Viva el dólar, viva la revolución

Al Igual que la gran novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Aquí en Venezuela también tenemos guerras contra nuestros molinos de viento, nuestros molinos son la ineficacia, la incapacidad, la irresponsabilidad, la corrupción, injusticia, la intolerancia y el divisionismo. Nos dicen que nuestros molinos de viento o enemigos son exógenos con la complicidad de los agentes endógenos. Ellos originan nuestra infelicidad; porque aquí lo tenemos todos, solo nos falta sarna para rascarnos. Pero ese mundo feliz, lo viven unos pocos, es vergonzoso decirlo, pero es así, actualmente se dan la buena vida, critican a los venezolanos que viven con el salario mínimo, justifican la miseria de los maestros, las enfermeras, los policías, los bomberos y los empleados públicos con bajos salarios y la mayoría de los trabajadores venezolanos que hacen milagros con su sueldo para poder medio comer. Mucho inconsciente dice que no es justo que exijan un salario digno, el que vive bien poco le importa el prójimo, su mentalidad es capitalista. Esto si es una clase de economía que entiende el pueblo venezolano. Los que vamos a los supermercados y mercados a comprar los alimentos que podemos encontrar, de paso bien caro, porque el especulador si está feliz y grita ¡Viva SUNDDE!

En estas guerras que libramos en defensa de los líderes del proceso, los enemigos los tenemos aquí y están ocupados altos cargos en el gobierno nacional; porque si hubiese la voluntad de hacer las cosas bien que nos impide hacerlo. Quién es saboteador, Quien otorga los dólares, ¿Quién son los importadores? ¿Quién Controla? Esas son algunas preguntas, tal vez otros ciudadanos tengan otras innumerables interrogantes. Todos nuestros problemas nos hacen ver que el Imperio es el gran culpable, ahora es descubrimos que los gobiernos norteamericanos desean que le entreguemos nuestros recursos naturales, toda la vida ha sido así, solo recordemos a Simón Bolívar y su frase "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad". A nuestros compatriotas les gusta esa frase donde Bolívar vislumbra nuestro futuro.

Pero seguimos, Nos preguntamos los venezolanos ¿Por qué hay escasez de harina precocida de maíz? Fácil decir, "la culpa es de la Polar", además quieren que los 30 millones de venezolanos, repitamos esa frase. El gobierno nacional nunca ha dejado claro la producción de las empresas del estado venezolano que tienen capacidad para producir el 52% de harina de maíz. Será que su producción es parecida a las empresas básicas de Guayana, igual que Lácteos los Andes, Friosa, Aceite Diana, Café Fama de América y otras. Esperamos la aclaratoria, pero no con mentiras, solo la verdad. Porque es fácil seguir culpando al Imperio, a la Polar y los Oligarcas, hasta ahora ha dado buenos resultados, pero eso cansa y el venezolano no es tan pendejo y al final se va a dar cuenta que lo están manipulando, Pero fue que aprendieron a decir mentira como los adecos y los copeyanos, Los gobiernos de Lusinchi y CAP nos hablaban del Milagro Agrícola y de Pacto Social y le negaban en complicidad con FEDECAMARAS y la CTV el aumento de 1 bolívar en las contrataciones colectivas a los trabajadores del sector público y privado.

El presidente Maduro creo expectativa cuando en septiembre de 2014 anuncio El Sacudón", movimiento que solo paso por el cambio de algunos ministros, después este año se notificó sobre El revolcón, el cual tampoco lleno las perspectivas del pueblo venezolano, con todos estos movimientos gubernamentales y telúricos, las cosas no han cambiado para bien del venezolano, aún seguimos esperando un gran golpe de Timón. Nos podemos engañarnos la crisis económica y social es profunda. Los anuncios económicos son muy sombríos, ahora queremos dolarizar la economía, el 2% de los venezolanos compraran en dólares americanos y el 98% seguimos con salarios mínimos y comprando en bolivares. El gobierno anuncio que la industria automotriz Ford Motor Co. en Venezuela venderá sus próximos carros en dólares, así como se oye, con la moneda gringa, tan apetecida a 6,30 bolivares, pero los carros los van a vender a dólares de SIMADI, el viernes 15 de mayo cotizado a 197, 98 bolivares/dólar. Estos son precios publicado en la prensa venezolana, Ecosport 4x2 tiene un precio con impuestos incluidos de 36.918,90 dólares; Explorer Limited cuesta 69.867,78 dólares; F250 Lariat Cab Doble está en 64.400 dólares; F350 Súper Duty 4x2 en 44.802,24 y la 4x4 en 46.900 dólares; y Cargo 1721 Chasis Largo en 70.000 dólares. Fiesta y Cargo 860 serán los únicos modelos que se seguirán vendiendo en bolívares. El capital y los oligarcas nuevos y viejos felices, muy pronto la Toyota, Chevrolet y Mitsubishi anunciaran sus ventas en dólares. ¡Se jodio Juan!

Con estos precios camaradas ¿Quién podrá comprar vehículos en nuestra Patria? Solo los corruptos y los narcos. Porque ningún profesional o trabajador honesto puede adquirir vehículos pagando en dólares, igual si es pagando en bolivares, se hace imposible, solo ver los precios que el carro más económico tiene un valor por encima de 2 millones de bolivares, todos nos quedamos esperanzado que la Asamblea Nacional con el diputado Elvis Amoroso, en esa comisión de revisión de precios criticaban el alto costo de los vehículos ensamblados en el país y con sus partes pagados con dólares preferenciales, y el presidente Maduro quedo en enero del 2014 de publicar la lista de precios de los carros, los venezolanos nos quedamos esperando, resulto como el bono de salud esperado por los pensionados y la famosa lista de Piñerua con los corruptos, nunca aparecieron bonos ni listas.

De continuar las cosas así, de que es difícil conducir y orientar la economía en el país, la calidad de vida del venezolano continuara deteriorándose, el parque automotor privado y el transporte público se está arruinando ante la escasez de repuestos y autopartes, ya no se puede viajar por Venezuela, ante la ausencia de autobuses, donde las empresas del ramo han disminuido sus rutas y sus flotas, volveremos a los tiempos de vehículos de tracción de sangre, carretas tiradas por mulas, burros y caballos, aunque un burro ya es costoso, ojala no haya un decreto o resolución que su venta tenga que hacerse en dólares.

Hace años algunos venezolanos hicimos propuestas para el control de los precios de los productos importados, porque las instituciones que tienen el control lo pueden hacer, pero la peste de la corrupción nos ha invadido, que ya hizo metástasis en la administración del Estado Venezolano, en un artículo de Ramón García S., publicado por Aporrea, podemos ver los buenos consejos y lo que se debía hacer para controlar la especulación, pero no se hizo, ahora estamos en una situación sumamente difícil. http://www.aporrea.org/actualidad/a30007.html

El SENIAT

El SENIAT controla y lleva de forma automatizada (es decir que tiene los datos históricos) de todo lo que entra al País desde el Exterior (Aduanas), su valor originario, su valor en puerto y el valor de los bienes luego de su nacionalización. En este particular y no obstante y hasta tanto no se hagan los estudios para una articulación de esfuerzos, el SENIAT nos puede suministrar a todos nosotros (los ciudadanos de esta patria) vía publicación diaria en los principales diarios de circulación nacional, y de forma diaria, semanal o mensual reportes de los precios de por ejemplo los 2000 o 3000 principales bienes de consumo que se importen, esto nos daría a todos las armas de defendernos ante lo que a todas luces se advierte ya como un gran abuso y un gran robo, y ¿por qué no? Hasta podríamos llevarnos sorpresas y nos daríamos cuenta de que por increíble que nos parezca algunos comerciantes están cobrando lo justo. Esto para comenzar, luego y después que se concretara la articulación de los Entes antes señalados, esta información podría ser utilizado para Vigilancia y Control del uso y/o abuso de las Divisas. Entonces el SENIAT aportaría los importantísimos datos de Importador, Costo y Valor Nacionalizado.

CADIVI. (CENCOEX)

CADIVI debe aportara los datos de Quien Recibe las Divisas (IMPORTADOR a los efectos del SENIAT), cuanto recibió (Esto Nos Ayudará junto a la Información Histórica del SENIAT saber si ha utilizado la totalidad de las Divisas para el fin que fueron solicitadas), y por último y no menos importante, debe CADIVI promover y/o generar instrumentos jurídicos que permitan castigos ejemplarizantes para quien haga mal uso de las divisas o especule (por ejemplo confiscación de montos equivalentes a los suministrados, cárcel o multas ejemplares).

INDECU (SUNDDE)

El INDECU debe solicitar (si es que ya no cuenta con ello) de facultades legales que le permita hacer fiscalizaciones eficientes en materia de especulación de bienes de consumo, no obstante estén fuera o dentro de la canasta alimentaria. Esta tarea solo sería posible con la colaboración y/o cohesión entre entes de la talla del SENIAT y CADIVI, quienes suministrarían cifras que permitirían rastrear a través de la cadena de comercialización el comportamiento de los precios de dichos bienes y así tomar las medidas que sean necesarias.

CADIVI debería crear una gran división de análisis de costos y precios que por ejemplo al igual que hace el SENIAT, utilice entre otras armas administrativas, a fiscales completamente capacitados que permitan verificar si los precios de uno o más productos ofrecidos por cualquier comerciante podrían catalogarse de justo o injusto, esto de acuerdo a las características particulares del comercio que lo expenda y por supuesto de la información suministrada por SENIAT y CADIVI.

Postergar acciones de este tipo, es lo que realmente expone al deterioro a nuestro signo monetario, al deterioro de nuestra calidad de vida, es lo que nos expone al abuso y robo diario, en un Estado de carácter eminentemente social y de justicia, no pueden permitirse el lujo de trabajar de forma desarticulada Entes de tanta importancia como los antes señalados, en una economía como la nuestra, tan dependiente de bienes importados, la solución es trabajar de forma conjunta para la búsqueda de soluciones estructurales a problemas complejos que afectan la vida simple del ciudadano de a pie. No basta con que todos ejecuten de forma eficiente su parcela de responsabilidad teórica, existen responsabilidades tácitas que suponen saberse parte (si es que en verdad lo entienden así) de un nuevo Estado y de la formación del nuevo Hombre de cara al Socialismo del Siglo XXI. La solución no esta es simplismos como la eliminación y/o disminución de divisas para los bienes importados, la solución es la búsqueda de soluciones como las que he expuesto de cara a sanear nuestra economía, sanear al estilo del Socialismo del Siglo XXI y no al estilo de las economías capitalistas.

Y NOSOTROS…

La responsabilidad de nosotros (todos) los ciudadanos es el de ejercitar de forma organizada y/o individual la contraloría social, contraloría social que nos debería permitir estar atentos y consignar pruebas de comercios que insistan en el aumento desmesurado y artificial de precios. Nuestra responsabilidad está en la exigencia diaria a las autoridades responsables (tales como SENIAT y CADIVI) de los datos (armas de lucha, a nuestros efectos) necesarios para ejercitar esa contraloría. Y por supuesto, preparar y remitir dichas pruebas a donde corresponda.

Estas recomendaciones se hicieron en el año 2007, pero no se hicieron correctivos. Se dilapidaron los dineros del pueblo, más se permitió el desfalco, la fuga de capitales, el pago de deuda ilícita y la corrupción. Hay un Decreto de nuestro Simón Bolívar que nunca han mencionado nuestros gobernantes, es el Artículo 1 del decreto la pena de muerte a todos los funcionarios públicos que hayan malversado fondos de la república, medida que tomo con el fin de reducir el mal de la corrupción. El 12 de enero de 1824, Simón Bolívar, desde Lima, Perú, decretó la pena de muerte para todos los funcionarios públicos que hayan "malversado o tomado para sí" parte de los fondos de la nación, medida que tomó con el fin de reducir el mal de la corrupción

ARTÍCULO 1º.- TODO FUNCIONARIO PÚBLICO, A QUIEN SE LE CONVENCIERE EN JUICIO SUMARIO DE HABER MALVERSADO O TOMADO PARA SÍ DE LOS FONDOS PÚBLICOS DE DIEZ PESOS ARRIBA, QUEDA SUJETO A LA PENA CAPITAL".

Por el gobierno nacional no tomar las medidas hemos llegado a este punto tan difícil. Estudio, realizado por el Equipo de Investigación de Marea Socialista (www.aporrea.org/contraloria/n257348.html) mostró la ocurrencia de un desfalco y fuga de capitales descomunal, que se estima alrededor de los 260 mil millones de dólares de la República desde la implantación del control de cambios, esto hechos no pueden quedar en la impunidad y todos los venezolanos honestos y transparentes que realmente desean el bienestar para todo el pueblo venezolano exigimos y se hará todo lo posible, si es necesario el pueblo venezolano debe impulsar un referéndum, pero es urgente lograr una Auditoría Pública Ciudadana, para establecer responsabilidades ante estos graves hechos, la responsabilidad la tenemos todo ante la opacidad, desidia y complicidad de los organismos que le corresponde investigar y dictar correctivos para enrumbar la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4347 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: