¡Capitalismo! ¿Por qué no escodemos el Sofá?

Pudiera plantearle la situación de una manera más gráfica, pero la primera situación que he pensado para explicarle lo que deseo explicar, puede resultar muy atrevida y no es la idea. Aspiro a que entendamos esta situación. Yo igual no la entiendo. Trato de hacerlo, pero cuando tengo un asomo de luz; veo todo igual y con el sofá visible.

Hago uso de otra situación como ejemplo, a ver si digerimos esta complicada y confusión de la cual, la derecha saca provecho económico y político. Supongamos que una madre tiene dos hijos. Uno de ellos tiene una finca y cultiva una fruta exótica y afrodisiaca, cuyos precios internacionales son muy altos. Exporta toda su producción y cobra en dólares. Este milagro de hijo bueno, ofrece a su mamá para gastos de la casa, el 97% de lo que percibe como ingresos en dólares: Divisas. Cada vez que cobra, le entrega a la mamá el 97% de esos dólares.

El otro hermano (medio bandido y vivo) es un importador y le ofrece a su mamá para gastos de la casa el 3% de los dólares que genera, pero antes, esta miseria de hijo medio bandido, le pide a su mama una parte importante de lo que el hijo bueno le ofrece. El segundo hijo con los dólares en la mano del hermano bueno y que le quita a la madre buena, compra algunas cosas para vender y la vende muy cara hasta a su mamá, tiene una cuenta en dólares en el exterior que va engordando todos los meses y otra parte de los dólares, lo vende en el mercado paralelo.

Como podrá entenderse; el tipo tiene su buen negocio. Gana vendiendo lo poco que importa, gana vendiendo los dólares y gana con su cuenta en dólares en el exterior. La mamá simplemente se limita a darle "Jarabe de lengua" e endilgándole su condición de capitalista.

Todo este negocio del hermano medio bandido no le cuesta nada. Pide a la mamá y tal vez paga sus peajes a uno que otro funcionario o funcionaria. Este hijo, tal y como lo describo es un hijo de p…., sanguijuela y lo menos que puedo decir que es un capitalista, porque ni trabaja.

El otro hijo que sabe de la situación es un soberano tonto y la mamá, por supuesto es la mamá que tiene dos hijos. Esto ni es hogar ni es familia. Es una buena mamá con un hijo que es una mina de oro o la gallinita de los huevos de oro y un hijo truhan. Este cuento así lo veo clarito. Un hijo truhan y un hijo caritativo con una mamá que da todo.

Este es un cuento medio chimbo. Veamos la realidad e intentemos entenderla, si es que se puede entenderse. Yo a veces creo que la entiendo y otras veces no. Se me atraviesa el sofá.

Venezuela, como sabemos y se ha dicho tantas veces, es dueña del petróleo y esto se administra con una empresa del Estado Venezolano. Vivimos de ella. Genera el 97 de los dólares (divisas) que recibe el estado.

El Estado, según las cuentas que se tienen, da preferencialmente (6:30) una parte de esas divisas a los "capitalistas", que son como el hermano medio bandido del cuento. Las otras divisas, las ofrece a través de otros sistemas. Así con los preferenciales y los otros dólares, los comerciantes compran afuera y vendan aquí adentro, que es lo que efectivamente más saben hacer desde que apareció el petróleo. Nada de producir.

Como resultado de esta operación de dar montones de dólares que la gente cree que no se dio, porque hasta para informar tenemos dificultad, hay escasez en los productos para los cuales se ofrecen los dólares. El dólar que lo recibe y tiene el gobierno, viene pateando al bolívar, que una vez quisimos que fuera fuerte. Las cuentas que tienen los "capitalistas" (léase usurero) que reciben dólares del gobierno y que se ofrecen para importar, vienen subiendo de peso cada día con más dólares. Esas cuentas suman una riqueza que supera los 250 mil millones de dólares y todo esto se ha formado en muy poco y tiempo. Toda esta holgada riqueza no es producto del trabajo de los que se creen capitalista. Es usura y Estafa.

Dice un documento de la Plataforma de auditoría pública y ciudadana, que este desfalco de 250 mil millones de dólares, "puede ser comparado con el costo total de 25 mundiales de fútbol como el realizado en Brasil. O la caída de ingresos provocados por 10 sabotajes petroleros como el de 2002/2003"[i]

Jurunguen y ven todos los datos. Coloqué 250 mil millones de dólares solamente me dicen, si este mecanismo es la vía al socialismo. Si me lo juran que es una vía al socialismo, no tengo porque vivir en la duda permanente y de creer, que ese sofá hay que quitarlo o tirarlo a la basura para que se lo lleve el camión como una referencia y para que los soponcios no sean tan intensos. Jurunguen y después del aseo.

Oímos decir del lado de la oposición que la vaina esta mala y eso incluye a los "capitalistas" que son los que más se quejan, pero son los que han obtenidos beneficios que ni AD y COPEY les ofrecieron.

Y el sofá ahí.

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar

 


 

[i] Plataforma de Auditoria Publica y Ciudadana. http://auditoria.org.ve/2015/05/31/sinfonia-de-un-desfalco-a-la-nacion-tocata-y-fuga-de-capitales/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2908 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas