Chávez desvaneció el mito post moderno del final de la historia de Hegel – Fukuyama

La importancia filosófica que representa para Latinoamérica y el mundo la revolución comandada por Chávez consiste, en haber desvanecido las conclusiones filosóficas Hegelianas y renovadas por el intelectual Fukuyama, de que con el capitalismo en su fase imperialista la historia humana llegó a su fin.

Pues la revolución venezolana significaba la ruptura de la base material que sostenía tal mito y el discurso socialista del siglo XXI de Chávez como el trueno de Catatumbo sin tregua, pulverizaba el mito.

Este suceso tan venezolano, tan latinoamericano desplegó una connotación esperanzadora en los pueblos y países progresistas del mundo que vieron en Venezuela la puerta abierta a la más gloriosa redención de los oprimidos.

Destruido Chávez, se reescribe el mito con las manos de los socialdemócratas. Tanto valor humano, tanta esperanza mundial y latinoamericana no puede quedar reducida a meras relaciones económicas y a humillaciones diplomáticas que acaban por reivindicar el mito post moderno de que el socialismo es el camino escatológico que solamente lo siguen los que viven sosteniendo el pasado, los discordantes y que portarse bien, como anciano resignado o como niño bien portado que espera la aprobación de sus mayores.

Los que están reescribiendo el mito en nombre de la revolución y de Chávez deben saber que lo que hacen, dentro de la revolución es algo así como un hongo que se nutre de desperdicios y como fuerza ideológica es tan anti revolucionario, pero si llenan la pregunta que se hacía Dalton: ¿Qué hace un preservativo en el asilo de ancianos?

En nombre de la revolución, ni el socialismo se acabará en Venezuela, ni Chávez es el último revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1518 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: