La guerra del Pacífico

Con ese nombre se conoce la que se libró en ese escenario durante la II Guerra Mundial entre Estados Unidos y Japón desde el 7 de diciembre de 1941, cuando los japoneses bombardearon sorpresivamente la base naval de Pearl Harbor, hasta el 14 de agosto de 1945, con la rendición de Japón después de que EEUU lanzó sus bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, con centenares de miles de muertos.

Hubo otra, pero en el Pacífico suramericano, que enfrentó a Chile con la alianza Perú-Bolivia, iniciada el 14 de febrero de 1879 con la invasión chilena de la ciudad boliviana de Antofagasta, y concluida en 1885 cuando las fuerzas chilenas abandonan Lima, que tenían ocupada desde el 17 de enero de 1881.

El desierto de Atacama separa Chile de las provincias sureñas de Perú y Bolivia. Era una extensión abandonada hasta que se descubren ricos yacimientos de salitre, que explotaban compañías chilenas en comercio con empresas británicas. La región comenzó a desarrollarse y poblarse, y se hicieron inevitables los litigios, particularmente entre Chile y Bolivia, que entró en secretas negociaciones con Perú en el caso de una guerra. Chile acusó a Bolivia de violar un tratado que prohibía establecer nuevos impuestos a las compañías chilenas, y ante sus desatendidos reclamos, envía una nave de guerra a Antofagasta y a comienzos del año 1879 toma esa ciudad, el 1º de marzo; Bolivia le declara la guerra a Chile, y el 15 de abril, en cumplimiento de compromisos secretos, lo hace Perú. Es el comienzo de esa guerra.

Desde entonces se libraron varios combates, con la mejor parte para los chilenos, que derrotan a las fuerzas aliadas en Tacna, y avanzando por tierra y por mar, después de enfrentamientos en Calama, Dolores y Chorrillos, sus tropas entraron triunfales en Lima el 16 de enero de 1881, con la secuela de los abusos y destrozos de una ocupación militar. Dos años después, en Arequipa, se rinden las fuerzas de Perú y Bolivia. En 1904, Chile obliga a una negociación de paz a Bolivia. Como siempre ocurre en casi todas las guerras, las condiciones las impuso el vencedor.

Al final, Perú pierde 36 mil km² y Bolivia 158 mil km², que incluyen costas con una extensión de 480 kilómetros, cerrándole así su salida al mar.

En los 100 años largos que han transcurrido desde que se firmó ese tratado, ha habido varias negociaciones sin resultado alguno. A fines de 1976, por ejemplo, el Consejo Nacional Marítimo propuso un canje de territorios: "…daremos una extensión determinada y recibiremos otra de la misma extensión ganando el acceso al mar", decía el documento. La propuesta tuvo resistencia en toda Bolivia; hubo una recia campaña cívica en el país contraria al trueque, encabezada por instituciones de Cochabamba.

Con el presidente Evo Morales en el poder, y en Chile Michelle Bachelet, Bolivia tomó nuevamente la iniciativa, pero todos los acercamientos habidos fueron una pérdida de tiempo, no se avanzaba nada, y es cuando La Paz decidió llevar el caso a la Corte Penal Internacional, en La Haya, en 2013, donde ahora comienza a ventilarse un aspecto: si esa corte tiene jurisdicción para conocer el fondo del problema, como es la reclamación boliviana de una salida soberana al mar. Chile le niega esa facultad a la CPI. Ambos países formularon sus exposiciones, concluidas con la réplica de La Paz el viernes, y ahora la CPI tiene 6 meses para decidir si es o no jurisdicción suya resolver el centenario litigio suramericano.

Las simpatías internacionales, aunque no se expresan públicamente, parecieran estar con el reclamo de Bolivia, sometida a un severo enclaustramiento desde hace más de un siglo.

Esta es la respuesta de Tarek William Saab a mi pregunta: ¿Por qué Picasso pintó una cabeza de toro en su famoso Guernica? R: "Los genios no son infalibles. También Borges fue racista y pinochetista". Ocurre que Picasso realizó numerosos bocetos de ese cuadro, lo pensó mucho, y no podía equivocarse.

El presidente Maduro fue bastante categórico en su exhortación con motivo de las primarias del Psuv: "Que alcaldes y gobernadores no impongan sus candidaturas en el partido". En otras ocasiones se han formado grupos que se movieron en esas direcciones, estimulados desde alcaldías y gobernaciones. Ahora cabe preguntar: ¿cómo harán para impedirlo? ¿Quién garantizará que no se produzcan los entubamientos? Maduro y la Dirección Nacional del Psuv deberían ser los garantes, y la militancia: debe estar mosca, ojo de garza.

Hace 70 años terminó la Segunda Guerra Mundial con la ocupación de Berlín por el Ejército Rojo de la Urss y la firma de la rendición por los nazis. Aún quedaba Japón resistiendo, hasta que en agosto EEUU lanzó dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. La guerra estuvo en los años 43-44 en el Mar Caribe, donde submarinos alemanes hundieron varios tanqueros de petróleo, incluso venezolanos, pero además, en Venezuela se expresó con la escasez de muchos productos importados que venían de EEUU, y hubo necesidad de establecer regulaciones. También hubo noticias sobre nazis en Caracas, y conversaciones secretas y confidenciales entre el embajador Frank Corrigan, de EEUU, y el canciller Caracciolo Parra Pérez.

Pero no se crea que esta celebración fue por todo lo alto, como era de esperarse dada la magnitud de la fecha. Hubo países como Ucrania, donde resurge el fascismo, que prohibió cualquier celebración, y lo más importante, fue el interés de gobiernos occidentales, incluidas sus agencias de noticias, de disminuir el rol que jugó la Unión Soviética en el desenlace de la guerra. ¡¡Perdió 25 millones de efectivos!! Ayer no estuvo ningún presidente europeo en Moscú. Ha habido una interesada campaña para restarle méritos a la decisiva participación soviética en esa guerra.

La victoria del Partido Conservador en Inglaterra pone a temblar a la Unión Europea, pues harán un plebiscito para determinar si los ingleses continúan o no en la UE. Como en otros países, comenzando por Grecia, como Italia, Portugal, España, hay tendencia favorable a su separación de la UE, una decisión de Inglaterra tendría un efecto dominó.

Supongo que la MUD estará unificada en el levantamiento de las pruebas de corrupción en el Gobierno que anunció y que presentará en breve al país. Así trabaja la gente seria.

¿Recuerdan la pelea de Muhammad Ali y Foreman, en El Zaire, en octubre de 1976, cuando Foreman perdió el título de campeón mundial peso pesado y por segunda vez en la historia un ex campeón lo recuperaba? Pues bien, entre los dos ganaron cinco millones de dólares.

La campaña contra Dilma Rousseff es implacable, todos los medios enfrentados a su gobierno y vinculándola a hechos de corrupción. El ex presidente Lula ha tenido que salir a la calle a enfrentarla. Van 2.226 operativos anticorrupción y 39 enjuiciados hasta ahora. No hay intocables, las agencias internacionales de noticias se centran en Brasil y olvidaron a los 43 estudiantes desaparecidos en México, son factor de esa campaña.

Confiamos en que la instalación de las captahuellas, en mes y medio, habrá desaparecido las colas, o estén disminuidas sensiblemente. Estaremos pendientes.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4215 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor