Distraccionismo: arma inteligente multipropósito para el control y dominación

No nos sorprendió el escándalo que en estos días se produjo en la FIFA, por los supuestos manejos dolosos que la cúpula de esa organización deportiva viene realizando desde hace unos cuantos años, y que acaba de explotar según lo reseñan los Medios de todo el mundo. Pero como se dice en el refranero popular vimos eso como ver llover. El año pasado, se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol en el Brasil, en medio de fuertes controversias entre los que aupaban y los que adversaban dicho evento; entre estos importantes sectores sociales de las barriadas pobres.

El Brasil es un enorme país capitalista, miembro del BRICS, gobernado políticamente por gente progresista, pero con grandes contrastes sociales. Las pobladas Favelas, en los días del evento fueron tomadas por los aparatos de seguridad para evitar situaciones que opacaran la majestuosidad de los juegos. La derecha política como es usual tampoco perdió oportunidad para aprovechar las debilidades del gobierno para tratar de pescar en rio revuelto y acarrear agua para su molino.

El pueblo sabe que esos no son eventos para pobres, y que terminan siendo negocios de grupitos; hay grandes inversiones del Estado en estadios y otros espacios para lucimiento de la nación, que en la práctica en economías escasas, significa recorte en la inversión social.(Generalmente justificados con discursos y formalidades oficiales). Las entradas a los juegos eran de alto costo inalcanzable para el pueblo pobre a quienes les corresponderá una participación marginal a través de alguna pantalla televisiva. Mientras tanto la FIFA, que ha venido funcionando casi como un supra gobierno recibía millonarios ingresos. Eso como se sabe viene ocurriendo hace mucho para el beneficio de estos maestros de la distracción, y solo voces solitarias como las de Maradona se levantaron para su cuestionamiento.

Pero la pregunta que hay que hacerse es ¿Qué cosa en el mundo capitalista, escapa al negocio capitalista?.¿ Cuántos de nosotros respiramos tranquilos por la oportuna intervención de las fuerzas de seguridad brasileñas en la Favelas, para evitar que las protestas no llegaran a mayores y se empañara el magno evento Sudamericano de la Copa del Mundo?. Pero la derecha sabe enmascarar las cosas y nos hizo sentir orgullosos del triunfo de la Civilización sobre la Barbarie.

Pero si algo se ha planteado el poder, en cualquier tiempo histórico para sostenerse, es el control social para garantizar su dominio. En ese sentido si retrocedemos un par de milenios y nos acercamos a las sociedades romanas, allí nos encontraremos con el Circo y con el pan, generalmente más Circo que pan. En ese sentido y sin lugar a dudas, no se debía a la benevolencia imperial, la edificación de estas extraordinarias obras de ingeniería para los rudos espectáculos que se presentaban, y diseñadas con un extraordinario alarde técnico para recibir a una población cómodamente instalada y con una visión plena sobre la arena que les permitía no perder detalle de los combates.

A un centenar de kilómetros aproximadamente de la ciudad de Trípoli capital de Libia, en el norte africano y a orillas del Mediterráneo, se encuentra Leptis Magna, ciudad Romana de origen cartaginés. Esta antigua urbe, posee un gran Anfiteatro que por sus características revela la importancia que el poder le daba a la distracción del pueblo en aquellos tiempos. Esta fue la ciudad natal de Lucio Septimio Severo (146-211.dc) emperador romano fundador de la dinastía de los Severo, los mismos que construyeron las Termas de Caracalla en Roma.

Un acucioso de estos temas escribe en su blog: "El Distraccionismo a nivel global consigue que hasta los más rebeldes vean la realidad que los poderosos les dejan ver, y luchen por los ideales que los poderosos creen conveniente dejarles tener. Mientras los poderosos van modelando la sociedad de nuestros hijos y van organizándose para hacerse con el petróleo, el gas, el agua, el aire, el tiempo y la vida. ..El Distraccionismo es una subestrategia geopolítica de control ciudadano basada en el paraempoderamiento, y coordinada y dirigida por el gobierno global; el dinero y sus empresas". (1)

Pero en nuestras sociedades contemporáneas hay Distraccionismo de toda naturaleza y altamente eficientes. En la década del 50 del siglo pasado (cuando se instala la TV en nuestro país) al frente de este mágico aparato se reunían nuestras familias, y ahí crecimos identificados con nuestros héroes norteamericanos y con todos los productos que nos metían en el cerebro, sintiéndonos" Clase aparte" por fumar determinada marca de cigarrillos.

Ahora en este momento de la historia humana de abundantes posibilidades de comunicación el Distraccionismo se ha desbordado y anda en todos los caminos: las redes sociales, transmisión de voz e imágenes en tiempo real, Tuitter, Wasap, correo electrónico, Facebook.

Sospechamos por cierto que en muchos casos con estos medios hay escasez de verdadera comunicación humana y pasan a ser formas distractoras, simple pasatiempo. Sin embargo no podemos endilgarle a estos instrumentos modernos las responsabilidades de tal o cual evento, o de nuestras deficiencias, pues depende de las finalidades de su uso. Sirven en unos cuantos casos para movilizaciones con fines nobles pero también para lo opuesto. En este momento los" bachaqueros" están haciendo eficiente uso de estos medios en su nuevo oficio.

Pero el Distraccionismo es también un arma muy común en la guerra: se valen de: la amenaza, el rumor, la siembra de dudas, la desinformación, el soborno y la compra de testigos supuestamente bien informados, para acusar a líderes de la revolución de determinados delitos, magnificar hechos delictivos, publicitar a los desertores y delincuentes enemigos de la patria, a fin de paralizar e inhibir decisiones importantes que hagan avanzar el proceso; todo esto aderezado con fuerte apoyo mediático nacional e internacional. El uso de estas poderosas armas, ha sido una práctica habitual en nuestro país, que pretende minar la confianza colectiva, y además busca desviar las energías del foco fundamental que es hacer las transformaciones revolucionarias que la nación requiere..

Por otra parte la Derecha fascista venezolana y sus aliados, vienen implementando en las grandes ciudades, formas de lucha, que pueden llamarse "Foquismo", rememorando al intelectual francés Régis Debray, a quién se le atribuyó ser el teórico impulsor de esta forma de lucha en la guerrilla rural latinoamericana en las décadas del 60-70.

Estos fascistas venezolanos en el desarrollo de su teoría foquista, organizan y entrenan pequeños grupos para actividades terroristas urbanas que van desde "accidentar" en determinados momentos grandes vehículos en vías claves de circulación, realizar ataques al transporte urbano, hasta cierres de vías, mediante incendios de neumáticos, basura o vehículos, y en ocasiones especiales se apoyan con francotiradores. Las consecuencias son : exasperación, pánico local, y si son varios focos, siembran el caos en la ciudad, con la consiguiente información internacional de un país cuasi en guerra civil.

El Distraccionismo busca la inoperancia del Estado, hacerlo improductivo , colocarlo a la defensiva, volverlo reactivo, crear la sensación de anarquía social, ingobernabilidad, y a la larga producir un desgaste social, y esto acompañado de guerra económica, pasa a ser una grave situación a considerar, no solamente por las más alta dirigencia revolucionaria, sino también por los más modestos militantes y todos aquellos hombres y mujeres, anticapitalistas, antiimperialistas, antifascistas y socialistas que no quisieran dar un salto histórico al vacio.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

(1)www.brunoat.com/diccionario-social/distraccionismo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: