Mirar a Negro Primero con sus herederos y derechos

Hace poco, leímos los artículos escritos por los cimarrones, Diógenes Díaz y Chucho García, sobre la reciente incorporación al Panteón Nacional del teniente Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero, como unos de los actos históricos reivindicativos de nuestros héroes y heroínas, que viene asumiendo el proceso bolivariano y sus líderes también cimarrones Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Esto viene a abolir según lo dicho por la historiografía oficial racista en su momento, que nuestro teniente Camejo, cuando participó en el ejército patriótico en su accionar en el campo de Carabobo, su comandante Páez, le manifestó: - ¿qué te pasa negro, por qué huyes? Y éste le respondió mortalmente herido: - Mi general vengo a decirle adiós, porque estoy muerto. Más allá de lo escrito por el edecán y amigo de Páez, en la Venezuela Heroica para unos y no para nosotros, sabemos que esto no fue así.

Sin lugar a dudas, el mes de junio es uno de nuestros capítulos del cimarronaje que marca para Venezuela y su independencia, con varios eventos entre ellos: la Fiesta de San Juan Bautista y Congo, San Pedro, la creación por Hugo Chávez de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, y por supuesto, la Batalla de Carabobo con participación épica de nuestro ejército libertador contra la corona española. Todo ello debemos desfolclorizarlo.

Por cierto, un dato curioso, Pedro Camejo, nació en San Juan de Payara, Estado Apure, un 24 de junio del año 1790: día de la fiesta de San Juan Bautista. Así mismo Camejo cae en combate un 24 de junio del año 1821. ¿Falto ponerle el nombre Juan, pero lleva el de Pedro? Esto no es casualidad, sino espiritualidad popular y causalidad del mundo de nuestros seres queridos y desaparecidos que están con nosotros, y, sabemos que el presidente Maduro esto lo comprende.

Nuestro gobierno bolivariano, junto al pueblo venezolano y en especial el afro organizado, debe profundizar estos hechos históricos con la óptica en su justa dimensión y soberanía, para seguir combatiendo a nuestros enemigos políticos, como lo hicieron nuestros cimarrones.

Los afrodescendientes en Venezuela, somos herederos de Negro Primero, sin embargo aún hoy el pensamiento dominador y racista e hipócrita a veces, nos sigue excluyendo, siendo primeros cuando les convenimos, pero no con nuestros derechos, de parte de algunas instituciones del Estado, que no entienden y otras que niegan lo afro en la venezolanidad.

Hace 5 años, tuvimos el honor de dar una conferencia sobre la importancia de Negro Primero como afrodescendiente al batallón que lleva su nombre, en Fuerte Tuina, y juntos inauguramos una plaza en nombre de este primogénito lancero afrovenezolano, que hoy el ejército bolivariano sigue reivindicando. ¡Así que no se equivoquen los oligarcas venezolanos y sus aliados internacionales!

Presidente Maduro, Chávez comprendió su herencia afrodescendiente en su llaneridad, que es la de Camejo, y abordo el tema como sujeto histórico y componente de la venezolanidad, y usted no lo ha abordado, ¿debería de hacerlo, puesto que usted junto a nosotros somos fieles seguidores del legado del comandante Chávez? Estamos en el Decenio Internacional Afrodescendiente y nuestros derechos humanos deben promoverse y protegerse.

De igual modo presidente, usted debe darle orientaciones sobre la importancia afro en el proceso bolivariano, a su tren de gobierno, ya que un gran sector de ellos no cumple con nuestros derechos. Son claves, los ministerios de cultura, comuna y educación, para completar la revolución que los tenientes, Primero y Hugo Chávez buscaron alcanzar y seguir siendo un ejemplo para los oprimidos en el mundo. La idea es: Mirar a Negro Primero con sus herederos y derechos.


 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3687 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes