La Cosiata y el Archivo General de Indias

La Cosiata fue un movimiento político originado en Valencia el 30 de abril de 1826, precursor de la separación de Venezuela y Nueva Granada, y por tanto de la disolución de la Gran Colombia, creada en 1819. Liderado por José Antonio Páez, se desarrolló hasta el último trimestre de 1826 y en un principio parecía sólo exigir la reforma de la constitución de Cúcuta, particularmente en lo relativo al centralismo. Para la época, Páez, Francisco de Paula Santander y otros personajes, se oponían de manera franca a la continuidad de la Gran Colombia, y en consecuencia a la filosofía geopolítica de Simón Bolívar; tales llegaron a ser las diferencias entre Bolívar, Páez y Santander, que  este último se convirtió en gran enemigo del Libertador, planeando incluso su asesinato.

A continuación se cita buena parte de un documento que hace referencia a La Cosiata, alojado en el portal electrónico de los archivos españoles en red (PARES), y fechado el 29 de junio de 1826. Allí su autor expone claramente lo que se buscaba con el movimiento, aunque no se hace mención de una reforma constitucional sino de la separación directa:

“Muy Señor mio: En el dia de ayer, después de la salida del correo, se publicó en esta Capital la noticia de una insurreccion en Valencia de Venezuela, dirigida por el General Paez. Esta novedad ha llegado aquí por el Vice-Consul Inglés en La Guaira, de donde salió el 16 de Mayo último. Las cartas que se han publicado se esfuerzan en probar que aquella insurrecion no tiene mas objeto que el de establecer un gobierno federativo de diferentes estados independientes, en lugar de la llamada república de Colombia, pero es bien claro que un atentado de un General como Paez (de resultas de hallarse acusado y procesado por haber faltado á aquellas leyes) en oposición directa á las disposiciones y planes de Bolívar, no puede acabar sino por la destrucción del uno ó del otro partido. Parece que las ciudades han adherido todas al nuevo proyecto, sin duda no pudiendo hacer otra cosa por falta de fuerzas para resistirse. La larga distancia á que se halla Bolivar dará lugar a un gran transtorno. Dicen que Valencia ha elegido al mismo Bolivar por Presidente de aquel nuevo estado, y que lo mismo ejecutarán las demas; sin embargo la contrariedad á la voluntad de aquel no se salva por semejante nombramiento. Este ejemplo podrá muy bien ser seguido en otros puntos de aquel inmenso continente”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3396 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: