Foro Guerra Económica y Defensa del Bolívar

Una propuesta, blindar el Bolívar con el patrón oro, nunca dolarizar

Dicho evento se celebrará mañana Viernes 29 de Mayo en la Sala 7 del Parque Central, de 8:30 am a 12:13 pm. De estos temas se hablará en el Foro de la Guerra Económica y Defensa del Bolivar, organizado por Ilenia Medina, Secretaria de Organización del PPT, quien fungirá como moderadora del evento. Ilenia Medina gentilmente me invitó para ser uno de los ponentes del Foro, para defender la propuesta de vender el petróleo en bolívares oro, por ser un tema de actualidad y de urgencia por lo agudo de la crisis actual producto de la guerra económica de 5ta generación que sufre Venezuela.

Varios amigos me alertaron que por las redes sociales están distribuyendo un artículo publicado en aporrea en Junio de 2013, donde propuse la dolarización en Venezuela. Pero lo hice como un ensayo ante la sordera oficial de detener las devaluaciones de nuestra moneda sino mas bien revaluar el bolivar y acabar con la crisis que en 2013 no era tan severa como hoy en día, dos años después. Lo que quise decir y fue aclarado en posteriores artículos es llevar el bolivar a la par del dólar para lo cual es menester revaluar nuestra moneda.

Ante la indiferencia oficial para revaluar el bolívar, hice un ensayo mediático proponiendo el 20 Junio de 2013 la dolarización de la economía venezolana. http://www.aporrea.org/actualidad/a168496.html Por lo abundante de las lecturas (sobre 126.000 ) entendí el interés del público en dolarizar pero por el desconocimiento de lo que significa, por tanto me dediqué después escribí POR QUÉ NO ES CONVENIENTE, explicando por qué mas bien nos conviene vender el petróleo en Bolívares. Es para DESLINDARNOS del Dólar y así evitar las terribles consecuencias del colapso que anuncian para el próximo otoño tanto economistas y experto financieros estadounidenses como similares europeos, rusos y chinos.

Aparentemente la dolarización al estilo de Ecuador y Panamá tiene las siguientes aparentes ventajas:

• Termina con la inflación al poner un freno a la capacidad del gobierno de imprimir dinero

• También termina con las especulaciones en divisas y las perturbaciones económicas que producen la apreciación o depreciación de la moneda local

• Facilita el comercio internacional a reducir los costos de exportación e importación.

• La estabilidad monetaria reduce la incertidumbre en los mercados aumentando las inversiones extranjeras

Pero la dolarización tiene las siguientes grandes y tremendas desventajas:

• Cuando un país adopta a una moneda extranjera para que tenga curso legal, está inmediatamente renunciando al derecho de señoreaje, es decir, las utilidades que percibe la autoridad monetaria por el derecho de emisión de moneda. Este costo puede ser considerable y continúa con carácter anual.

• Las apreciaciones fuertes del dólar a nivel internacional llevarían al país a una recesión, con devaluaciones fuertes que a su vez pueden provocar inflación.

• El propietario de los dólares es el gobierno de los EEUU. Quien los posee solo tiene derecho a la tenencia y disfrute. Por tanto pueden ser decomisados por EEUU como ha ocurrido con Libia y otros países. Por tanto dolarizar atenta contra nuestra soberanía.

• Al dolarizar se pierde de la función de prestamista en virtud de que se pierde la función de emisor único de la moneda, aspecto que no le permite atender problemas de liquidez del sistema bancario y financiero.

• El país perdería soberanía al quedar sin posibilidad de poder implementar una política monetaria propia, por no poder por ejemplo bajar las tasas de interés si ocurre una recesión económica.

• Si bajan los precios internacionales de los productos de exportación no tradicionales, el país no podría compensarlo parcialmente con una depreciación de su moneda.

No podemos olvidar las frases de connotados personajes de las fianzas mundiales quienes señalaron la importancia de dominar la moneda de cualquier país. Por eso es la campaña de dolarizar nuestra economía.

"Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación, y ya no me importa quienes sean sus gobernantes" dijo Rothschild. "Quienes controlan el crédito de una nación, no sólo dirigen la política de su gobierno, sino que también tienen en sus manos el destino del pueblo" Esto lo dijo Reginald McKenna, miembro de la Cámara de los Comunes, en discurso de enero de 1924 en el Midland Bank.

Para blindar el bolivar solo nos queda vender el petróleo en bolívares y no cualquier bolivar, he propuesto el bolivar oro. Es un plan que llevaría mínimo un año e involucra a muchas instituciones. Lo más importante para poderlo lograr es el respaldo político del Presidente Maduro para acometer este plan. Estoy dispuesto a coordinar dicho proyecto si el gobierno me lo pidiera, tengo el equipo humano para ello. http://www.aporrea.org/tiburon/a204396.html http://www.aporrea.org/energia/a203344.html

La Agencia Reuters informó hace dos días que China realizó pruebas bancarias internacionales sobre el más que probable cambio al patrón-oro de su moneda a finales de año. La información se sostiene sobre varias fuentes no determinadas por el propio periodista, que aseguran que la bolsa de oro de Shanghái, en conjunción con varios bancos chinos y alguno internacional, realizó test sobre un eventual paso al patrón-oro. http://www.reuters.com/article/2015/05/06/us-gold-china-fix-idUSKBN0NR06J20150506


Recordemos que la unión Euroasiática promovida por Rusia y los países en torno al bloque BRICS están tomando pasos para adoptar la moneda china renmibi como estándar en sustitución del dólar, al tiempo que la propia China y Rusia han anunciando tener disponible su propio sistema de validación de las transacciones internacionales SWIFT que se denomina el sistema internacional de pagos CIPS, para transacciones transfronterizas en yuanes. Esto significa acuerdo entre los bancos centrales de ambos países. El CIPS será una realidad en Septiembre u Octubre de 2015. El CIPS está listo ahora y China ha seleccionado a 20 bancos para hacer la prueba, entre los cuales 13 bancos son bancos chinos y el resto son filiales de bancos extranjeros, dijo una fuente bancaria. Se espera que el CIPS utilice el mismo formato de mensajería como otros sistemas de pago internacionales, por lo que las transacciones serían más fáciles y rápidas.

Para el Foro de la Guerra Económica contra Venezuela y la Defensa del Bolivar, están invitados todos los lectores que dispongan de tiempo para ello. Sin duda será muy interesante y ojalá los medios de comunicación le den la cobertura que amerita los temas que allí se discutirán, por ser de interés nacional ante la actual crisis económica producto de la guerra financiera contra Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6967 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: