¿Por qué nos transfiramos Gobierno a Fedecámaras?

Es muy fácil entender hoy en día, lo que es el chavismo. Se han publicado documentos y libros que nos informan sobre este fenómeno. Es muy difícil comprender, el curso que viene tomando la situación. Hoy es vital preguntarnos: ¿Cómo viene siendo este chavismo hoy en día?

No voy a tratar este asunto del chavismo en detalle. Es necesario si, establecer una elemental, sencilla y práctica visión de ese fenómeno que conocemos por "chavismo". Podemos entonces tener presente, el objetivo 1 del programa patria y quedarnos con una postura que es esencial y elemental en el pensamiento o ideario de Chávez. Es clave en Chávez su insistencia por el tema de la independencia política y económica del país. Eso explica el haber siempre estado cerca del pensamiento de Bolívar. Explica también las razones que llevaron a Chávez a colocarlo como primer objetivo en el PP. l

Está claro entonces, que hay una relación muy directa entre esa idea de Chávez sobre la independencia política y económica y la unidad monetaria. Tan claro estuvo Chávez en esto, que su idea de integración de la patria grande, tuvo la propuesta de una moneda única para esta alianza. El Sucre. No hay independencia sin un moneda nacional fuerte y no hay independencia sin una política de manejo soberano del ingreso nacional, tal y como se recoge en el objetivo nacional 1.3 del Programa Patria.

Si tenemos que justificar o reconocer el porqué de este proceso de lucha encarnizada que comenzó en 1998 con la victoria de Hugo Chávez, es necesario precisar o determinar, que tal lucha se ha venido sosteniendo por el proceso de apropiación de la renta petrolera. Hay suficientes análisis que documentan sobre el sentido de esta lucha: Tomar el control de la renta petrolera. Chávez estuvo claro en esto y no puedo juzgar ahora, si ese proceso recaptura de la renta por parte de la oligarquía venezolana comenzó a darse con Chávez en el gobierno.

Ese es el punto de esta lucha y confrontación No es como suponía en otros tiempos, en el cual la teoría, independientemente de las realidades no recomendaba un nuevo esquema de propiedad sobre los medios de producción.

Antes de 1998, Venezuela no disponía de un aparato productivo con unidades de producción industrial privada con avances tecnológicos. Era un parque "industrial" tan obsoleto como está hoy. El ¡Exprópiese! fue una estrategia que no llevó a un cambio y si le produjo a los expropiados la oportunidad de un buen negocio.

Chávez pensó en un bolívar fuerte y así nos los propuso. ¿Qué ha pasado con la idea de ese bolívar fuerte?

No debemos mucha vuelta. El bolívar fuerte que formó parte del sueño de Chávez hoy está vuelto añicos. Se ha desbaratado totalmente y ese desbaratamiento, es contrario al legado de Chávez, al discurso anticapitalista y los discursos que venimos oyendo casi todos los días que pretende esconder esta realidad. No ha existido realmente un corte o ruptura a partir de la cual, podamos hoy decir; el socialismo o la posibilidad de un cambio de rumbo en cuanto al uso de la renta comenzó a operar con un patrón distinto al anterior.

Aunque el bolívar venía disolviéndose desde 1983, esa tendencia no se ha torcido y hoy estamos frente a una realidad, cuyo comportamientos nos dice, que "desde 1983 a la fecha, la moneda estadounidense [en Venezuela] se ha encarecido en más de 146 mil por ciento, al pasar de 4,3 Bs. a 6300 Bs. por dólar (oficial). Esa maxidepreciación continua"[i]

A pesar del discurso anticapitalista y anti pelucón; la verdad es que el 80% de los dólares a 6:30 caen en manos de los capitalistas pelucones. Frente a dólar, que es una moneda devaluada; el bolívar ha perdido poder y esto no es una situación producto de estrategia del sector privado. Es más bien un producto de los errores del proyecto.

Este hecho, entre otras cosas ha permitido que los pelucones capitalistas le pongan la mano a la renta y que ese proceso sirva además para facilitar una fuga de capitales que entre el 2003 y el 2013 supera la cifra de 224 mil millones de dólares[ii]

Chávez se dio cuenta de esta situación y ella no se ha alterado. En una oportunidad, Chávez nos dijo:

"Nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía. Ellos importan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar (1 US$) y vienen acá y lo venden por 5 US$ o su equivalente en bolívares y piden más dólares de lo que realmente cuesta"

Frente a esta política de franco ablandamiento y favorecimiento a los intereses del capital pelucón, que cuestionamos en el discurso, cabe la posibilidad de plantearnos: ¿Por qué no le transferimos el gobierno a Fedecámaras y le exigimos que nos garanticen la posibilidad de mantener las cadenas para seguir con los discursos que cada día lucen más vacíos? Así ellos corren con el costo político de la inflación y todo este proceso de degaste.

Nos suena muy difícil, pero esa una realidad que vine posicionándose. Esto que transcribo y que leí en un artículo publicado por Víctor Álvarez. Es un mandarriazo. Dice Víctor Álvarez.

"Nuestra moneda ya no cumple con sus funciones básicas de unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor. Cada vez son más los productos cuyo precio se fija en dólares. Crece también el volumen de transacciones que se hacen en moneda extranjera. Y ni hablar del rechazo que la gente tiene por un bolívar que se vuelve sal y agua con la inflación, razón por la cual ha dejado de ser un depósito de valor y por eso la gente prefiere protegerse comprando dólares en el mercado paralelo, al precio que esté"[iii]

Cuesta creerlo, pero los pelucones capitalistas tienen hoy las maduras y nosotros pasamos la dentera.

 


 

 

[i]
Sutherland, Manuel Las nuevas medidas económicas del gobierno, crítica a la devaluación y alternativas socialistas http://www.aporrea.org/actualidad/a181446.html

 

 

[ii] Datos que recogen esta situación, pueden verse en los investigaciones publicadas por el Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)

 

[iii] Álvarez, Víctor: ¿Por qué se disuelve el valor del bolívar? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199192



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1982 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas