Las primarias del PSUV en el circuito 1 del estado Sucre

Tremenda lección de participación, democracia y de convicción ética, le dieron las bases del PSUV en el circuito 1 del Estado Sucre, a la Dirección del Partido que ha venido sistemáticamente ahogando la participación democrática de los militantes, pretendiendo transformar la organización en un reducto clientelar a su servicio. En estas elecciones primarias del PSUV quedaron en evidencia muchas cosas: 1) La convicción que tiene un buen porcentaje del militantes del partido, para defender el legado de lucha, estudio y trabajo que nos dejó el Comandante Chávez 2) El rechazo a esa práctica prostituyente, de comprar los favores electorales a punta de dinero de dudosa procedencia 3) La necesidad de derrotar a esa "dirigencia" que utiliza los cargos y espacios conquistados por el pueblo revolucionario para el uso y disfrute corruptos de privilegios personales o grupales 4) El mensaje enviando a la derecha hambreadora del pueblo, de que en la revolución Bolivariana se tiene muy claro quiénes son ellos y que no volverán, hagan lo que hagan.

En lo personal, debo reconocer que no participe en las elecciones primarias, porque no tengo confianza en las estructuras del partido que se han conformado por esa misma dirigencia, desde un nada democrático y mucho menos participativo método de cooptación ( https://es.wikipedia.org/wiki/Cooptación). Sin embargo, también debo y tengo que reconocer que muchos y muchas camaradas de buena estirpe lo hicieron, y lo hicieron porque como dice Nicmer Evans, de Marea Socialista, en su artículo ("Las Primarias del PSUV"), encontraron una razón para hacerlo. En el Circuito 1 del Estado Sucre, una de las razones que encontraron los camaradas militantes de PSUV fue impedir que repitiera como diputado a la Asamblea Nacional, un nefasto personaje de la política en el Estado Sucre, el actual Diputado Erick Mago. Se de personas, que se calaron por horas largas colas, bajo el sol y la lluvia para votar por el otro candidato que podía derrotar al diputado en cuestión.

Nuevamente reconozco que acertadamente esas personas que son las bases del partido (simple y llanamente consecuentes) encontraron la razón que yo no pude encontrar para participar. Es mi opinión que en el Circuito 1 del Estado Sucre, la militancia que participó en estas elecciones absoluta y cooptadamente controladas por la cúpula del partido, logró propinar (al menos en la primera batalla) una derrota a dicha cúpula. Ahora que se puso en evidencia que la cúpula cooptadora no es infalible, seguramente esta tratará de prepararse para que no se sigan saliendo "las cabras del corral". Como es lógico pensar, trataran de recordarle al candidato ganador (si es que ya no lo han hecho) que él se debe a ellos, a la dirección del partido, y no al pueblo que lo eligió. Ante este posible escenario, propongo al pueblo revolucionario del Estado Sucre, que haga saber a los candidatos electos en las primarias del PSUV cuáles son sus exigencias, que quede bien claro cuál es el compromiso que los candidatos deben asumir con sus electores, y de esta forma salirle anticipadamente al paso a las posibles desviaciones que por lo general asumen una vez que son electos, dejando a ese pueblo que los eligió sumido en la indefensión ante los múltiples ataques de la derecha opositora, y ante el oportunismo depredador de recursos, de los que se esconden tras el legado del Comandante Chávez.

Por todo lo anteriormente expresado, propongo a la militancia revolucionaria del PSUV del Estado Sucre, que comprometan a sus candidatos en los siguientes aspectos (*):

  1. Garantizar la aplicación del Programa de la Patria dejado por el Comandante Chávez

  2. Ejecutar las instrucciones dadas por nuestro Eterno Líder, Hugo Chávez en el denominado Golpe de Timón

  3. Denunciar, investigar y procurar el castigo a la corrupción

  4. Tomar en cuenta las denuncias y solicitudes que les presente el pueblo y sus organizaciones

  5. Promover la democracia participativa y protagónica real, desde el seno del pueblo y no desde la cúpula del partido

  6. Demoler el Estado Burgués e implantar la Sociedad Comunal

  7. Atacar los problemas de escasez y de especulación con medidas de orientación socialista, sin ceder a las presiones de la oligarquía y a sus políticas neoliberales.

  8. Ser honestos en todas las circunstancias, sin privilegios, sin nepotismo ni pertenencia a camarillas burocráticas en torno a intereses económicos y parcelas de poder.

  9. Sostener criterios anticapitalistas, antiimperialistas y posturas consecuentes a favor de la clase trabajadora y los sectores populares.

  10. Que no acaten órdenes de silencio cuando esté en juego su conciencia y el clamor del pueblo, ni se dobleguen ante disciplinas o lealtades mal entendidas, sujetas a apetitos de lucro y poder; que no alcen su mano para avalar políticas contrarias al rumbo socialista y a la transferencia del poder al pueblo.

  11. Que no utilicen su condición para la ambición de escalar posiciones y cargos ni para acumular capital mediante el aprovechamiento de transacciones o del lobby político, al servicio de grupos económicos o de mafias, ni vayan a la AN a ejercer el tráfico de influencias para redes familiares, de socios o de amigos; que no sean otra cosa que un instrumento del pueblo, bajo su control permanente.

  12. Que no ostenten groseros privilegios, lujosos vehículos, escoltas y gastos suntuarios; que no levanten barreras que los separen del pueblo que los eligió y que le atiendan con respeto y humildad.

  13. Que se sometan en todo momento a la rendición de cuentas y a la contraloría social de su propia gestión por parte de las organizaciones del pueblo y de los electores.

(*) Tomado de: LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS QUE NECESITAMOS PARA LA ASAMBLEA NACIONAL. Marea Socialista, Editorial #6, 13/04/2015

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4722 veces.



Avigail Avila


Visite el perfil de Avigail Avila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: