Así se legítima una guerra económica

Uno quisiera tratar de ser lo más imparcial cuando escribe un artículo de opinión, pero luego nos damos cuenta que esa imparcialidad es imposible, en primer lugar porque toda opinión es subjetiva y por tal tiene una inclinación política que atiende a unos filtros ideológicos que definen nuestros códigos del pensamiento y de acción, y en segundo lugar, porque no hay que serlo, ser imparcial equivale a no decir lo que se siente: es apostar a Dios y al diablo.

Parto con ese comentario a modo de introducción porque leyendo las opiniones de gente que se supone imparcial, que nos guste o no gozan de la aceptación de gran parte de la opinión pública (ya que en algún momento han tenido que darle la razón al gobierno revolucionario cuando sus estudios no pueden ser maquillados por la realidad de un pueblo que es inexorable), nos percatamos que son operadores políticos que tienen la obligación de seguir el guion para no perder el financiamiento de sus empresas, lo cual, de plano, le resta seriedad a estas.

Concretamente me refiero a Luis Vicente León, por ejemplo, el presidente de Datanálisis, sí, nosotros estamos en la obligación de leer a los contrarios porque ellos manejan un guion o son manejados por este, que es lo mismo, y leyendo las opiniones de los voceros oposicionistas estaremos en capacidad de elaborar un mapa matricial que nos dirá por dónde viene la oposición semana a semana. Para la muestra un botón, usted puede tomar dos opiniones o noticias que aparentemente no tienen relación sus actores y las analiza detenidamente y encontrará la llave que las une.

Traigamos a colación dos noticias, una nacional y otra desde el exterior. Luis Vicente León, para no perder el ejemplo, según el portal web elsiglo.com.ve, explica ¿por qué sube el dólar paralelo? Y por otro lado noticiaaldía.com reseña la proyección que el Bank Of America hace del dólar paralelo en Venezuela. ¿Ya vamos viendo por dónde van los tiros?.

Luis Vicente León acaricia al gobierno un poquito hablando de las locuras de los indicadores que maneja dolartoday y sentencia que es absurdo que los precios de nuestros productos se rijan por ese tipo de cambio. Además, deja clarito que en un mercado ilegal la manipulación está a pedir de boca asimismo los valores.

Hasta allí vamos bien, el problema se presenta cuando este caballero se pasa de listo e introduce otros elementos que son perversos y ofenden verdaderamente la inteligencia de los venezolanos.

Me explico, si tú, presidente de una empresa que se supone hace análisis basados en estudios científicos, asumes que existe un mercado ilegal de divisas sin referentes, manipulado y cuyos valores son halados de los cabellos porque no tienen asidero económico alguno, estás aceptando y corroborando que hay una guerra económica en Venezuela, estás afirmando que están boicoteando nuestra economía. Sin embargo en lugar de criticar y condenar a los perversos sin escrúpulos que sostienen y maquinan los mecanismos del mercado paralelo del dólar, lo hacen con el gobierno y las medidas que toma para controlar las asignaciones de divisa.

Por su parte el Bank of America por intermedio de uno de sus analistas para Venezuela proyecta para el mediano plazo un dólar paralelo a 600 Bolívares de acuerdo a sus cálculos. Si leemos entre líneas ambas noticias encontramos una matriz estructural generalizada en el contexto actual: el mercado paralelo del dólar. En pocas palabras Bank of América está legitimando y colocando valor al dólar paralelo, con ese mensaje subliminal le dice a la gente que el dólar se va a las nubes y esto solo con la utilización de un medio de comunicación.

Quién carajo es el Bank of America para proyectar el dólar paralelo y a su vez criticar las políticas del Gobierno Nacional y después dicen los oposicionistas de este país que no hay ninguna guerra en contra del gobierno y que la crisis económica nuestra es culpa de Maduro y su sistema primitivo de economía socialista.

No es al azar que cada vez que personero de la derecha rinde declaraciones ante medios nacionales encausando un tema neurálgico hacia el lado que a ellos les conviene, inmediatamente CNN los entreviste para legitimar ante la opinión pública sus posturas.

En conclusión ambas opiniones sostienen que el dólar paralelo en Venezuela es calculado sin argumentos económicos, que los empresarios lo toman como referencia para los precios de los productos pero terminan restándole importancia y solo condenan al gobierno por su política económica y monetaria. Así se legitima un crimen desde los grupos de poder; Dígalo ahí Posada Carriles, Eligio Cedeño, Orlando Urdaneta y pare usted de contar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1190 veces.



José Barroso


Visite el perfil de José Barroso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Barroso

José Barroso

Más artículos de este autor