No olvidemos lo que muchos vivimos en la IV República (I)

Nací en 1985, mi razonamiento ciudadano recuerda con fuerza las realidades ciudadanas a partir de 1994 siendo niño y obviamente el inicio del siglo XXI, ya en plena juventud. 
Qué recuerdos tengo desde 1994 a 1999?
 
Recuerdo que hasta 1999 en mi familia por parte de madre y padre, de un total de 9 tíos (Madre) y 12 tíos (Padre) solo habían 2 profesionales (Padre).
 
Recuerdo que en mi familia por parte de madre, el 80% aproximado eran "toderos", con empleos itinerantes y solo 2 de 10 hijos de abuela, eran funcionarios públicos que percibían sueldos mínimos aún siendo técnicos medios y además con pagos atrasados, especialmente entre los meses de enero y abril durante cada uno de esos años.
 
Recuerdo que en mi familia solo tenían aire acondicionado los comerciantes acomodados (Hijos de una hermana de abuela) y que mi abuela poder tener uno de 12 btu, tuvieron que reunir entre los 10 hijos para comprarlo usado en una importadora; esto no pasaba solo con el aire, también con la nevera, cocina y una "chacacha" remendada que fungía de lavadora para más de 4 tíos que vivían con mi abuela, pero peor aún, los sueldos de estos 4 tíos eran por debajo de sueldo mínimo, lo que les limitaba a hacer buenas compras y por ende los otros 6 hijos debían reunir al menos cada 3 meses para poder pagarle su control médico y algunas dietas que ameritaba mi dichosa abuela.
 
Recuerdo que la proliferación de panaderías en sectores populares era reducida, no era un negocio rentable porque era más barato comer arepa todos los días que comprar 14 panes "franceses" o "integral", además, sobraban los charcuteros ambulantes que tenían los precios muy por debajo de los panaderos, sin contar que en mi casa para ahorrar un poco se comía más la mortadela y fiambre que el jamón de pechuga, pierna o pavo y estas cenas, se daban en algunos días de quincena.
 
Recuerdo que para agarrar un taxi, a uno como cliente era más fácil NO aceptar un precio dado por el taxista (Como medida de presión o regateo), que para el taxista dejar perder la carrera, por el contrario, muchos taxistas insistían bajando el costo de la carrera para no perderla, es decir, nos jalaban bolas. Bueno agregando que una persona que percibía sueldo mínimo solo usaba taxi cuando cobraba aguinaldos o alguna quincena, al menos fue el caso de mi madre, madre soltera y de todas su compañeras. Todas siendo secretarías y analista de datos en la administración pública.
 
Recuerdo que era muy rara la vez que una persona con sueldo mínimo realizara turismo interno por Venezuela mucho menos un viaje al exterior, de hecho, nuestra madre nos sacaba al menos 1 vez cada 2 años por 4 días, siempre era con el pago de sus vacaciones y, siendo de Maracaibo no salíamos de Bobures o La Vvela de Coro, únicos lugares donde teníamos donde llegar y así evitar el pago de hotel.
 
Recuerdo además, que en mi casa habían 2 televisores, uno de 12 pulgadas que tenían por antena 1 gancho y otro de 24 que saco mama por la caja de ahorro. Además teníamos 1 solo aire y vivimos alquilados por 20 años, por cierto, el aire lo prendíamos de 9 pm a 2 am, para ahorrar electricidad y evitar aumentar el costo de recibo de enelven. Llegamos a tener línea telefónica (CANTV) en el 2001 e INTERNET ABA 512 en el 2006. En el edificio integrado por 54 familias, solo 1 persona poseía INTERNET 256 kbps en lo 90, mientras que hasta el 2004 solo llegaron a 3 familias, después de esta fecha y hasta la actualidad los 54 poseen línea telefónica y el 100% internet con ancho de banda de diferentes empresas.
 
Recuerdo que el primer computador que tuvimos en el apartamento, fue un "386" y lo compró mama usado en el año 1999, esto para mi hermano que cursaba el 2 semestre en una universidad privada, porque le bailaron el cupo (como me paso a mi en el 2002).
 
Recuerdo además que en el edificio donde vivimos aún, de 54 apartamentos solo 3 eran las familias acaudaladas y de ellas 2 amigos eran los únicos con servicio de suscripción por cable (en una TV x CASA) y los únicos con un supernintendo del cual jalabamos bola casi 15 chamitos del edificio, esto para poder disfrutar de las mieles de la tecnología en esa epoca. OJO, para ese entonces, la mayoría de las familias poseían 2 salarios y eran unas residencia o urbanización calificada como clase media baja y media por consolidad muchos profesionales y técnicos.
 
Recuerdo tantas cosas, pero necesitaría 5 artículos más para no ladillar tanto a quien me lea, todo con el fin, de recordar que a esa MIERDA (literalmente) no podemos volver, lo digo así, porque se que hay mucho descontento y que a pesar de esta coyuntura que vivimos desde el 2012, AÚN no estamos tan mal, aún podemos rescatar el proyecto empujado por el comandante Chavez, pero para eso, tenemos que activar la conciencia, aquella del hombre nuevo, que lamentablemente muchos no desarrollaron y se niegan a hacerlo, porque preferir quedarse en consignas y en la retorica política.
 
Practiquemos aquellos de la "3R al cuadrado", mira a los ojos de quien amas y date cuenta que lo malo que estamos haciendo a diario en la calle, en el lugar de trabajo, en la casa, es el reflejo de la crisis ciudadana que tenemos, no se trata solo de lo económico, ni de los corruptos que tenemos infiltrados, es la moda de querer repetir lo que eso corruptos y corruptores hacen.
 
Eficiencia o nada para vivir y vencer compañeros.
El legado de Chavez vivirá si luchamos y lo hacemos mejor cada día.
 
xovollitsac@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1849 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: