Las elecciones del PSUV y la matemática

Posiblemente, la elección del PSUV para elegir candidatos para participar en las elecciones legislativas del 6D, pudiera convertirse en un área nueva de investigación, de acuerdo a los resultados obtenidos en la misma. Tal parece que, 3.162.400 votos no son suficientes para "Cantar Victoria". En mi modesta opinión, esa cantidad de votos parece un sueño, si se compara con la serie de situaciones que ha venido padeciendo el país, a raíz de la ya conocida guerra económica y otras situaciones más. Se presume, que esos votos y la gran cantidad de ciudadanos que quedaron sin votar constituye una muestra de la voluntad del pueblo por protagonizar el próximo 6D.

A partir de este nuevo fenómeno, en época de crisis, es lo que hace pensar en la posibilidad de que estudiosos de las ciencias políticas, se dedicaran un poco, a través de una investigación cuantitativa a buscar la verdad de tal fenómeno. Pudieran convertir la matemática en esa ciencia aliada que necesitan, para darle carácter científico a sus intervenciones y no contentarse con sustentar sus análisis en anécdotas para luego sostener que tienen validez universal. Sin embargo, en el peor de los casos, caen en el lenguaje rebuscado y complejo que vuelve las cosas ininteligibles como medio de respetabilidad y nivel académico.

A raíz de los resultados de las elecciones del PSUV, aparecieron los análisis, muchos vistos como una oportunidad para hablar mal del gobierno, de su decadencia, para no darle la razón, para decir aun, que es un fracaso. Sin embargo, si se busca a alguien con las características de los profesionales citados anteriormente, para que hable de la pertinencia o no de los resultados electorales, de repente no lo hacen pero, como lo decía el presidente Chávez, pueden sobrar los que hacen "Sesudos análisis" solo con la superficialidad de los datos y, tratando de decir sus "Verdades" y diseminarlas, pero sin ningún ápice de rigor científico.

En todo caso, para analizar la situación política como el fenómeno del domingo 28, es indispensable tener cierto conocimiento matemático y político para ahondar en la realidad electoral venezolana. Porque, si se pretende no creer en lo que pasó ese día, entonces se hace necesario, darles su valor real a las matemáticas, como una rama de la ciencia que puede decir que 3.162.400 votos, son más que cero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2448 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor


Notas relacionadas