Columna: Tendencia

#MaduroToday

Ya pasadas varias semanas queda demostrado que hay temas que se asumen por moda. Me refiero a la sorpresa nacional levantada por el aumento indiscriminado del dólar paralelo. Aumento visibilizado masivamente por el repudiable sitio web “DolarToday”. A raíz de descomunal aumento que algunos se atrevieron a comparar con el oscuro “viernes negro”, se atrajo la atención de innumerables voceros, quienes en tono muy subidos, planteaban la férrea decisión de acabar con dicho portal, y con ello, derrotar el dólar paralelo.

Desde la burocracia ya se cumplió con dar las acaloradas declaraciones, y volvemos a la realidad: DolarToday sigue vivita y coleando, y nuestro gobierno avanzando en las indecisiones económicas. Contribuyamos entonces en algunos diagnósticos y propuestas.

¿Cuál es el verdadero papel de Dólar Today?

Toda esta situación nos ha obligado a empaparnos un poco sobre la llamada “guerra cibernética”. Leyendo y escuchando a algunos expertos en la materia, no es difícil saber, que con la escasa preparación de nuestro estado en ese sentido es casi imposible dejar “fuera del aire” dicho portal WEB. Entonces plantear el cierre parece hoy un sacudón que no sacudirá nada. Por eso es fundamental comprender cuáles son los elementos de la realidad para derrotar el dólar paralelo, y dejar de generar falsas expectativas.

Hay que señalar que la manera en que se calcula la “lechuga verde” no supera ninguna prueba básica de economía política seria. También es absolutamente falso que el mercado paralelo se maneja con los precios señalados en dicha página. Fundamentalmente se usa como referencia para la fijación delos precios en bolívares que usan los comerciantes a nivel nacional, llenando así una grieta dejada por el Estado en su incapacidad de controlar los precios.

Con cajas negras no derrotaremos la especulación del dólar.

Cuando uno revisa estadísticas oficiales, son grandes las preocupaciones que se abren. Ya son varios los meses y años de retraso de estadísticas oficiales. Esta realidad genera un completo vacío, genera confusión y desconfianza. Es sobre esos hechos que la especulación se abre paso. Por lo tanto es fundamental, que por más duras y difíciles que sean las estadísticas, el gobierno y las diversas instituciones comiencen a publicar con regularidad todos los datos económicos necesarios para hacer sendas investigaciones, argumentaciones y planteamientos.

¿De dónde se financia el llamado dólar paralelo?

Parte de la crisis económica ha empujado a un duro debate ideológico en nuestra sociedad. Por un lado la derecha afila sus argumentos echando la culpa a los controles en la entrega de dólares heredados del gobierno de Chávez, por el otro burócratas salen corriendo a dar más dólares a los empresarios que lo exigen asimilando en los hechos la crítica a los controles, y por mampuesto echando la culpa a Chávez. Pues no, no es así. Investigaciones muy bien sustentadas explican cómo grandes corporaciones (telefónicas, automotrices, farmacéuticas, de alimentos) se le han aprobado dólares todos los días, durante los 365 días del año, durante todos los años en que ha existido el control de cambio.

Es absolutamente falso el mito de que hay retraso en la entrega de dólares, por el contrario, algo más de 30 convenios cambiaros de flexibilización han dado acceso a los sectores financieros y grandes corporaciones a gigantescas sumas de nuestro dinero. La cifra señalada por Marea Socialistas sobre el desfalco es de $259MM. De ahí sale un gran volumen que surte y da vida al mercado paralelo, si no se frena esta dinámica mafiosa que junta a banqueros, empresarios y funcionarios corruptos, será imposible detener el dólar paralelo por más cierres a páginas como “Dólar Today” que se hagan.  

El gran desafío de Maduro hoy.

El primer gran desafío del presidente que elegimos es dejar de anunciar sacudones y revolcones que no cambian absolutamente nada. Y el segundo gran reto es desacostumbrarse a hablarle al pueblo y acostumbrarse a escucharlo. Hay que evitar –como parece convertirse de costumbre- tomar decisiones superficiales con objetivos electoralistas que luego se dejan de lado.

No hay manera de superar esta crisis si no nos volcamos a un gran debate del modelo económico que debemos construir, en el que surja la necesidad de planificar nuestras comercio exterior, de controlar el crédito nacional y destinarlo al desarrollo productivo, de defender el poder adquisitivo de quienes vivimos de nuestro trabajo, de dejar de lado cuentas oscuras y avanzar a un presupuesto nacional de cómo usar nuestros dólares, de frenar el pago de deudas ilegítimas que nos vacían las cuentas, entre otras más.

#MaduroHoy debe escuchar a su pueblo, y avanzar en defensa del modelo económico donde el trabajador asuma las riendas de la economía.



¡Chávez vive, la lucha sigue! (consigna original nacida de nuestro pueblo en lucha)


*Integrante del Equipo Promotor Nacional de Marea Socialista.
Correo: marin.alexanderg@gmail.com
Twitter: @AlexmgMS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5340 veces.



Alexander Marín

Ex dirigente de Marea Socialista. Construyendo "nueva política" por fuera de la polarización y por una nueva referencia nacional.

 marin.alexanderg2@gmail.com      @alexjmaring

Visite el perfil de Alexander Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: