Guasdualito en Emergencia

Hoy amaneció mayor presencia coordinada del Gobierno Nacional en Guasdualito[i]. Las aguas han bajado un poco en algunos sectores, a su vez se encuentran estancadas en otros barrios, y han aumentado un poco en el sector las carpas. Esto se debe entre otras cosas a que además del río Sarare, a Guasdualito lo surcan varios caños y no todos se comportan de la misma manera. Además de que las aguas van drenando de un sector a otro. Los recursos aprobados por el ejecutivo nacional, los vemos como un punto de partida, pero alertamos que de ser solo ese monto, es absolutamente insuficiente.

El decreto presidencial abrió una ventana de esperanza en la población y esperamos que continúe abierta. Los daños causados por el agua son enormes, tanto en las zonas urbanas como en sectores productivos. Estoy recibiendo reportes de zonas rurales como Santa Fe de Buría, Puente Rojo, entre otros, donde el ganado, aves y siembras entraron en alerta roja, ya colapsando. Es urgente la atención médica, mayor suministro de alimentos enlatados y provisión de agua potable. También combustible para activar un plan de contingencia en los sectores rurales, y para las operaciones en general. Por otra parte, volvemos a alertar sobre los estragos del sectarismo y la desfachatez aun en momentos de emergencia.

Hasta ayer, algunos dirigentes vendían los alimentos en lugar de donarlos, esto ocurrió durante días con el aval del gobernador. ¿Cuesta creerlo verdad? Es lógico que cueste creerlo por lo insólito. Incluso el gobernador lo reafirmó ante los medios de comunicación. Como complemento, la diputada Omaira Eslava niega la asistencia con alimentos a personas que considera "contrarios" a ella. Así continúa alimentando el desprecio del pueblo. Luego no culpen a los medios de comunicación.

En este momento, es bienvenido todo venezolano, colombiano, de la nacionalidad que sea, partido político u organización social, que se disponga a trabajar por el bienestar de la población. De cualquier forma, igual le corresponde al gobierno nacional a través de protección civil y las fuerzas armadas, coordinar las acciones.

Las últimas declaraciones de la Ministra para el Despacho de la Presidencia Carmen Meléndez y del Director Nacional de Protección Civil, Luis Ernesto Díaz Cúrbelo, evidencian que ya están sintonizados con esta situación. Eso es bueno y necesario para avanzar con éxito en la contingencia. Incluso, le damos la bienvenida al Ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas Haiman el Troudi, a quien acaban de nombrar como AUTORIDAD ÚNICA para atender la emergencia. En las próximas horas entregaremos un documento al Gobierno Nacional con propuestas para superar los efectos actuales y posteriores de la inundación. –


[i] http://www.aporrea.org/regionales/a210239.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3656 veces.



Juan Carlos Rodríguez Torres


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad