Esquivel, la Vinotinto, la Copa América y el Mundial Brasil 2014

El 3 de octubre de 2013 publiqué en aporrea.org el artículo titulado "Guao, eres el 8vo del mundo, César", que invito a leer nuevamente. Más de dos mil novecientas personas han consultado ese texto. En esa oportunidad referí una serie de partidos, incluyendo amistosos, de dudoso resultado. Para entonces surgió el fuerte rumor sobre juegos amañados o arreglados en instancias de la FIFA, pero concretamente en Suramérica, tanto en la vía hacia el Mundial de Fútbol Brasil 2014 como para el certamen de Copa América. La catástrofe administrativa, la irresponsabilidad, la ambición desmedida y el bochornoso espectáculo de dolo que inculpa a dirigentes latinoamericanos ha empantanado a tal grado esa máxima institución con sede en Zúrich, que nos da vergüenza como país que el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, el señor Rafael Esquivel sea triste figura de esa debacle.

La corrupción manifiesta en el seno de FIFA no era un secreto para nadie. Ni Maradona, ni el FBI, ni los directivos de las distintas federaciones nacionales del deporte del balompié en América Latina ignoraban tal situación. Por ello, doy la razón a cuanto expone el periodista Eleazar Díaz Rangel en su columna del día 31 de mayo de 2015.Sin embargo, destapada la olla hay dos aspectos que me parecen graves. Veamos.

Si la selección nacional venezolana llamada La Vinotinto se prestó al juego macabro de Rafael Esquivel, debe haber responsabilidad directa de dolo en dos personajes ligados a nuestro equipo. Uno de ellos, el técnico César Farías. Si hubo beneficios económicos, aprovechamiento de dineros mal habidos que se investigue a este ciudadano que no sólo dio declaraciones de aspirar a presidir en el futuro la FVF, algo que no debería ocurrir por estar ligado a la escuela de Esquivel,y dada la amistad suya y de su familia con este cuestionado dirigente de la FIFA, además de quedar invalidado de toda acción ligada al fútbol y requerido por la justicia norteamericana como se desprende de las múltiples notas de prensa.

Otro personaje que debe investigarse es al capitán de la selección nacional, el señor Juan Arango. ¿Por qué debería hacerse esta investigación? Por razones obvias. Si algún partido fue arreglado, amañado o se alteró su resultado natural, en perjuicio denuestro equipo o de cualquier otro equipo suramericano, ello supone la corresponsabilidad del técnico y del capitán del equipo. Si la investigación arrojase falta de culpabilidad, bien por ellos dos. Saldrían de ese embrollo con la cabeza en alto. Si por el contrario se determinara aprovechamiento de su cargo para lucrarse o mal poner a Venezuela, esas son acciones punibles merecen tanto rigor con la justicia como la de cualquier otro corrupto rojo rojito, amarillo amarillito, adeco adequito o del tipo que sea. Por eso dicen que la ley es ciega. Otra cosa es hacerse los ciegos.

Un sector de la sociedad se queja de la corrupción en el gobierno y hasta acusa al diputado Diosdado Cabello de narcotraficante y propietario de múltiples centros comerciales y bienes raíces, que el mismo diputado ha pedido a gritos sele demuestre. Bien, este grupo tan gritón y tan moralista debería salir hoy a solicitar se investigue a Rafael Esquivel y su desempeño como máxima autoridad del fútbol venezolano, y de todos quienes tuvieron relación con éste. Esto aplica desde la compra del terreno para la sede del Centro de Alto Rendimiento en Los Robles, hasta el famoso proyecto de un complejo deportivo de gran envergadura que se crearía entreLecherías y Puerto La Cruz,con la participación del técnico César Farías y otros "empresarios", como lo reseñó la prensa en su momento.

Esa combinación, precisamente, de "empresarios" con funciones de dirección de alto valor humano y material es lo que generó en el público tantas inquietudes. Tantas que hasta la oreja del FBI se calentó. Quizás si el FBI echara una ojeadita en la isla de Margarita, muchos de esos capitales extraídos de la FIFA y CONCACAF (que comprende el Caribe, Centroamérica y Norteamérica) y pudieran estar hoy convertidos enemergentes infraestructuras cercanas a los ejes de Los Robles, Sambil, Costa Azul, etcétera, mientras se le echa el muerto a otro, es decir, mientras se dice que ese desarrollismo sorprendente en esta época de crisis sale del bolsillo sucio de Diosdado Cabello. Esa es la excusa. ¿No es una gran casualidad?

Las acusaciones sobre Rafael Esquivel las datan desde 2003 (ya en la era de Hugo Chávez, época de paro petrolero, golpe de estado y demás sabotajes). El FBI ha determinado ya las fuertes sumas que recibió desde entonces hasta 2008, encuentas a su nombre y a nombre de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo (Cfr. http://www.sincuento.com/category/caso-esquivel-llego-a-la-copa-america-venezuela-2007). Se reseña susoborno de un millón de dólares en beneficio de la empresa Traffic, situación que repitió en 2011. Otras gruesas transferencias a su nombre en febrero y julio de 2014 terminó por rebosar el vaso. Sin embargo, los actuales responsables de la Federación Venezolana de Fútbol dicen que esta macabra vergüenza nacional "no afectará a La Vinotinto". Qué manera tan honesta de lavarse las manos.

Una muy simple relación de eventos sospechosos de dolo puede conducir a "medir" la complicada tarea del FBI. La Vinotinto jugó seis "amistosos" en territorio de los Estados Unidos entre 2011 y 2013. Es mucha casualidad que se escogiese el suelo norteamericano para tal cosa. Antes, en 2008, le habíamos ganado un "amistoso" a la selección de Brasil en Bostón con un resultado de 2 a 0. A todas estas, el técnico César Farías sería recompensado paso a paso como el 8vo del mundo. "Guao, César". ¡Qué orgullo! Por otra parte, se perdió un "amistoso" contra Honduras en marzo 2014 en el los últimos minutos del juego. Grande casualidad. Esto no es nada extraño, dirán algunos, así lo hace el Barza. Eso puede creer los ingenuos. Así mismo, hubo dos "amistosos" contra la selección de España seguiditos, celebrados en Puerto La Cruz en junio de 2011 y Málaga en febrero 2012. ¿Habría apuestas? ¿Hubo lucro? Por otra parte, el juego para las eliminatorias celebrado en Puerto La Cruz contra Argentina nos favoreció extrañamente 1 a 0, pero no hay que olvidar un personaje, hoy fallecido pero señalado por el FBI, el presidente de la Federación Argentina de Fútbol, Julio Grondona. Además hay otro detalle, ¿por qué se jugó un "amistoso" contra Nigeria en Miami, en noviembre de 2012? Esa ciudad la señala el FBI como unos de los principales lugares del blanqueo de dólares de los involucrados en la investigación, Esquivel mediante. Como el FBI, también he tenido mis apuntes a mano hace bastante tiempo. Pero por pura casualidad.

Toda la directiva actual de la FVF debería renunciar ya, emulando al señor Blatter. Si hay gente seria que lucha por la decencia,la transparencia, la pulcritud administrativa en nuestros dirigentes políticos y funcionarios públicos en el seno de la oposición y sus grandes medios de comunicación de masas, también debería abordarse esta macabra situación del señor Esquivel y sus adláteres como parte de ese reclamo y de esa defensa. Cada venezolano que empantane la dignidad de esta patria, sea cual fuere el medio y el modo de hacerlo, empantana no sólo su dignidad individual sino el honor colectivo, la identidad nacional, el valor del ser propio como nación.

A nadie, bajo ningún credo político y bajo ninguna excusa se le debe perdonar por corrupto y por mal poner el honroso nombre de Venezuela. Del mismo modo que una medalla olímpica o el título de campeón mundial de un boxeador nos enaltece, lo contrario,lo que ha hecho Esquivel, es una vergüenza nacional. No en vano le han echado tanta peste al corredor nuestro en la Fórmula Uno, el joven Pastor Maldonado. Pero a Rafael Esquivel ni con el pétalo de un dólar chimbo. Qué casualidad mis queridos compatriotas. Dejo ahí estas reflexiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1573 veces.



José del Carmen Pérez


Visite el perfil de José del Carmen Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: