De Holguín a Holguín la misma diplomacia hacia Venezuela

A propósito de la coyuntura de la geopolítica internacional cargada de ataques desmedidos contra Venezuela y su población, vuelve el recurrente tema del diferendo con Colombia y coincide justo cuando Venezuela viene reclamando otra situación territorial hacia el otro extremo en el este, entorno al Esequibo y la conducta de Guyana con el ilegal permiso de exploración a la empresa norteamericana Exxon Mobil, en un área en demanda que históricamente ha sido conocida como un laudo irrito y nulo. Ambos temas coinciden en un ambiente que aprovechan los lacayos locales apátridas para promover un conflicto de guerra en territorio de paz, así los intereses imperiales afilan sus garras de rasguños hacia Venezuela.

La situación pasada y presente de Colombia frente a Venezuela siempre ha sido la misma para trasquilar territorialmente a Venezuela con el aprovechamiento de la diplomacia internacional. Recientemente, la canciller colombiana María Angela Holguín, envió una nota de reclamo al gobierno venezolano por un decreto que establece los límites marítimos entre ambos países "de forma unilateral" en un área en disputa. El decreto aprobado por el gobierno venezolano y publicado en Gaceta Oficial, crea cuatro ‘Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular’ (Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo. Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos. En el mismo decreto 1.787, el Estado venezolano "reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar" y que a su juicio "requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa".

Los datos históricos nos llevan a conocer la raíz de este diferendo. El 14 de diciembre de 1833, se suscribió el tratado de amistad, comercio, navegación y límites llamado Michelena – Pombo (por el enviado de Venezuela, Santos Michelena y el Ministro de RREE de Nueva Granada, Lino de Pombo). En el año 1843 el ejecutivo Neogranadino dicta un decreto sobre comercio con la Guajira en el que prescinde de los derechos de Venezuela sobre ese territorio. Luego, en 1844 las pretensiones neogranadinas se enfocaban en extender sus límites orientales más allá del tratado de 1833. Durante algunos años se mantuvo esa pretensión y en 1883, el representante colombiano Carlos Holguín, realizó gestiones con el Rey de España Alfonso XII, quien aceptó ser el árbitro de la disputa fronteriza entre Venezuela y Colombia. Colombia adquirió una posición ventajosa al aparecer como promotora del arbitraje, Venezuela, por el contrario se percibía como favorecedora de la independencia de Cuba, por tanto, anti-española. Es así como en 1891, el laudo arbitral emitido por la Reina Regente María Cristina y el Ministro de Estado Carlos O’Donnell, despoja a Venezuela de más de 200.000 kilómetros cuadrados de territorio. Se otorgó a Colombia un extenso territorio entre el Amazonas y La Guajira. El consejo federal de la Confederación Helvética sentenció en contra de Venezuela, confirmando lo ya decidido en el laudo español.

En abril de 1941 el gobierno venezolano firma con Colombia el tratado sobre la demarcación de fronteras y navegación de ríos comunes, ratifica la cesión a Colombia de 108.00 kilómetros cuadrados de territorio venezolano. En marzo de 1952 la fragata colombiana Almirante Padilla ancla en Los Monjes del norte y hace disparos de artillería contra pesqueros venezolanos y contra las mismas islas. Meses después la armada venezolana ocupa militarmente el Archipiélago de Los Monjes, posteriormente la Cancillería colombiana reconoció la soberanía venezolana sobre este archipiélago. En 1978 se promulga el principio de soberanía de 200 millas marítimas. Años más tarde, se produce el incidente del Caldas en el Golfo de Venezuela. La goleta de la armada colombiana Caldas, fue descubierta navegando en las aguas en litigio del Golfo de Venezuela. Custodiada por navíos de guerra venezolana, se produjo un estado de preguerra entre Venezuela y Colombia que se disipó al retirarse la embarcación colombiana. La Venezuela del presente siglo XXI enfrenta la misma diplomacia del pasado…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor