Las primarias del PSUV

Debemos felicitar a todos aquellos que asistieron de cuerpo presente a votar en las primarias del PSUV, entre otras cosas porque encontraron una razón para hacerlo y eso es absolutamente legítimo. Sin embargo, en descargo de mis detractores, adelantó que es totalmente legítimo dudar de los resultado hechos públicos por la cúpula.

Suponer, cuando vimos centros vacíos, que en promedio hubo electores de manera permanente cada 18 segundos en cada mesa no es solo malsano sino irrisorio. Denuncias como las de compañeros del Movimiento 4F en Guasdualito, que en medio de una inundación se aterrorizan al ver que el PSUV afirma haber movido para estas primarias más gente que la que lograron activar a favor de su candidato a alcalde en las últimas elecciones que convocó a 10500 personas a votar, estando hoy la ciudad en momentos de emergencia producto de las lluvias y desbordamiento de los ríos, hace poco creíble el asunto, además si se constata que los centros estuvieron permanentemente vacíos.

Sin embargo otras denuncias son aún más delicadas. En el caso de Falcón, la denuncia del Frente Nacional Chávez Vive es que candidatos como el exgobernador Montilla pactando con organizaciones opositoras como AD, y dado que el padrón electoral era abierto, logró inclinar la balanza a favor de su candidatura, pero sin el apoyo del chavismo de base. Este fenómeno parece reproducirse en el estado Zulia como consecuencia de una pugna entre caudillos.

Otros caso denunciado fue la utilización de recursos del Estado en el reparto de comida para promover candidaturas e incluso extorsionar la inclinación del voto a cambio de más ayudas, estas denuncias se lograron escuchar en Lara y Sucre.

Sin embargo, también sabemos de gente que salió a votar con la esperanza de poder promover gente distinta a las postuladas por las cúpula burocráticas, gente que lamentablemente vió frustrado nuevamente este esfuerzo, ya que como escribía Ronald Torres de Apure en Aporrea.org, todos los "kinos" cupuleros sin excepción salieron, sin la posibilidad de que se coleara alguien que no estuviese apadrinado.

Otro descontento generalizado se expresa cuando la gente pensó que estaba votando por principales y suplentes, y sólo se proclaman a los principales ya que los suplentes pasan a ser designados por el "dedo" o cooptación de las cúpulas.

Una cosa delicada ha sido, la denuncia a la que no se le ha dado respuesta de la aparición del número de cédula de los votantes en el comprobante que se deposita en la urna, y por último, la impropia e inoportuna declaración del presidente Maduro cuando afirma que constatará con los libro de asistencia de los centros quien fue o no a votar, como método de amedrentamiento a aquellos que decidieron no participar siendo del PSUV o empleados públicos, en especial de Alcaldías y Gobernaciones.

No fui a votar como el 84,5 % de los venezolanos que pudieron haberlo hecho según las cifras oficiales (y como el 95% que tampoco lo hizo en las elecciones de la MUD), sin embargo es imposible determinar cuántos de los militantes inscritos en el Psuv verdaderamente asistieron al evento, excepto para el Presidente que en lugar se discutir con las bases del proceso medidas para salir de la crisis, urgará en los cuadernos a ver quien del Psuv fue o no fue a las primarias.

En todos caso, insisto en afirmar, que así como hemos denunciado las farsas numéricas de las primarias de la MUD, es lamentable que no podamos decir algo distinto del Psuv. Cuando Capriles fue electo por sus bases como candidato afirmaron que había sido electo por más de 3 millones de votos, pero igual Chávez le ganó, no olvidemos eso.

Este artículo fue originalmente publicado en www.elestimulo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10191 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas