Dólar Today debe ser aislado

Más allá del discurso y de la necesidad de ofrecer una respuesta política para propios y ajenos, el gobierno, y en especial el equipo del Ministerio de Economía, comenzó ya a fines de 2013 a preparar la salida del cepo o, dicho de otra manera, comenzó a cambiar radicalmente algunas estrategia de administración ante algunas restricciones externas empleadas hasta entonces y el excesivo complemento de dólares que recibían y reciben los empresarios. El camino fue devaluar, mantener o bajar las tasas de interés y buscar alternativas de financiamiento externo. Estas medidas conocidas, impuestas precipitadamente por los errores del pasado, fueron leídas por la ortodoxia, en una renovada muestra de autismo analítico, como un ajuste a su propio estilo. A ello sumaron otro desatino clásico del menú: atribuir los acontecimientos a factores como el exceso de gasto público o la emisión monetaria de dinero inorgánico. Le dimos herramientas a los financistas y al Sistema Bancario Internacional para que exteriorizara sus ataques hacia Venezuela y sus propios dirigentes políticos, sea de derecha o izquierda.

Mirar el escenario regional, no sólo el local, puede aportar algunas respuestas. A los economistas neoclásicos es necesario decirles que, excluida la inflación, los agregados macroeconómicos locales a fines de 2013 no eran muy diferentes de los del resto de los países de la región. Y a algunos heterodoxos, que los sucesos del presente no son una crisis estructural resultado de la evolución de la estructura económica desequilibrada, sino un problema financiero. La idea se refuerza si se considera que ningún país de la región experimenta una revolución industrial sustitutiva, la mayoría importa energía, sus tipos de cambio están relativamente sobrevaluados, con Brasil como caso extremo, pero ninguno de ellos pasa por una crisis cambiaria, la de Venezuela es inducida desde el año 2002.

Alemania y Francia son quienes en realidad dominan el Banco Central Europeo y está en el interés de estos dos países mejorar su posición en el comercio internacional a través del fomento de sus exportaciones hacia los mercados emergentes, donde encuentran la fuerte competencia de China especialmente.

El otro problema para Alemania y Francia es la grave crisis que enfrentan los países del sur de Europa e Irlanda, llamados ¿despectivamente? PIIGS por sus siglas en inglés: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España. La imposición de la política de austeridad a esos países ha creado un caos económico que tiene a Europa a las puertas de la deflación. Los niveles de desempleo alcanzan cifras extraordinarias y la reducción de salarios, pensiones y beneficios en materia de salud, educación y otros servicios públicos han desatado la pobreza extrema en esos países

Empresas y particulares saben que el dólar viene absorbiendo el salto cambiarlo desde que asumió la presidencia, Nicolás Maduro Moros , los industriales jugaron a las exigencias y retrasos y que ese retraso se profundizará de ahora en más (una devaluación hace caer el poder de compra de los salarios al disparar los precios de los alimentos). Quieren que deje el poder, pero la fuerza militar no los neutraliza, prefiere el gobierno bolivariano dejarlos cuidando colas, que no es su oficio y permitir la entrada de paramilitares y control de zonas de riesgos por parte de los mismos para cobrar vacunas y elevar el índice delictivo y muertes en el país

Y a pesar de eso no compran dólares, el gobierno se los da para importar alimentos y no los somete a una Contraloría Social cierta. En parte porque en los últimos años compraron muchos pero, también, porque sienten temor de exponer sus empresas a inspecciones oficiales cuando están convencidos de que el Gobierno está dispuesto a tomar muchos caminos alternativos antes de volver a devaluar.

De hecho, y más allá de las declaraciones según las cuales la emisión de moneda no impacta sobre la inflación, uno de los indicadores importantes de expansión que se denomina técnicamente "base monetaria" crece 20% en el año, por debajo incluso del 24% de Kicillof y a la mitad de la suba de precios de las consultoras en casas de cambios y valores, incluyendo los bancos de Colombia donde el bolívar vale 200 pesos. Lo que implica estamos en una ola especulativa y riquísimo barato y pueril.

Durante los años 1930, Alemania siguió obteniendo inversiones y préstamos. Redactado en 1929 y adoptado oficialmente en 1930, el denominado Plan Dawes era un programa tendiente a garantizar el pago de las deudas de guerra que Alemania debía pagar al término de la Primera Guerra Mundial. Fue presentado por el comité presidido (de 1929 a 1930) por el industrial estadounidense Owen D. Young, fundador y primer presidente de la RCA (Radio Corporation of America). En aquella época, Young era también miembro del consejo de administración de la Fundación Rockefeller y había sido, además, uno de los representantes implicados en un dispositivo de rediseño de las reparaciones de guerra, el Plan Dawes de 1924.

Según el plan, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) fue creado en 1930 para que Alemania pagase las reparaciones a los vencedores. En realidad, el dinero tomó un camino muy diferente: salió de Estados Unidos y Gran Bretaña para aterrizar en Alemania.

Utilizando instrumentos como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, los países desarrollados miran al Sur para intervenirlos comenzando a preparar un conjunto de conflictos, el siguiente hecho de envergadura planetaria inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Su blanco es la Unión Soviética, Venezuela y Argentina

El capital de la mayoría de las empresas alemanas estratégicamente importantes era, parcial o completamente, estadounidense. Una parte estaba bajo control de los inversionistas británicos. Los sectores como las refinerías de petróleo y el proceso de licuefacción de carbón de la economía alemana estaban en manos de Standard Oil, perteneciente a los Rockefeller. El gigante de la industria química Farbenindustrie AG pasó al control del grupo Morgan. Un 40% de la red telefónica y un 30% de las acciones de Focke Wulf se hallaban bajo control de la firma estadounidense ITT. La radio y los gigantes de la industria eléctrica AEG, Siemens y Osram pasaron al control de General Electric, de Estados Unidos. ITT y General Electric eran parte del imperio Morgan. El 100% de las acciones de Volkswagen pertenecía a Ford, también de Estados Unidos.

En el momento de la llegada de Hitler al poder, el capital financiero estadounidense controlaba, como vemos, prácticamente todos los sectores de importancia estratégica de la industria alemana –refinerías de petróleo, producción de combustible líquido a partir del carbón, química, construcción de vehículos automotores, ingeniería eléctrica, radio– así como gran parte de la industria de construcción mecánica (278 empresas en total). Los grandes bancos alemanes, como el Deutsche Bank, el Dresdner Bank, el Donat Bank y otros, se hallaban bajo control estadounidense, luego algunos cambiaron de nombre por la fusión económica mundial.

En este tiempo, proclamar que Venezuela constituye una «amenaza» para la seguridad nacional de Estados Unidos y adoptar sanciones unilaterales contra varios dirigentes venezolanos, Washington inició la fabricación de argumentos para justificar su propia hostilidad contra Caracas.

Después de financiar una guerrilla urbana, Washington atribuyó al gobierno de Venezuela la responsabilidad de las muertes provocadas por los mercenarios pagados por Estados Unidos. Como sí fuéramos bobos.

Washington organizó después un intento de golpe de Estado, en febrero de 2015. Y ahora, la DEA (siglas de laDrug Enforcement Administration, la agencia antidrogas estadounidense) y los fiscales de Miami y Nueva York están fabricando un expediente donde acusan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, segundo personaje más importante de la República Bolivariana, de ser un traficante de droga. En el pasado, Estados Unidos ordenó arrestar en Aruba –isla del Caribe dependiente de Holanda– al ex jefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal Barrios, acusándolo también de ser un traficante de drogas. Pero Ámsterdam finalmente se negó autorizar la extradición de Carvajal hacia Estados Unidos y ordenó su liberación.

Washington apunta ahora contra Tarek El Aissami, ex ministro del Interior y actual gobernador del Estado venezolano de Aragua; contra José David Cabello, hermano del presidente de la Asamblea Nacional y director de un servicio fiscal; y el general Luis Motta Domínguez, a cargo de la región central del país. Según el Wall Street Journal, el expediente de la DEA se basa en declaraciones de un capitán llamado Leamsy Salazar, quien supuestamente habría sido guardaespaldas de Diosdado Cabello Por supuesto, este "testigo clave" nunca ejerció las funciones que pretende haber realizado. Y, estuvo cerca del Comandante Chávez, éste funcionario debe ser investigado por sí inoculó cáncer al Comandante.

Todo por el dólar.

El resultado predecible de estos movimientos es el aumento de la conflictividad social, un dato que será una constante en 2015. Mientras tanto, el equipo económico trabaja contra reloj para aliviar las consecuencias. La prioridad pasa por estabilizar el dólar oficial y minimizar la brecha con el informal a fin de terminar con las expectativas de una mayor devaluación. A ello le sigue aliviar las cuentas externas por la vía del ingreso de capitales.

. El sesgo de la existencia de especuladores y bachacos malos debería quedar solamente en el plano político, pues no es así como funciona la economía real. Deben ser castigados con ley penal. La gran amenaza, que demandará mucha acción gubernamental, es la puja distributiva, las paritarias, sobre todo porque ocurrirán pronto, precisamente antes de que la caída y subida del dólar de la actividad económica, afecte el poder de negociación de los trabajadores. Aumentos de salarios superiores al 30 por ciento podrían pasar directamente a precios. Estar hoy al frente de la conducción económica no parece el mejor lugar. Lo que es esperable es que el equipo económico, superadas las urgencias, regrese al sostenimiento de un intercambio verbal cierto y decirle al pueblo que no se dejen guiar por dólar Today.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2491 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: