Nueva época

"No aceptar lo habitual como cosa natural, porque en tiempo de desorden, confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar." BERTOLT BRECHT.

Se celebraron este año 2015, varios acontecimientos que marcaron al mundo contemporáneo, que delinearon la geopolítica, dieron una connotación a la configuración del poder planetario. Uno de estos episodios es el final de la segunda guerra mundial el 9 de mayo de 1945, ese día a las 2 y 10 de la mañana, la sonora voz del locutor Yuri Levitan, anunciaba: "Alemania ha sido completamente derrotada"

En Berlín era firmada el acta de rendición incondicional de Alemania, 27 millones de vidas humanas dejaba la Unión Soviética en el campo de batalla, pero hasta ahora, solo habíamos escuchado y leído que Hitler y sus fuerzas militares cobró la vida de seis millones de judíos. Que es cierto fueron perseguidos y fusilados, pero a los comunistas también fueron un objetivo de guerra de los nazis y Rusia fue determinante en la derrota de Adolfo Hitler. Los medios de comunicación masivos, revistas, el cine y la televisión, nos echaban un cuento incompleto, dijeron que los Estados Unidos y sus aliados fueron los héroes de esa película sangrienta.

Así se convierte un estado imperial y cruel, en la referencia, el paradigma de logros y triunfos, el imperio norteamericano desplegó todo su arsenal de la comunicación para adentrarse en las mentes de los pueblos del mundo como la alternativa planetaria.

Otro de los episodios de la humanidad que cumple 40 años de su término, es la atroz guerra de Vietnam. Allí en ese pedazo de tierra asiática, Estados Unidos, convertido ya en la primera potencia mundial, fue doblegada, vencida por las fuerza armada popular vietnamita, fueron casi 30 años de guerra y allí sufren los gringos su primera derrota, no pudieron con la audacia de un pueblo dispuesto a ser libre. La caída de Saigón el 30 de abril de 1975, acabó con la cruenta y asesina acción norteamericana, 4 millones de toneladas de bombas, 75 millones del herbicida agente naranja que arrasó con los cultivos de arroz de los vietnamitas, pero con todo eso la moral del Vietnam se mantuvo y logró sobreponerse ante la superioridad militar gringa. Esa guerra comenzó en 1946 con la división del Vietnam en norte y sur al finalizar la colonización francesa. Al salir el último soldado del ejército de los Estados Unidos de Vietnam, culmina la presencia de 500 mil de ellos en un territorio que le produce la peor derrota al imperio yanqui.

El pasado mes de abril entre los días 9 Y 11, en Panamá, se celebró la VII Cumbre de las Américas, un nuevo panorama en las relaciones internacionales se vislumbran, ha nacido el mundo multipolar en menos de 10 años y es Venezuela , la génesis de esa nueva realidad, la posibilidad de hacer a la América del sur y el Caribe , una sola y gran nación, como lo demostró para exigirle al gobierno de Barack Obama que derogue la orden ejecutiva donde se considera a nuestro país "una amenaza inusual y extraordinaria". En esa Cumbre de las Américas se posicionó una nueva realidad en el contexto geopolítico mundial, que cambia la correlación de fuerzas y permite enfrentar la hegemonía y unipolaridad. El catorce de diciembre de 2004, nace la ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), que junto a la CELAC Y MERCOSUR, constituyen hoy dia un mecanismo de integración regional, que está dando sus frutos en aras de la independencia, la soberanía y las decisiones de nuestro propio destino. Este año se celebran once años de la concreción de una idea para la liberación, que comienza con el abrazo de Fidel Castro y Hugo Chávez en 1994 cuando el Comandante y líder de la Revolución Bolivariana salía de la cárcel de Yare para convertirse en la gran referencia planetaria para los cambios del siglo XXI, en una nueva época histórica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: