"Los últimos serán los primeros"

El Negro Primero: De los altares espirituales al Panteón Nacional

Este 24 de junio, día del Ejército Nacional, se hará justicia con la historia pues el primer soldado de Carabobo llegará al Panteón Nacional, los movimientos afrovenezolanos, afrolatinoamericanos y afroamericanos están de fiesta

El teniente Pedro Camejo o Negro Primero, según los historiadores, falleció a los 31 años de edad en plena batalla de Carabobo aquel 24 de junio de 1821. Fue enterrado, al igual que casi todos los demás que sucumbieron en esa cruzada, en el cementerio más cercano el cual hoy está ubicado en el poblado de Tocuyito.

Su figura había sido relegada en la historia de Venezuela a pesar de haber fallecido "con las botas puestas", en pleno combate y heroicamente. Este año, su imagen será elevada al Panteón Nacional, donde cuyos restos descansaran al lado de sus generales; Simón Bolívar, José Antonio Páez y otros titanes que le conocieron.

Pero su hazaña se popularizó sobre hechos reales y su personalidad ha ido más allá de mitos y leyendas. En tierras de encanto y magia de las montañas Sorte, Quibayo y el Loro del estado Yaracuy, santuario de la Reina María Lionza, desde hace muchos años el pueblo lo venera; bebe, fuma y habla con él.

El Negro Primero integra el panteón de las Tres Potencias Venezolanas así como de las 7 potencias africanas y otras cortes espirituales donde es reconocido como un espíritu o santo de gran poder, sabiduría y lealtad.

Este 24 de junio cuando se conmemoran los 194 años de la Batalla de Carabobo, gracias al reconocimiento del gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro y la legitimación de la Asamblea Nacional, la cual aprobó en pleno, el traslado de sus restos al sitial de honor de nuestros libertadores, el negro Pedro Felipe Camejo recibirá lo que históricamente le habían negado.

Es así como al fin se le rende su merecido y esperado homenaje, pues su figura también estará de ahora en adelante, al igual que otros valiosos héroes de nuestra memorable historia patria, en el altar de los grandes, en el Panteón Nacional de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6582 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes