Los de Marea Socialista ¿Están mareados?

Estamos como en aquella vieja gaita de Joselo en que un cristiano muy indignado agredía, más simbólicamente que otra cosa, con un periódico enrollado, a un musiú; recriminándole por los maltratos infligidos en la conquista y colonización al pueblo venezolano, que todavía no era entonces; porque no sabía que los españoles nos habían invadido 500 atrás. Hacía mucho, pues.Desde la llegada de Cristóbal Colón en 1492 y no esa mañana incidental de la sexta u octava década del siglo XX en que se desayunaba con esa noticia.Mareado o confundido y entonces quiso hacer justica de esa guisa…

Así, mutatis mutandis, como decía el padre en la misa antes, parece que algunos no se han enterado que esta es una revolución y andan no se sabe en qué plan: pagando y dándose el vuelto con los dineros públicos.Y no sin razón algunos quieren hacer justicia frente a ciertos desafueros de antes y de ahora.¿Será por eso que siempre en la historia inmediata emergen ciertos grupos políticos que, aunque minoritarios y sin ser como los de un pueblo de por ahí de Quíbor o Carora: haciendo honor a los principios exigen procesos puros y limpios. (La Pura y Limpia, se llama esa comunidad donde abundan los restos arqueológicos o piezas de comunidades humanas extintas, que testimonian la existencia de formaciones económica-sociales primigenias y hasta prístinas)

Por eso uno se pregunta: los de Marea Socialista, ¿están mareados?, ¿son divisionistas? ¿Puristas? o es que tienen un proyecto estratégico a mediano o largo plaza que incluye a cuanto descontento haya por allí en esas colas de Dios; porque no puedan calarse que puedan más raspar más cupos o están muy arrechos (como dice Jorge Olavarría en una entrevista con MarcerGranier sobre la corrupción frente a la cual irrumpió Chávez contra el sistema político-social en 1992, disponible en youtube) por la corrupción de ciertos funcionarios; y que no se ha denunciado debidamente ¿Qué ha pasado con esos reales de CADIVI y otras menudencias?, por así decir, je, je. Entonces uno dice, con el dramaturgo inglés, algo huele mal por Dinamarca y otros lares, ¿no?

Los de Marea Socialista son panas de muy buena fe, que de tan críticos, asustan… Algunos de la alta dirigencia roja rojita no los soportan y sería por eso que www.aporrea.org no tuvo ninguna mención entre los medios digitales que históricamente defienden a la Revolución Bolivariana, porque uno se puede preguntar: ¿hacer la crítica del proceso bolivariano, como lo hace el historiador zuliano López acerca del asunto tan actual de la universidad venezolana u otro de quienes conocemos su sinceridad y compromiso, no es también una forma de hacerla avanzar?

Pero tampoco están exentos de contradicciones: Un ratico parecen de la oposición y otro más chavistas que Chávez, pienso yo a veces. Lo cierto es que, en lo personal, por eso no nos caen bien, a nosotros simples chavistas sentimentales y que nos ganamos el pan, cada vez más escaso y caro con el sudor de nuestra frente y no por estar en el gobierno. Pero eso es otra cosa. No nos explicamos propiamente cómo pero para decirlo con Orlando Araujo con Chávez y ya desde antes seguimos andando con os proyectos emancipadores, como diría un poeta en el caballo de Bolívar. Léase este texto del gran barinés:

"EL CABALLO DE BOLÍVAR".

"Bolívar jamás tuvo un caballo: tenía un pueblo./

Uno tenía y era del color del trigo, y se lo regaló a

José Martí

Cuando murió Martí, se lo regaló a un argentino y

el argentino a un chileno y el chileno a un jinete que venía de Nicaragua y el jinete de Nicaragua no lo desensilló: Bolívar cabalga todavía" ( Orlando Araujo. "Cartas a Sebastián para que no me olvide". Serie/Corcho. Biblioteca Básica Infantil y Juvenil. Monte Ávila Editores Latinoamericana. S. A. Caracas p. 45).

En fin, no creemos que uno u otro, el PSUV o Marea Socialista, sean los albaceas de Chávez, intérpretes oficiales de su legado chavista, quien como cantara el maestro Prieto Figueroa lanzara sus ideas al viento; a la dirigencia del PSUV el Lic. Nicmer Evans de mala manera llama burócratas, la otra vez en la Feria Internacional del Libro me saludó un burócrata ha dicho esta joven promesa de las ciencias sociales en Venezuela.

Anécdotas aparte, Marea Socialista viene a ser oficialmente una corriente dentro del PSUV pero creo que de manera minoritaria, surgiendo la duda acerca de cuál es su alcance o por qué le ha cerrado las puertas Maduro, Diosdado o el alcalde de Caracas. Los grandes burócratas según algunos de sus militantes, como ya se ha referido. Cabría preguntarnos: cuando sus voceros estén en la Asamblea Nacional, ¿con quiénes votarán las mociones? ¿Con el PSUV? ¿Tendrán una fracción aparte o cederán a las presiones y abrirán tienda en las filas de la oposición con quienes dizque tienen ciertos acuerdos?

Amanecerá y veremos… Suerte pues se las de Dios, que el saber no les vale nada, como decían unos viejos locutores en cierto noticiero radial en Barquisimeto hace ya mucho tiempo… Quien quita y sean buenos parlamentarios y hablen mucho como es fama en todo diputado nuevo…

Se lee en Don Quijote: "Los sucesos lo dirán, Sancho –respondió Don Quijote_ que el tiempo, descubridor de todas las cosas no se deja ninguna que no la saque a la luz del sol, aunque escondida en los senos de la tierra. Y por ahora, baste esto, y vámonos a ver el retablo del buen maese Pedro, que para mí tengo que debe tener alguna novedad" (Cap. XXV: Donde se apunta la ventura del rebuzno y la graciosa del titerero con las memorables adivinanzas del mono adivino).

A nosotros, aunque no nos gusta Marea Socialista y sí salimos a votar en las primarias del PSUV y aún tenemos el meñique morado , bueno ya más bien una esquina de la uña al escribir estas líneas, hemos entendido que opciones como éstas son válidas en el marco del llamado Gran Polo Patriótico, son una alternativa para quienes, digámoslo ingenuamente con Manuel Caballero de todo hay en La Viña del Señor, pues a pesar de las formas de expresión y sensibilidades, se tienen las mismas fuentes nutricias. Otro sí, de acuerdo con Augusto Mijares, autor a quien el comandante Chávez leyó con mucho provecho, el hecho histórico es también un hecho político, (Manuel Caballero "DramatisPersonae. Doce ensayos biográficos. Alfadil Ediciones. Caracas. P. 140).

En fin, el corolario es que los de Marea Socialista, en términos coloquiales, no están mareados si no que tienen una estrategia particular, es una forma de cooperar y desarrollar un conjunto de estrategias en el escenario político actual. A menos que el tiempo diga lo contrario, que no creemos. Aunque personalmente no nos haya gustado que Gonzalo Gómez (¿?) se haya reunido con María Violencia en un foro o que Nicmer Evans le den tanta bomba en los llamados grandes meduios de la derecha rancia, El Nacional y otros. Pero eso es otra historia… los cierto es que con la Revolucuón Bolivariana se han cobijado unos cuantos patarucos, que no creemos sea este el caso, como dice Orlando Araujo (obra citada):

"Los patarucos son gallos de clase media, sin pedigree, sin historia, mestizos de gallina chonga y gallo de pelea, jugados al azar de un espuelazo con suerte, generalmente dan patadas sin acierto y salen en carrera huyendo y gritando a la primera herida y hasta vuelan enloquecidos por el miedo. Sin embargo hay patarucos con suerte, que han deslandrado a un gallo fino. Quienes los juegan no son tampoco galleros, son aficionados que ríen nerviosamente en las apuestas generalmente bajas"… (p. 85).

Ergo, Marea Socialista no es ni puede ser una entidad política electoral divisionista, que antes que sume, reste a la revolución… No sabemos si nos explicamos. O somos nosotros los que estamos mareados, o confundidos je je… por los burócratas, de donde se tiene que si bien no apoyamos a estos compas entendemos que son una alternativa necesaria en el marco del pluralismo político e ideológico que impera en Venezuela.

luissaavedra2004@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2051 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: