Alcances de la Cultura de paz

¿Es posible la defensa de la soberanía de los pueblos haciendo uso de la cultura de paz? ¿Cómo establecer escenarios de cultura de paz, ante la ofensiva guerrerista llevada a cabo por un mando único globalizado, que interviene la soberanía de pueblos, usando sofisticados métodos de guerra y violencia como medio de dominación?

El concepto de cultura de paz es relativamente nuevo. Fue promulgado por la UNESCO en 1999, luego de haberse realizado el Congreso de la Mente de los Pueblos en Africa, (Yamusukro) Este congreso se lleva a cabo ante la multiplicación de los conflictos locales, la inseguridad ciudadana, los estallidos sociales, las guerras ocurridas en diversas latitudes del mundo y la pobreza generalizada, consecuencias de las contradicciones sociales, económicas y culturales, consideradas por diversos autores como las causas de la violencia que ocurren actualmente en distintas latitudes del mundo.

En términos de políticas públicas, la cultura de paz es una forma de respuesta implementada en algunas naciones, ante las distintas expresiones de violencia que ocurren en un mundo globalizado. Un breve análisis sobre la cultura de paz, nos permite identificar la relación existente entre dos elementos vinculados: paz y violencia. La paz es un principio de acción provisto de sistematicidad que busca resolver el problema de la violencia en la población; en tanto la violencia, es un mal que requiere ser solucionado socialmente para contrarrestar su expansión y sus efectos destructivos en las personas y las sociedades.

La necesidad de vivir en un ambiente de paz, surge ante el desbordamiento de los hechos de violencia que amenazan a las personas y a su sistema de relaciones. Alcanzar objetivos desde la perspectiva de la cultura de paz, requiere llevar a cabo una contextualización previa de la realidad causante de los hechos de violencia, sin embargo, la comprensión de la cultura de paz, pasa por conocer algunos condicionantes y principios que la caracterizan:

-Primeramente debemos evitar confundir la cultura de paz con términos como conciliación política o claudicación, subordinación, desplazamiento social u otras interpretaciones alejadas de la realidad.

-Adicionalmente se debe descartar la presencia de la violencia, como un hecho casuístico o involuntario, cuya manifestación obedece contrariamente a la presencia de principios y estrategias de dominación mundial, por parte de la actual formula de poder globalizante del capitalismo, representada por el eje Estados Unidos-Europa y los países periféricos subordinados.

En este mismo orden de ideas, es necesario indicar algunos aspectos que facilitan la comprensión de nuestro tema:

a) concebimos la cultura de paz como una construcción teórica-práctica, cuyo fin es la búsqueda de espacios de convivencia pacífica; en este sentido el autor noruego Danielsen (2005), elaboró la teoría del "comportamiento humano", con la intensión de superar el concepto normativo que considera a la paz solo como una instancia de mediación o culminación de conflictos entre las partes confrontadas y sugiriendo posteriormente que los valores de "prevención", "cooperación" y "entendimiento" sirvan de modelos en el sistema de relaciones habituales de las personas.

b) asumimos el concepto de "entendimiento" "convivencia pacífica" "prevención" o "comportamiento humano" elaborado por la UNESCO (1999), cuyos valores son contrarios a los hechos de violencia que ocurren en los sistemas de relaciones humanos.

c) circunscribimos nuestra interpretación en el marco del vértice uno de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV), ente integrador de políticas que orienta la seguridad integral y la prevención solidaria, como políticas públicas de paz.

d) otra interpretación que puede facilitar la comprensión de este tópico, lo constituye el concepto de paradigma (Khum, 1962), cuyo enfoque explica la forma como se convalidan los modelos sociales.

Finalmente a los consejos comunales y comunas, consejos educativos, comunidades educativas, a las familias, a la juventud estudiosa y a la gestión de políticas públicas, les corresponde el reto de asumir iniciativas orientadas en el marco de la cultura de paz, organizando propuestas de acción basadas en enfoques de investigación participativa.

Los alcances de la cultura de paz en Venezuela y otras regiones del mundo, se perciben como una expresión que busca contribuir con el bienestar de la población, transformando conscientemente la realidad en espacios de convivencia...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4859 veces.



José Miguel Vielma López


Visite el perfil de José Miguel Vielma López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: