La Cultura como Proceso Liberador

Nos encontramos frente a la necesidad impostergable de iniciar desde nuestros barrios, nuestras comunidades, nuestros espacios de acción, debates políticos,filosóficos e ideológicos, guiados a tirar al foso de los leones, el pensamiento del capital, del imperialismo, del colonialismo, considerando la cultura como una poderosa herramienta de liberación contra el pensamiento imperialista, racista, excluyente, xenofobo, que burdamente imitan las élites venezolanas.

La cultura en la diversidad, reconociéndonos en nuestro carácter multietnico, pluricultural, como pueblo venezolano, como sustento a nuestro socialismo en construcción, con nuestro valores humanistas, donde los hombres y mujeres de esta patria asumamos el rol que nos corresponde, en nuestra esencia ética, para hacer posible el triunfo de las fuerzas revolucionarias.

Por eso, hoy más que nunca nos toca poner las estructuras del estado al servicio del pueblo, quien hace la cultura, fortalecer así los caminos hacia la liberación, al destruir los instrumentos de dominación del imperialismo y sus aliados nacionales.

Nos toca poner un arsenal de acciones concretas en el fin último, el objetivo, la consolidación de las expresiones revolucionarias, para darle forma a nuestro socialismo.

Comprendiendo que la cultura no son solo manifestaciones estéticas, cultura también es creación humana en sus diversas expresiones, cultura es avance tecnológico, sistemas alternativos de comunicación.

Cultura también es política, porque lo político no son solo relaciones de producción, ni lucha de clases, sino más bien implica definiciones más amplias donde la cultura no es un hecho aislado. Chávez propuso que la cultura es: "lo que fuimos, somos y queremos ser" , por la necesidad de considerar las manifestaciones culturales que están emergiendo de las comunidades, los nuevos modos, las nuevas relaciones de solidaridad, de encuentro y desencuentro, los nuevos sueños, las nuevas esperanzas, los nuevos proyectos de vida, por eso el gobierno nacional, el PSUV, el Polo Patriótico, los aliados, debe continuar en la tarea de calle, buscar mecanismos para llegar a las raíces, a la gente, al servicio del colectivo, conocer que esta pasando a nivel comunitario, para lograr consolidar nuestra revolución.

kellypottella@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2035 veces.



Kelly J. Pottella G.

Miembro de la Red Nacional de Escritor@s Socialistas de Venezuela. Promotora cultural. Pertenece al periódico comunitario Enlazando la Diversidad. Estudiante de sociología. Vocera del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de Cultura por Dtto Capital.

 kellypottella@gmail.com

Visite el perfil de Kelly J. Pottella G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: