Roberto Hernández Wohnsiedler, un imprescindible

Para este sábado 27.06.2015 estába prevista la expansión de sus cenizas en el Rio Guama en Yaracuy. Roberto Hernández Wohnsiedler, es de la estirpe y pléyade yaracuyana. En las tierras de los Jirajaras y Andresote, con las leyendas independentistas, desde su niñez, estuvo aferrado a la utopía revolucionaria, el enaltecimiento del estado de naturaleza igualitario, la defensa de los presos políticos, y las transformaciones en la esfera laboral del país profundo.

Las familias Hernández Wohnsiedler –de Guama- y Mujica de Guararute y San Pablo, en el pasado lejano, se desprendieron y donaron sus herencias dadas en posesión de tierras. Dieron paso a los asentamientos campesinos, viviendas en los entonces caseríos, construcción de dispensarios, plazas, iglesias, escuelas, hoy centros culturales y universidades. No en vano, en épocas de guerra económica, vorágine consumista y trágicas profecías como la actual, Yaracuy luce incólume, desde siempre, con los ideales de redención, a favor de los humildes. Integra su geografía, aquel legendario pueblito llamado "Camunare Rojo" donde el trabajo comunitario, de revolucionarios maestros y campesinos jamás permitió triunfo del bipartidismo. Por eso hoy, en Yaracuy, todos sus municipios enarbolan las banderas de la revolución bolivariana.

Roberto Hernández Wohnsiedler, yaracuyano, fue abogado defensor de los presos políticos –en la insurrección revolucionaria de los 60-70 junto a Ada Ramos, Alicia Medina, Leopoldo Figarella, Pedro Méndez, Juan Rafael Perdomo y Edecio Mujica. R.H.W fue dirigente del Partido Comunista y del Partido Socialista Unido de Venezuela, abogado, sociólogo, diputado- varias veces- vicepresidente del parlamento –del 2006-2008- hasta llegar a ser Ministro del Trabajo.

Dedicado, de voluntad inquebrantable, fue fiel colaborador de Hugo Chávez quien junto al Presidente Maduro, les confió el Comandante eterno, uno de sus sueños, la arquitectura de la LOTTT y los derechos laborales inalienables del Socialismo posible.

Su libro La Clase Obrera y la Revolución Bolivariana -Caracas, 2013- es una recopilación de un conjunto de artículos de opinión publicados en el Diario Vea entre 2008 hasta 2012, deja el sello de su preocupación fundamental en destacar la unidad revolucionaria, la cultura política y el rol de la clase trabajadora en el proceso bolivariano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1692 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: