Cagigal 563

BURGUESÍA VORAZ E INCAPAZ

A lo largo de más de 50 años, por lo menos, las empresas en Venezuela han recibido dinero del Estado. De diferentes formas han estado pegadas a la teta del Estado disfrutando, comiéndose la renta petrolera venezolana. De eso han participado las empresas extranjeras, mediante prerrogativas y mediante la exportación de capitales en forma por demás favorable. Pero ninguna de esas empresas, ni las nacionales ni las extranjeras, han construido una base económica que permita al país desenvolverse en el mundo de hoy. En Brasil, en México, en Argentina, en Chile, las burguesías han construido una base industrial y agrícola para beneficio del país, aun con la burguesía apropiándose del esfuerzo de la sociedad. En Venezuela eso no ha ocurrido. Lo que muestra la incapacidad o la tramposería, hay de un caso y del otro, de los empresarios venezolanos, esos que se agrupan en Fedecámaras, en Venanchamp y en otras organizaciones de la burguesía. Sin embargo, hoy pretenden que el modelo que desarrolla el Gobierno bolivariano no sirve pero el de ellos sí. Farsantes e hipócritas es lo que son, porque no pueden exhibir nada, son cascarones que han dado ganancia para ellos porque el Estado los ha protegido, ayer y hoy. Ahora se dedican a la ganancia financiera y en otros rubros que le producen más que invertir en fábricas y otras empresas que produzcan bienes para el país. ¿Cuáles empresas han construido? ¿Cuántas divisas han traído al país? Hace más de 30 años que no ponen un bolívar en inversión en Venezuela. Desde antes de 1983 se han dedicado a convertir todo bolívar en dólar y en sacar el dinero del país. Y no digamos hoy, sino ayer. Es mentira, todo lo que dicen. Se han enriquecido gracias a que han disfrutado del poder del Estado, poder que hoy no tienen y por eso la confrontación que vivimos. Y estamos ante una disyuntiva muy seria, muy delicada, o ellos o el país.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

ACNUR señala a Venezuela como el segundo país en el mundo en ayudar a los refugiados; más de 104 millones de bolívares fueron entregados al poder popular en Lara para producción de alimentos; aprobado por la Asamblea Nacional el dinero para el pago del aumento de sueldos decretado por el presidente Maduro;

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 85. El financiamiento del sistema público de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud.

El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud.

VARIEDADES

1. Capriles Radonski critica como muy poco el aumento de sueldo decretado por el presidente Maduro; pero ni Capriles Radonski ni sus socios, ni sus familiares aumentan el sueldo a los trabajadores que tienen en sus empresas. Igual se comportan sus socios en empresas de construcción. Ni se diga de empresarios de Fedecámaras que critican por muy bajo, según ellos, el aumento de sueldo, pero en sus empresas se niegan a aumentar los sueldos. Es conducta típica de esos señores.

2. Ford venderá sus vehículos en dólares. ¿Quién sigue? ¿Marchamos hacia la dolarización de la economía? Si una empresa maneja sus productos en dólares, ¿no está violando la Ley de Moneda? ¿Y por qué los demás no pueden hacerlo? De modo que si ocurre eso, estamos marchando hacia la dolarización oficial de la economía. Y más pior, anárquicamente, sin un plan. ¿No sería el verdadero desastre? Vean lo que ocurre en Ecuador o en Argentina que están dolarizados. Además, la moneda es asunto de soberanía.

3. Nos enteramos que hay editoriales que se quejan de que no tienen dólares para traer libros desde el exterior; algunas de esas editoriales recibieron dólares en el pasado y trajeron literatura pornográfica, repuestos de vehículos, etc., lo que llevó a que Cadivi sancionara a todos los importadores de libros. Ahora nos hemos enterado de que hay editoriales que piden dólares, pero se dedican a comprar libros en el país; lo compran, por ejemplo, a 90 y lo venden a 950 con lo cual obtienen un elevadísimo porcentaje de ganancia. Luego la editorial, que tiene su sede en España, por ejemplo, o en México, pide dólares como repatriación de ganancias. Pero no trajo libros al país ni trajo dólares. Y usted ve que esa editorial tiene sus puertas cerradas y ha despedido a casi todo el personal, solamente tiene unos tercerizados que llevan "sus libros", y también ganan una bola de dinero, al mercado. Ahora es cuando nos falta truco por conocer.

4. Tres páginas completas le da Correo del Orinoco el martes 12-5 a la oposición, no pueden quejarse. En el periódico fundado por Hugo Chávez, tienen 3 páginas para hablar contra el Gobierno y la política de Chávez, en este caso de Nicolás Maduro. Una página la tiene Primero Justicia, otra Un nuevo tiempo y la tercera es de Alianza Bravo Pueblo, la organización de Ledezma, además aparecen Avanzada Progresista y otro grupo opositor. Y exponen allí su declaración sin que nadie les cuestione, sin que alguien les pregunte algo. Igualmente, Marino Alvarado, señor que ahora anda en Colombia y Chile denunciando a Venezuela por supuesta falta de libertad de expresión, escribe sus artículos en Correo del Orinoco. Uno no entiende. En Bogotá está Ravell diciendo que en Venezuela no hay libertad de expresión y que los periodistas son perseguidos. Y en Correo del Orinoco tienen espacio por demás. No pueden quejarse los antichavistas, porque también en Aporrea tienen espacio, a juzgar por artículos que allí publican. Dos medios nacidos de la revolución, dan amplio espacio a la contrarrevolución y sin embargo, esta se queja de falta de libertad de expresión. Vayan los chavistas a pedirle espacio a Marcel Granier o a Otero, o a Ravell, como uno de esos que tienen en Correo del Orinoco y Aporrea, a ver si se lo dan. Y por cierto que escuchamos emisoras de radio altamente agresivas contra el Gobierno bolivariano y allí no invitan a chavistas y cuando los invitan le montan emboscadas mediáticas.

5. Hay personajes que tienen programas en la televisión ejerciendo ampliamente el ejercicio político o periodístico que el 12 de abril de 2002 estaban en Miraflores apoyando el documento de Carmona que iniciaba una dictadura. O incitando a las autoridades dictatoriales a perseguir a los chavistas, a buscar a Freddy Bernal y a los Círculos Bolivarianos, respaldando el secuestro de Rodríguez Chacín y de Tarek William. Allí están, libres, realizando su venenosa tarea con toda libertad. ¡No tienen vergüenza!

6. Empleados de PDVSA, conocedores del personal en su área nos dicen que esa organización está full de escuálidos y que allí perdemos cualquier elección. Al preguntarle cómo ocurrió eso nos dice: a unos los metieron escuálidos que quedaron después del alzamiento de los gerentes en 2002; a otros los han metido chavistas amigos o familiares a sabiendas de que son escuálidos, por hacer el favor; otros entraron diciendo que eran chavistas y terminaron siendo escuálidos. Y ahora tenemos la realidad que tenemos. Y Pdvsa no es caso único. En varios entes, sobre todo los más poderosos, los tenemos full de escuálidos. Y sabotean.

7. Freedom House es una organización creada por la CIA con el objetivo de servir los intereses imperiales de Estados Unidos. Vea el libro de Eva Golinger y Mingus sobre organizaciones del imperio. Está financiada por la National Endowment for Democracy (NED). En Venezuela actúa desde 2005 con financiamiento de la USAID; está encargada de financiar y orientar a varias ONG al servicio de la oposición al Gobierno bolivariano. Varios de sus directivos han sido directores de la CIA como James Woolsey, la esposa de John Negroponte figura entre sus directivos. También recibe financiamiento del Gobierno de Holanda, según leemos en La telaraña imperial, de Eva Golinger y Romain Mingus.

8. Desde hace tiempo vemos jóvenes comprando Mi lucha, de Adolf Hitler. Eso nos preocupa. En FILVEN 2015, le preguntamos a dos de ellos por qué lo compraban y no respondieron sino que sonrieron entre ellos. Ojalá sea como motivo de estudio y no como fanáticos fascistas de Hitler.

9. A las 3 p.m., del 2 de mayo de 1945 las tropas alemanas en Berlín cesaron toda resistencia frente al ataque del Ejército Rojo de la Unión Soviética. Alemania estaba derrotada.

10. En estos 16 años de Gobierno bolivariano, ¿cuántos sindicatos han surgido? ¿Han surgido en los espacios de las empresas privadas o en las públicas? ¿En cuál sector han surgido más sindicatos? ¿Se ha unido más la clase obrera o esos sindicatos han servido para aumentar la división?

11. Acaban de detener dos camiones full de leche y de arroz que iban rumbo a Colombia. Fueron capturados en Punta Iguana, en la punta del puente sobre el lago de Maracaibo. No llevaban guías. Y uno se pregunta, ¿cómo es que un contrabandista se arriesga a pasar el puente con un cargamento sin guía? Va derechito a la catástrofe, ¿por qué entonces lo hace? Y pensando mal uno dice, "alguien le haría la segunda", "alguien se iba a hacer la vista gorda", y ese alguien no pudo estar en el punto, o no pudo hacer porque habían otros ojos que impidieron el pase de las gandolas.

12. Shanon está de nuevo en Venezuela, ¿quieren mejorar las relaciones con nuestro Gobierno o quieren darle instrucciones a sus pupilos? La oposición ha recibido instrucciones: acentuar la guerra económica, la guerra mediática, el ataque en todos los escenarios, cero guarimba, cero violencias. Eso sí, continuar la guerra en todos los espacios, pero que no se vea la mano opositora ni de Estados Unidos para acusar al Gobierno de culpable e incapaz; hay acciones paramilitares desarrollando inseguridad, hay saboteo eléctrico. "Vamos a las elecciones, continúen la guerra, pero que no se vea la mano que ataca". Esas son las instrucciones.

13. Repetir mentiras, o inventarlas y difundirlas, o chismes, no es información. Eso fue lo que hicieron en El Nacional, Tal Cual, La patilla y otros medios difundiendo calumnias contra Diosdado Cabello. Entonces, Cabello los demandó a todos. Ahora se dicen perseguidos, dicen que se persigue a la libertad de expresión, etcétera. Lo cierto es que lo que tienen encima es una demanda judicial.

14. China continúa su avance en todos los espacios. Acaba de ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez por equipos al sumar 15 de 18 puntos posibles. El torneo se realizó en Tsakhkadzor, Armenia.

15. Nos dice una investigadora en un trabajo sobre las colas, que el supermercado Excelsior Gama, hace 16 años era un abasto de un portugués y tanto dinero ha ganado que mire usted donde está ahora. Se dice, que los supermercados han ganado este año 2015 una cantidad similar a la que ganaron en 2014. Vea la nota completa en www.gisxxi.org

16. En la encuesta ENJUVE 2013, el 93 por ciento de los jóvenes manifestó que querían instalar un negocio comercial, nada de producir, comercio, comercio, comercio, es lo que permite ganar dinero con facilidad.

17. Lo que Will Rangel, presidente de Fundapetrol, llama politizar la empresa es simplemente la socialización, proceso que realiza toda organización, de cualquier tipo, privada o del Estado, en cualquiera de sus niveles. Toda organización le suministra a sus miembros, unos principios, unos valores, conductas, una forma de ver la vida, normas, costumbres, hábitos, vale decir una cultura. Con eso, logra uniformizar a todos los miembros de la organización, tarea fundamental para que la organización se comporte como una unidad. Si la organización no tiene eso, no puede avanzar e incluso puede destruirse y desaparecer.

18. Henry Ford fue condecorado por Adolf Hitler en 1938 con la mayor condecoración que otorgaba el Tercer Reich. Ese es el Ford fundador de la empresa que hoy quiere vender en dólares sus carros en Venezuela. Henry Ford figura en el libro Mi Lucha, de Adolf Hitler.

19. Jesse Chacón informó al país de la ola de calor sobre Venezuela lo que dio lugar a un aumento grande en el consumo eléctrico. Ante el peligro de una sobrecarga que descompensaría el SEN, el ministro pidió la colaboración del país para disminuir el consumo, sobre todo en las horas pico. Ese llamado lo tomó el sector recalcitrante del país, seguidor de Gene Sharp como un llamado a consumir más, para que el SEN falle y señalar entonces al Gobierno de ser el causante de la crisis eléctrica por incapaz. Y por supuesto, el desbocado consumo eléctrico condujo a que el sistema se sobrecargara y fallara. Los afectados fueron los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Apure. Por fortuna para el resto de los ciudadanos que tienen conciencia nacional, Corpoelect actúa rápido, como nunca había actuado la organización encargada del SEN y en 1 hora y 40 minutos restituyó la mayor parte del servicio. El Gobierno debe estar preparado y denunciar con claridad que un sector del país, seguidor de la MUD, actúa contra los intereses de la mayoría de la población.

20. Y para que comprendan que muchas fallas en el sector eléctrico no son casuales, conozcan que el gobernador de Bolívar denunció el ataque armado a la subestación La Ceiba de ese estado. Intentaron sabotear la estación el viernes para sábado, afortunadamente la protección actúo con efectividad y los asaltantes fueron rechazados. Sumado a esto tenemos el ataque con granadas y otros explosivos a dos sedes del CICPC, en un mismo estado, más o menos a la misma hora, pero en sitios distantes. Y nosotros nos preguntamos, ¿los malandros están interesados en gastar sus fuerzas en atacar sedes del CICPC? Eso nunca ha ocurrido. Malandro puede atacar a un policía, o a una patrulla, si lo requiere, pero no planifica para atacar una sede. Esos ataques están relacionados, los dos al CICPC y el ataque a La Ceiba. Los relaciona una organización que actúa en silencio, no se identifica porque el objetivo es causar daño y que se culpe al Gobierno bolivariano de incapacidad para resolver, por ejemplo, el asunto eléctrico y la inseguridad. Y sospechamos que el asesinato de escoltas de altos funcionarios también corre a cargo de esa organización, que existe, actúa, pero no se identifica.

21. El 31 de enero de 1943 el mariscal Von Paulus, comandante del VI Ejército Alemán, se rindió ante el mariscal Vasili Zhukov. Culminaba el cerco de Stalingrado que había durado desde julio de 1942 hasta la fecha de rendición de Von Paulus; además del VI Ejército, también era capturado gran parte del IV Ejército de Panzer. Nunca la Wehrmacht había sufrido una derrota como esa. Cien mil soldados alemanes quedaron prisioneros en poder del Ejército Rojo.

22. En el libro La conciencia de la lealtad, García Carneiro denuncia a Heinz Dieterich como un sujeto al servicio de Raúl Baduel, que le hacía el trabajo de promoción al general Baduel. Fue Dieterich quien promovió a Chávez la idea de que Baduel fuera al Ministerio de la Defensa, eso lo dice García Carneiro.

23. Once años se cumplieron el 9 de mayo de la captura de más de 100 paramilitares en la finca Daktari, Baruta, Miranda, propiedad de Robert Alonso, ahora en Miami. Los paramilitares fueron enviados con el conocimiento de Álvaro Uribe, a la sazón presidente de Colombia, tenían la misión de asesinar a Chávez.

24. Empate catastrófico denomina Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia a la situación en la cual la Revolución y la Contrarrevolución se encuentran en equilibrio de poderes, lo que Lenin llamó dualidad de poderes. Ese empate catastrófico debe romperse a favor de uno de los contendientes, no puede continuar en el tiempo. En Venezuela hoy estamos ante un empate catastrófico. La revolución tiene el poder político, pero la burguesía y el imperio tienen el poder económico y el mediático. No es la primera vez que en Venezuela, desde hace 16 años estamos ante un empate catastrófico. Hasta ahora, siempre lo hemos resuelto a nuestro favor. Esperemos que nuevamente se rompa a favor de la revolución. Depende en mucho de todos nosotros, de ejecutar bien lo que bien debamos estudiar, pensar y planificar.

25. Hay denuncias de personas que aseguran que cuando fueron a Pdval a comprar encontraron que aparecían como compradores, aun cuando hacía 15 días que no iban a Pdval. ¿Hay quienes están comprando con cédulas de identidad usurpadas y complicidad de los manejadores de las captahuellas?

26. En el programa La lámpara de Diógenes escuchamos una denuncia de martilleo con amenaza de asalto en busetas en La Roca Tarpeya, en Caracas. La denuncia la confirmó el propio conductor del programa, Diógenes Carrillo, quien manifestó que él ha estado dos veces como víctima. ¿No hay policía en ese sector? Es grave el asunto, hay un desate de la delincuencia que parece sentirse bastante segura.

27. Hastiado de no recibir la señal digital de televisión de Cantv, un ciudadano quitó el aparato digital y volvió a su televisión normal, analógica. Ahora está feliz, ve los canales a su disposición y recibe bien la señal. Dijo ¡Fuera Cantv! Es triste. ¿Qué pasará con ese servicio de Cantv?

28. Ciertamente hay muchos funcionarios que han resultado corruptos, que cometen delitos. Es lamentable y causan enorme daño a la revolución. Pero debemos agregar que el Ministerio público y organismos de Seguridad del Estado detectan delitos y los sujetos van a la cárcel, a juicio. Tres sujetos, incluido un jefe acaban de ser detenidos en el aeropuerto de Maiquetía por chantajear a un ciudadano. El aeropuerto de Maiquetía se está destacando por la gran cantidad de funcionarios, de diversos organismos y de diferentes niveles incursos en delitos. Pero repetimos, el Ministerio público está actuando rápido. Confiemos en que con esa acción menos sujetos se atrevan a corromperse. Es clave la aplicación estricta de la ley, que los corruptos entiendan, que tengan claridad, de que serán capturados, así menos se atreverán a corromperse.

29. Con relación a Cagigal 562 un lector nos escribe la siguiente nota: "creo que debemos, como revolucionarios, ir al fondo de las cosas y no dejar nada de lado. El gobierno ha tomado medidas contra los bachaqueros de dólares al por menor (los raspa cupos). Pero no hace nada en contra de los desalmados buhoneros que venden especulativamente lo que el gobierno subsidia.
Hay que tomar medidas ejemplarizantes en contra de los que violan la ley existente al hacer esas ventas de bienes de primera necesidad a precios especulativos en plena calle y con la complacencia de quienes deben hacer respetar la ley. Si el gobierno no puede hacer cumplir esa ley nadie les creerá y preferirán cambiar a los que gobiernan.
Igual sucede con los desmanes de los infiltrados en los cuerpos policiales y militares. Contrabando, extorsión, coimas, vacunas y demás yerbas, en el campo y en la ciudad, contra pequeños productores y pequeños empresarios, eso se sabe y no aparece por ningún lado medidas concretas para hacer algo.
NO ESTOY EN LA OPOSICIÓN, pero no puedo despreciar lo que oigo, veo y padezco por vía propia o por amigos y vecinos.
Propongo:
Con base en la LEY se puede detener a los buhoneros y regalar en plena vía pública todo lo que venden especulativamente a los transeúntes que pasen por ahí. Luego de varias redadas en ese estilo lo pensaran bien antes de perder su "inversión". Se debe promover que el pueblo los denuncie y exijan expropiación de mercancías y regalo dado que eso ya se pagó. Organizar al pueblo para que denuncie y se aproveche del delito, como hace la ONA con los bienes del narcotráfico.
Lamentablemente nadie me oye, bueno y no tienen porque hacerlo."

FRASE

¡Tú eres Chávez mujer!, ¡ tú eres Chávez hombre!, ¡tú eres Chávez niño!, ¡tú eres Chávez abuelo! ¡Porque todos somos Chávez!, ¡Chávez ya no soy yo! ¡Chávez es un pueblo!

Hugo Chávez Frías

COLOMBIA

1. Durante bastante tiempo Ecuador solicitó a Colombia la suspensión de la fumigación con glifosato porque causa cáncer y otros daños, además de que destruye plantaciones sin discriminación. Sin embargo, el gobierno de Colombia, de Uribe, con Santos de ministro de Defensa, se negó a suspenderlo. Ahora Santos ha suspendido la fumigación con glifosato ante la abundancia de evidencias de lo dañino que es esa sustancia. Sin embargo, seguirán fumigando hasta noviembre. Uno no entiende

2. Nuevamente la canciller de Colombia, María Holguín da declaraciones con piquete contra Venezuela. La señora tiene una conducta persistente en tirotear las relaciones entre Colombia y Venezuela. Uno se pregunta si Santos, como conductor de la política exterior de Colombia comparte esos juicios o es que la señora se le sale del carril.

3. Cinco millones seiscientos mil colombianos residen en Venezuela. Es creciente el número de colombianos que vienen a vivir en Venezuela. Buscan seguridad personal y seguridad social.

ESTADOS UNIDOS

  1. El 40 por ciento de los estadounidenses cree que Estados Unidos ganó la guerra de Vietnam. Razón tiene Morris Berman. Además, en los libros para escolares dicen que Estados Unidos ganó la guerra de Vietnam y la perdió Vietnam del Sur.
  2. Derrotas militares de Estados Unidos en el siglo XX: En 1928, Nicaragua fue invadida por el ejército de Estados Unidos, allí se mantuvo hasta que en 1926 fue expulsado gracias a la lucha armada emprendida por César Augusto Sandino; lamentablemente posterior a eso Sandino cayó en una trampa de Somoza, dejado a cargo por Estados Unidos. En 1953 en la guerra de Corea, Estados Unidos se vio empujado por la ofensiva coreana respaldada por China; luego se acordó un armisticio que aún dura, la guerra, oficialmente, no ha terminado. En Cuba en 1961 la Brigada que armó Estados Unidos para invadir a Cuba fue derrotada por el pueblo cubano y le hicieron más de 1500 prisioneros; en Vietnam en 1975 Estados Unidos salió corriendo expulsados por los valientes vietnamitas que contaron con fuerte respaldo de la Unión Soviética y de China. Quiere decir que el imperio estadounidense es derrotable por un pueblo decidido a defender su patria.
  3. Otro hombre negro fue herido por un policía blanco. Esta vez fue en Carolina del Sur, su nombre Bryant Hayward, de 28 años. El hombre llamó a la policía denunciando que dos sujetos trataban de introducirse a su casa. Cuando la policía llegó, Hayward tenía un arma en la mano, y el policía le disparó sin preguntar.

RECOMENDAMOS

  1. Los condenados de la tierra, Franz Fannon
  2. Diálogos con Leucó, Cesare Pavese. Búsquelo en Librerías del Sur
  3. América Latina en la Geopolítica del imperialismo, Atilio Borón
  4. Las tensiones creativas de la revolución, Álvaro García Linera. Puede bajarlo de Internet
  5. Chávez: la permanente búsqueda creadora, Amilcar Jesús Figueroa Salazar, Ed. Trinchera
  6. La telaraña imperial, Eva Golinger y Romain Mingus. Bájelo de la página del Minci
  7. La conciencia de la lealtad, Andrés Giuseppe Ávalos

<>8.www.ministeriopublico.gob.ve Examine cómo va el combate a la corrupción y a la inseguridad



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2051 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: