La producción nacional

Si algo se ha acabado en esta revolución es el yohoismo o yooismo, se esta cambiando el "YO" por el "NOSOTROS". Es decir en esta revoluciòn de participaciòn y protagonismo, se acabó aquel representante que decía y hacía por los demàs y la única razòn valedera era la de èl, así estuviera equibocado; ahora no, cada quién da su idea y razòn sobre algo en particular y si no hay coincidencia, por lo menos aporta su granito de arena en ser màs abierta la discusión y se llega con màs claridad al punto que se esta tratando.

En este orden de ideas, vamos a propiciar una discusión y se espera ver una opiniòn de profesionales universitarios, gobierno y pueblo en comùn; para desarrollar el punto y àngulo de vista de cada quièn, en algo de vital importancia: "como es la producciòn nacional".

En nuestra humilde opiniòn y basada en algunos conocimientos en base a experiencias vividas e investigaciones históricas hechas; nos hemos encontrado que Venezuela al contrario de otras naciones, ha sido muy pobre la producciòn. Posiblemente se le puede achacar a las guerras y conflitos que se han presentado desde la misma independencia, hasta cuando Cipriano Castro, tomo la presidencia de Venezuela en 1899.

Venezuela hasta la década de los 60 del siglo XX fue un exportador de cafè y cacao en el reglòn agrìcula : ademàs del petròleo en el reglòn mineral, desde 1925 y si se exportaba café y cacao; eso quería decir que el país nacional, se encontraba bien abastecido de una buena agricultura, tanto en estos productos como en otros reglones de la dieta diaria.

Venezuela tenía para 1900 2.542.215 habitantes, para 1914 cuando se empezò a explotar el petròleo 2.898.847 habitantes, y para 1925 cuando empeso la exportaciòn del petròleo en firme, la población era de 3.114.434 habitantes y habían unas 50 millones de hectáreas de tierras fèrtiles para la agricultura; pero por un lado, el gobierno dirigido por un campesino: Juan Vicente Gomez, no tuvo mayor preocupación por la agricultura; por el otro lado, y aunque nadie quiere creer y desconocen: la aparición, explotaciòn, y exportaciòn del petròleo, fue y lo es, nuestro peor enemigo para la agricultura. A esto le agregamos la política sucia de atraso que traian las compañias explotadoras del petròleo, cuyos amos eran: Inglaterra, EE,UU, Y Holanda,

Si vamos a la industrialización, ni los gobiernos que hubieron desde 1900 hasta 1998, ni los capitalistas privados nacionales, ni las dos universidades:Central y la de los Andes, tenían algún interés - las universidades su preocupación era por sacar buenos abogados, excelentes médicos y uno que otro economista - en cambio y aunque duela decirlo: si confrontamos con nuestra hermana Colombia, ya este hermano país, desde medianos de 1800 fabricaba las deserezadoras de cafè marca "gallo" las maquinitas de moler maíz, cafè, cacao, y otros alimentos; de marca "Corona" y otros implementos agrícolas, productos a base de cuero de res y también los colombianos han sido muy buenos en textilerias.

Todos los gobiernos desde Gomes para acá y hasta 1998 fueron office boys (mandaderos) de los EE,UU, Y como niños obedientes, cumpliàn todo lo que el dominante imperio les decía; y èllos, los EE,UU, les convenía tener un país atrasado, èllos se llevaban todo el petròleo practicamente regalado y nos vendían gran parte de su agricultura industrializada, y así lo hacían con el hierro, se lo llevaban a locha el kilo y ese mismo kilo de hierro no lo devolvian industrializado a mas de Bs. 20,oo el kilo.

El ¿por qué el fracaso de nuestra agricultura y nuestra industrialización? y por ende de nuestra producciòn nacional. El problema, fácil de entender, una población ignorante con màs de un 70% de analfabetaciòn, presa fácil de cualquier engaño. Los señores poderosos, su educaciòn y cultura; era el poder que les daba el dinero y sus propiedades en tierras, las cuales se las daban a los campesinos, en una especie de arrendamientos, pero con la condición de que para èl, el dueño, era màs de la mitad de lo producido a lo que le correspondía al sacrificado campesino

Después de la caída de la dictadura de Perez Jimenez y al llegar la seudo-democracia, aparecieròn unos sindicatos, cuyos dirigentes vagabundos mantenidos 100% enseñaron al trabajador urbano y rural a que había que cobrar mucho y no hacer el trabajo productivo; sino ir con el momento, el país tenía mucho petróleo y era lo suficiente, no importaba que siguera estancado en beneficio de los yanquis del Norte. Asì no se podía llegar a ninguna parte, y esa es la razòn por la cual estamos atravesando esta fuerte crisis que la proboco el imperio yanqui y la burguesía criolla.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1616 veces.



Leopoldo Hernández


Visite el perfil de Leopoldo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leopoldo Hernández

Leopoldo Hernández

Más artículos de este autor