Asuntos Legales

La garantía legal de la evidencia penal

    Por resolución conjunta, 278 del Ministerio del Poder Popular para las relaciones Interiores y Justicia y 1563 del Ministerio Publico, de fecha 21 de octubre de 2011 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 136 y 284 de la Constitución y Gaceta Oficial, 39.644, se resolvió la implementación de un Manual Único de Cadena de Custodia de la evidencia física entrando en vigencia el día 22 de octubre de 2012.

El Manual tiene como finalidad el resguardo y la garantía legal que permite el manejo idóneo de las evidencias (digitales o físicas), con el objeto de evitar su modificación, alteración o contaminación, desde el momento de su ubicación en el sitio del suceso o lugar de hallazgo, su trayectoria por las distintas dependencias que cumplan funciones de investigación, continuando con la consignación de los resultados a la autoridad competente.

Con el manual se regula los procedimientos generales de la cadena de custodia de las evidencias, empezando por el área de investigación criminal para la reconstrucción histórica del delito, para determinar ¿Cómo ocurrió? ¿Quién?, ¿Cuándo? y ¿porque se cometió? y dejar asentado que evidencias se consiguió al momento de la revisión corporal de una persona, revisión de un vehículo, persecución de una persona, entre otros.

El manual con su fiel cumplimiento evitara que sea contaminada o sustituida, (de manera intencional o no) las evidencias y será una vía de evaluación del trabajo de los investigadores de parte de los fiscales, defensores y jueces (los que tienen conocimiento del manual), sobre si se realizó correctamente los procedimientos de hallazgo, embalaje, conservación, traslado y almacenaje de la evidencia, en todas las áreas donde se aplica los conocimientos específicos a disciplinas de orden científicos con el propósito de aplicar una buena técnica y la metodología correcta en los casos de áreas de planimetría, Retratos hablados, investigación de siniestro, sustancias y artefactos explosivos, biológicos, activación especial, microscopía electrónica, antropología forense, área de avalúos, laboratorio físico-química, balística, documentologia, contable financiera, físico comparativa, informático forense, toxicología forense y drogas.

Con todo este contexto ya señalado, me voy a permitir a esbozar una interrogante a todos los lectores.

En la comisión de un hecho punible, los funcionarios actuantes retienen un vehículo. ¿Es necesario dejar constancia el vehículo en la respectiva cadena de custodia?

La respuesta será ampliamente respondida la próxima semana, en esta sección de asuntos legales.

Comentarios:

http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2771 veces.



José Monaza F

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social