Cambio climático" y la incertidumbre

Según Marx, el período burgués, desarrollaría las bases materiales para el nuevo mundo: el intercambio universal entre los ciudadanos; el fomento de medios para realizar tal intercambio; desarrollo de las fuerzas productivas sociales basado en un dominio teórico-científico de la naturaleza. Un enorme desarrollo de las fuerzas productivas, vislumbró al mundo, los capitales financieros, a finales de la década de los 80 del siglo xx.

Se   anunciaba la caída del muro de Berlín, la desintegración del bloque Soviético, el fin de la Historia. Dos décadas después,  crearon una burbuja de la superproducción, se creyó en el poder omnipotente de los capitales financieros, se erigió el capitalismo tardío, como sistema capaz de desplegar sus capacidades, de cubrir todas las necesidades crecientes cada vez más. Pero, sobrevino aquel “ocaso de Occidente del que alguna vez alertó O. Spengler.

Marx, denunció mejor que nadie en su  época, el proceso de desintegración humana, que para nosotros es el vivo reflejo de un “nuevo género de barbarie” ese  el problema del crecimiento ilimitado, lo expresa como su preocupación acerca de “… ¿cómo regular la aparición de nuevas necesidades, al mismo tiempo en que aparecen  medios para satisfacerlo?...”

Una Convención de las Naciones Unidas –Kioto 1997- alertaba al mundo sobre los daños de aquellos tres siglos de contaminación. Surgieron muchas incógnitas, a esa interrogante Chávez expresó “no puede resolverse en el sistema capitalista”.

El cambio climático, según expertos, es producto de un modelo de vida y consumo; la modificación de los procesos de hábitat; la eternización de formas de producción-consumo; el atentado de las capacidades planetarias de auto regeneración del mundo; es la reproducción indetenibles de las causas que generan el efecto invernadero diría Claudia Salerno –en aquel momento Enviada Presidencial- hoy Embajadora en la UE.

Francia, es designada como país anfitrión de la XXI Conferencia de las Partes, que será en diciembre 2015, así con la idea de llegar a un nuevo acuerdo capaz de reducir la emisión de gases de “efecto invernadero”. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1637 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas