Pedagogía política

Sí, soy revolucionario socialista izquierdista chavista, y pueblo, pero…. (III)

"La economía no es una ciencia exacta.

Cualquier pronóstico basado en evidencias

puede salir horriblemente mal".

Paul Samuelson

Cuando me desespero,

recuerdo que a través de la historia,

los caminos de la verdad y del amor

siempre han triunfado".

Mahatma Gandhi

Desde 1960 y hasta siempre he militado en el MIR, presento con orgullo tarjeta de identidad que muestro en el título del presente artículo y así, me permito afirmar que los logros del actual proceso de transformaciones de la sociedad venezolana no tiene vuelta atrás, con el pesar de analistas, catedráticos universitarios, autores de obras, articulistas recurrentes, que a diario pronostican la quiebra inminente del Estado venezolano. Sí, conservo una inmensa fe en la capacidad creativa y de resistencia del pueblo de Bolívar y de Chávez. Algunos de esos analistas han mantenido la letanía de la caída del chavismo aún desde el nacimiento de este movimiento político, desde en los últimos meses de 1998.

Por supuesto que guardo algunas divergencias. No he apoyado, ni apoyo, la política monetaria adelantada por el gobierno nacional y el BCV en los últimos años, cuya falta de autoridad y exceso de guabineo, han permitido los estragos causados por la guerra económica. ¡Qué distinta ha sido la política social, 1.000 puntos para ella!

Siguiendo con la metodología que ha sido una norma en esta saga de artículos, pasamos a enumerar una serie de acciones y circunstancias que atribuimos a negligencia, incapacidad, ineptitud, holgazanería e irresponsabilidad de los funcionarios encargados de cumplir eficientemente con los compromisos contraídos al asumir sus cargos. Recordemos que el proceso bolivariano ha cargado desde el 2 de febrero de 1999 con el pesado lastre de más de millón y medio de burócratas de la IV República.

En razón de lo anterior, destacamos algunas omisiones y errores en la práctica de la conducción de la Política EconómicoSocial y, concretamente, en algunos hechos puntuales. Señalamos algunos:

1. Respaldamos la denuncia de acoso por la presunta utilización de los cuerpos de seguridad del Estado y de organismos jurisdiccionales para coaccionar a trabajadores de la red de alimentación Mercal, como medio para dirimir problemas laborales, denuncia ésta hecha por el sindicato que los representa.

2. Reclamamos que la Asamblea Nacional no haya acometido la revisión de la Política Fiscal vigente desde 1989 e impuesta por Miguel "paquetico" Rodríguez, cuyo articulado tiene la clara finalidad de favorecer a la burguesía y a la clase empresarial en desmedro de los trabajadores venezolanos.

3. Denunciamos la poca transparencia con la que se ha manejado la asignación de divisas, por ser ésta, entre otras razones, una de las causas por las cuales la revolución hace aguas en estos momentos. Hacemos un enérgico llamado para que se implementen mecanismos para la rectificación en el manejo de la renta petrolera.

4. Cumplidos 2 años del alerta de Edmée Betancourt de la "desaparición" y ya próximo a cumplirse dos años del "testimonio ante la historia "de Giordani; el asunto ha sido muy bien guardado. Estudios y análisis que pudiéramos calificar de preliminares, apuntan a gran desfalco al país.

5. Nos preguntamos frente a la situación que vive el país: ¿Qué oportunidades perdió la Revolución con los casi 260 mil millones de dólares que posiblemente fueron desfalcados? ¿Por qué en una revolución, que postuló "garantizar el manejo soberano del ingreso nacional" en el objetivo nacional 1.3 del objetivo histórico 1, estamos frente a una situación como ésta y lo que se observa es la "política" del disimulo?

6. Reclamamos de los organismos oficiales tomar acciones respecto a la denuncia de un grupo de trabajadores de la planta de Pfizer de Valencia realizada esta semana en el sentido de que esta firma ordenó la incineración de 5 millones de medicinas por indebido almacenamiento. Ante esta denuncia ningún vocero de la empresa ofreció declaraciones; gran parte de esos productos se vencen en 2017, mientras la población venezolana tiene necesidades de medicamentos.

7. Continúan los desmanes de la Polar. Alimentos Polar de Enlatados paralizó el martes 2 de mayo la planta de enlatados Atún Margarita, ubicada en Marigüitar (estado Sucre), presuntamente por falta de combustible. No es justo que por una pelea personal entre el Gobierno y el dueño de Empresas Polar se ponga en riesgo la producción de atún en Venezuela y decenas de familias tengan en juego su estabilidad laboral".

8. Y en Maracaibo Yorman Barilla continúa haciendo de las suyas. Cerca de 50 estudiantes, liderados por este longevo dirigente estudiantil, se acercaron hasta la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), ubicada en el edificio Fundacite, al lado de Maczul, para protestar (algo digno de Ripley) por la nueva asignación de cupos, que según las y los manifestantes, ¡excluyó a los mejores promedios de los liceos privados! "Los universitarios se sienten atropellados por las acciones del presidente Nicolás Maduro", expresó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCULUZ), Yorman Barillas, ¡estudiante universitario desde 1995! Barilla encabezando a los riquitos (clase a la que ya pertenece). Según este veterano y añejo dirigente estudiantil "el Gobierno ve como enemigo a quienes son el futuro y el presente de Venezuela". El grupo de estudiantes llegó a las instalaciones de Fundacite a las 9:00 am, interrumpiendo una actividad que tenía el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, con un grupo de 50 jubiladas y jubilados de LUZ a quienes les estaban entregando sus bonos petrorinoco; trabajadoras y trabajadores fueron desalojados por los estudiantes, quienes "piedra en mano amenazaron con romper los vidrios de la entrada". "Nos violaron el derecho al trabajo y expusieron a más de 50 ancianas y ancianos, muchos con problemas de salud y discapacidad, ya que los sacaron del edificio sin contemplaciones y ni siquiera pudieron recibir sus petrobonos", denunció uno de los trabajadores.

Así como demandamos se corrijan, rectifiquen, superen tantos aspectos negativos que no son propios de este Proceso Bolivariano, aplaudimos, entre muchísimos otros, las siguientes acciones y logros:

I. La participación del Ministerio del Poder Popular para Industrias en el I Encuentro Empresarial "Hecho en Venezuela", evento organizado por las empresas Cyberlux y Frigilux de Venezuela y en el cual varias de sus empresas adscritas se trazaron metas a corto plazo para empezar a producir y tener la capacidad de exportación deseada, obligados como están de darle un cambio a la dinámica económica del país". El comité organizador activó un registro de las empresas asistentes a la actividad, para crear una base de datos. "Esta iniciativa parte del interés que posee Cyberlux y Frigilux de Venezuela, en aprovechar los recursos y la materia prima con la que cuenta esta nación. Queremos invertir y trabajar en conjunto con el sector público", expresó Yaser Dagga, presidente de la empresa anfitriona. Aspiramos que esta no sea una más de las tantas promesas de la Empresa Privada de incorporarse a la actividad productiva del país.

II. Aplaudimos la iniciativa, aunque tímida todavía, del esfuerzo por diversificar las fuentes de energía del país. En Venezuela existen dos parques eólicos situados en la Guajira (Zulia), con 36 aerogeneradores con una capacidad de 75 MW; y en Paraguaná (Falcón) con 52 unidades para 100 MW. También existe la alternativa de la energía solar fotovoltaica, que produce electricidad renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica; o mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina. Existen repartidas en las zonas fronterizas del territorio nacional más de tres mil unidades, aunque los ponentes en general y otros expertos piensan que pueden instalarse más a costos bajos. Esa información surgió del Foro sobre Alternativas Energéticas en Venezuela organizado por la Universidad Metropolitana esta semana.

III. Isabel Delgado, Ministra del Poder Popular para el Comercio Exterior, informa que se han exportado aproximadamente 1.996 millones de dólares entre septiembre de 2014 y abril de 2015, con una tendencia de crecimiento del 10% mensual. La proyección es de aproximadamente 3.500 millones de dólares al cierre del año. La meta es alcanzar los 10 mil millones de dólares, explicó la ministra. Nota: En 1998, el Sector Privado exportó 3.998 millones de dólares.

IV. De acuerdo a un informe emitido por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, por sus siglas en inglés), que reúne las principales empresas de extracción de este mineral, Venezuela mantiene las mayores y más estables reservas de América Latina. En su informe World Official Gold Holdings 2015, divulgado recientemente asegura que las reservas venezolanas alcanzan 367,6 toneladas de oro lo que comprende 69,3%, situando al país en el puesto número 16 a nivel mundial.

V. Desde 1999, se han llevado a cabo 13 consultas comiciales (presidenciales, regionales y municipales) y 6 referendos (consultivos, aprobatorios y revocatorio), destacándose entre estos, aquel mediante el cual fue aprobada la nueva Constitución de 1999. Hoy día, Venezuela cuenta con un Sistema Electoral 100% automatizado y el más seguro del mundo.

VI. La participación en las elecciones en Venezuela fue de un 63% para 1998. En el 2013, aumentó hasta el 80.99%, donde sufragaron 15.176.253 de un total de 18.937.905 habilitados, síntoma inequívoco del empoderamiento popular.

VII. La descentralización de la toma de decisiones políticas hacia las formas asamblearias a nivel de comunidades, ha permitido el funcionamiento de las organizaciones comunales bajo la dirección y promoción del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Hasta el año 2013, se censaron 40.035 Consejos Comunales, 1.401 Comunas, 1.294 Salas de Batalla, 28.791 Movimientos Sociales; para un total de 71.521 organizaciones. De acuerdo con los resultados del informe 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal, Venezuela figura como el país con la mayor reducción del porcentaje de pobreza hasta el año 2012. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística-INE, la pobreza se ha reducido de un 28.9% en 1998 a un 19.6% en el 2013; mientras que el porcentaje de hogares en pobreza extrema ha disminuido del 10.8% en 1998 al 5.5% en el 2013.

Continuaremos proporcionando este tipo de información, a la vez que agradecemos los comentarios recibidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3739 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: