Iraida, sobrina de Andrés Eloy Blanco: "De vivir mi tío sería chavista"

No todo en mi cabeza está siempre en su lugar pero es peor cuando intento evocar determinado pasaje de mi remota infancia cuando libro en mano mi Celedonia me tomaba la lección con el "Libro Mantilla" primero y luego con el "Libro Primario"; los relatos de "Guillermo y Miguel"-creo que así- en el Mantilla, y de "El torito negro y el torito colorado" en el otro, "El Primario", sedujeron mi interés entonces; a posteriori Celedonia me ponía a recitar a Andrés Eloy pero eso nada que ver comnmigo, lo mío era pescar, fue añales después cuando la poesía me interesó un poco pero apenas para espantar el fastidio; en cambio, en uno de esos duros avatares que marcan la vida, a mediados de la década de los años sesenta leí un poema de Andrés Eloy que me marcó significativamente, entonces se lo referí a mi Celedonia pero ella, contradictoriamente ni se inmutó, sus razones tuvo, era "Canto de los hijos en marcha".

De ahí en adelante sí me sedujo la poesía pero la terrenal, no la demasiado etérea; he visto recientemente en la pantallita de VTV la lectura de trozos de poemas de Andrés Eloy, terrenalmente poéticos, lo que celebro, buena esa.

Era el poeta cumanés un bolivariano insigne, yo pienso que si bien nadie le discute al Comandante Hugo Chávez ser el más grande bolivariano de estos tiempos y a la vez estar al respecto al nivel de Antonio José de Sucre, no es menos cierto que Andrés Eloy Blanco dejó tras de sí una impecable saga no obstante que fuera fundador de Acción Democrática, e inclusive fue Andrés Eloy quien dispuso precisamente el color blanco insignia de dicho partido y eso me lo manifestó la compatriota Iraida Blanco, sobrina del Poeta.

"De vivir, mi tío sería chavista" -dice Iraida, y no le faltan razones-. Puesto que bolivariano hasta la cacha Andrés Eloy Blanco se habrían encontrado necesariamente en el mismo camino del bolivarianismo codo a codo junto a Chávez.

Permítaseme hacer tal ejercicio de ucronías y en ese sentido digo algo más, estoy persuadido que de Rómulo Betancourt pudo haber sido cómplice de su absurda muerte, que por cierto nunca fue investigada debidamente, tengo entendido. Era obvia su naturaleza revolucionaria y al que quiera escarbar nomás que revise el mensaje de su referido poema "Canto de los hijos en marcha", para reflexionar.

La compañera Iraida tiene un trabajo publicado respecto al Comandante Chávez pero yo no lo he visto, así que no puedo opinar al respecto, pero de lo que estoy persuadido es de que ella tiene razón cuando afirma enfática que Andrés Eloy Blanco habría sido tremendo Chavista, lamentablemente él murió en un absurdo accidente en 1955 y Chávez había nacido apenas un año antes.

Os adjunto para complementar, algunas reflexiones: "Anécdota de Andrés Eloy Blanco" - http://www.aporrea.org/actualidad/a181609.html - el gran poeta venezolano cuya obra debe rescatarse de las apolilladas bibliotecas, un desafío para la revolución bolivariana.

Causa suspicacia que Acción Democrática, pudiendo haber capitalizado el ideario del Poeta no lo hizo nunca y por lo contrario, discretamente le echó tierra encima para desaparecerlo, ¡claro, Andrés Eloy era bolivariano, razón de sobra para ocultarlo!

Pero aquí está la revolución bolivariana para rescatarlo, ya era tiempo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1884 veces.



Guillermo Guzmán


Visite el perfil de Guillermo Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: