Desiderátum Apureño

Pedro Camejo, entre la rebeldía y el patriotismo

El 24 de este mes Junio de 2015, se estará cumpliendo el Centésimo Nonagésimo Cuarto (194) año de la Batalla de Carabobo, efeméride que es fecha de exaltación patria en sentido general y de celebración particular para los apureños, porque en esa Batalla los Bravos del Apure dieron a demostrar toda la valentía y entrega por la conquista de la independencia nacional. Mas este año, en ocasión de la celebración de ese aniversario, sucederá otro hecho histórico memorable que constituye un orgullo especial para todos nosotros, pues enaltece el gentilicio apureño y dignifica nuestra estirpe llanera, así como revaloriza la gallarda participación de los Bravos Llaneros del Apure en la gesta emancipadora nacional y latinoamericana.

Gracias a la iniciativa y decisión de Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y la aprobación de la Asamblea Nacional, lo que está próximo a suceder ya comenzó, con actos que se iniciaron en San Juan de Payara, Capital del Municipio Pedro Camejo y en Achaguas capital del Municipio Achaguas. Se trata de la marcha itinerante que deberá concluir en la ciudad de Caracas, capital de la República, específicamente en el Panteón Nacional, para llevar simbólicamente al Teniente de Caballería Pedro Camejo, mejor conocido como el Negro Primero, para que se incorpore al regimiento de héroes que realizan su descanso eterno, bajo el comando supremo de su Excelencia El Libertador Simón Bolívar, en ese Monumento de veneración y admiración Patria que la Nación ofrenda a sus paladines.

Afortunadamente el Comandante Hugo Chávez, fue amoroso combatiente de la Historia Insurgente y podemos afirmar que por ese heredad ahora ha sido posible que el próximo 24 de Junio se comience a saldar una deuda histórica que se tenía para con los apureños… ¡al fin! uno de los Gallardos de nuestra estirpe regional ingresa al Panteón Nacional.

Ese homenaje nos había sido negado durante un dilatado tiempo pero llegó la hora y aspiramos que así como Pedro Camejo, también le sigan otros apureños que merecen ese mérito memorable, como es el caso de José Cornelio Muñoz a quien queremos llevar al Panteón Nacional.

Ahora, si bien los sanjuanenses, sanjualeños o sanjuaneros tienen el honor de contar entre sus coterráneos a Pedro Camejo, los achagüenses o achagüenos, no menos tienen el orgullo de contar que el prieto llanero se incorporó al ejército patriota en estas tierras, no lo afirmo yo, lo dice el propio General José Antonio Páez, en su autobiografía, de la siguiente forma:

"Cuando yo bajé a Achaguas después de la acción del Yagual, (sic) se me presentó este negro, que mis soldados de Apure me aconsejaron incorporase al ejército, pues les constaba a ellos que era hombre de gran valor y sobre todo muy buena lanza. Su robusta constitución me lo recomendaba mucho, y a poco de hablar con él, advertí que poseía la candidez del hombre en su estado primitivo y uno de esos caracteres simpáticos que se atraen bien pronto al afecto de los que los tratan. Admitirle en mis filas y siempre a mi lado fue para mí, preciosa adquisición. Tales pruebas de valor dio en todos los reñidos encuentros que tuvimos con el enemigo, que sus mismos compañeros le dieron el título de "El Negro Primero". Estos se divertían mucho con él, y sus chistes naturales y observaciones sobre todos los hechos que veía o había presenciado, mantenían la alegría de sus compañeros…"

Sin duda en estos Municipios es donde la huella inmarcesible del Negro Primero, ha quedado esculpida sobre el mármol de la historia con el buril flamígero del valor, el arrojo, la bravura y la intrepidez. No olvidemos que fue en la Batalla de Queseras del Medio, -año 1819- donde Pedro Camejo, formó parte de los Ciento Cincuenta Lanceros al mando de José Antonio Páez, habiendo obtenido por tal proeza la "Orden de los Libertadores", condecoración que se otorgaba por el valioso servicio a la Patria.

Para nosotros no debe quedar ninguna duda que en las sabanas infinitas del Apure la historia guerrera independentista se hizo epopeya y nuestros llaneros agigantaron su valentía y pundonor ante el adversario realista. Los cronistas e historiadores de la época recogen con singular admiración la actuación de los Lanceros apureños, tanto como los actuales reconocen la dimensión patriótica y significación de la entrega combativa llevada al sacrifico por la conquista de la libertad.

Ojalá estos actos sirvan de estímulo para seguir acrecentando esa pasión por lo nuestro, por la memoria histórica, por el patrimonio cultural en todas sus dimensiones, que impulsemos en los jóvenes, principalmente, su deseo por apropiarse de los contenidos históricos y sientan el entusiasmo por conocer su devenir existencial, así entonces digamos con el historiador Mario Briceño Perozo:

"En la juventud está la más segura esperanza de la Patria, y si esta juventud se nutre del ideario bolivariano sin duda que la Venezuela del porvenir será tan grande y tan digna como aquella, que a través de sus hijos los libertadores, convirtió buena parte de las colonias de la América española en un conjunto de repúblicas soberanas."

Cierro este enfoque con el fragmento de un homenaje en verso que produjo nuestro extinto amigo y fraternal consocio bolivariano, Eduardo Hernández Guevara, natural de Barinas pero aquerenciado apureño adoptivo, el cual es un tributo al Negro Primero, símbolo y representación auténtica de nuestra gente llanera, así como de la entrega y sacrificio por la conquista libertaria. El poema se titula: CARBÓN DE RADIANTE LUZ

Detrás del hijo de Curpa

se puso de cabrestero;

recorrió los mil caminos

del horizonte apureño;

apagó soles de marzo

con el carbón de su cuerpo;

salpicó noches de agosto

con aguas de Arauca pleno

y cuando gritaban: Patria!,

se jugaba todo el resto

por eso, el mismo Centauro,

lo llamó Negro Primero.

Eterno grito de sangre,

tu sangre, Pedro Camejo:

Limpio caudal que se ahonda

con la chorrera del tiempo;

muralla que se interpone

a la furia de los vientos.

Carbón de radiante luz,

orgullo de los llaneros.

Por el dolor de un reproche

brotó de tu noble pecho

ese gesto de lealtad

eternizada en el tiempo

y que es grito de protesta

en la conciencia del pueblo

que pide para tu llano

el brillo de los recuerdos.

 

desideratum_apure@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2582 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: