Venezuela y Empresas Polar...

A pocas horas antes de anunciar su mensaje del 1 de mayo el presidente obrero Nicolás Maduro, aparece en la prensa escrita y divulgada por todos los medios electrónicos, una carta pública del señor propietario y accionista mayor de las Empresas Polar, Lorenzo Mendoza. El rico número uno de Venezuela según la revista Fortum, publicación dedicada a difundir, entre otras, como hacerse rico por la vía rápida eludiendo toda sospecha...

La carta pública, de intensa difusión por los medios privados de comunicación nacional y seguramente publicitada por las corporaciones mediáticas internacionales afectas a la SIP (SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA-DUEÑOS DE LOS MEDIOS), destacan las afirmaciones de Loenzo Mendoza "Polar": Palabras más, palabras menos dice al respecto..." la voluntad de copartir puntos de vists sobre las dificultades que afrontan los venezolanos para abastecerse de alimentos, bebidas, productos hiegiénicos y farmaceuticos. Bienes y servicios donde tiene una participación estelar, por cierto, su Empresas Polar. También, es de señalar, productos que en su mayoría son parte de la cesta básica del venezolano los cuales son adquiridos por el gobierno nacional a las Empresas Polar, para ser distribuidos en las cadenas estatales a " precios justos"...(!?)..Junto con la Procter&Gamble, Cargil entre otras, ocupan los anaqueles en el país monopolicamente, estos conglomerados empresariales.

Empresas Polar de ramificación internacional al igual que las otras transnacionales señaladas, tienen colocadas sus ganancias en divisas($) en el exterior y participan en el mercado bursatil, bolsas de valores; compran deudas y juegan al mercado especulativo financiero intenacional. Señala Lorenzo Mendoza en su carta los "75 años de presencia en el país ofreciendo productos de excelente calidad(!!!???) y que se han ganado la preferencia y la confianza de los venezolanos..(..cuando el amor y el interés fueron al campo un día...!!!!). Más adelante expresa Mendoza en su carta...."..que retribuyen la confianza(léase..las ganancias!!!), con generación de empleos dignos..(habría que preguntarle a los trabajadores descontentos con Empresas Polar!!!); que cumple con el pago de impuestos..(¿?)...y retribuye a las comunidades a través de la "responsabilidad social empresarial"...!!!!??. Culmina su misiva con el slogan..."Inversión, trabajo y compromiso en Venezuela"...(!!!!!?????).

Ahora bien, qué les aconsejó Lorenzo Mendoza como accionista de la Universidad Metropoitana en su discurso de honor a los egresados de pregrado y postgrado en Julio del año 2003, casi un año de la fracasada intentona golpista de Carmona Estanga la cual él, acompañó veladamente.

Dijo Lorenzo Mendoza para entonces...."..dos maneras de asumir el poder, una, basado en la fuerza, el poder económico, las atribuciones que le dan las leyes y la institucionalidad del Estado; la segunda, tiene que ver con el ejercicio del poder mediante la persuasión moral...(!?)...prosigue..."La historia convalida la afirmación de que la mejor forma de ejercer el poder público y privado, y la más efectiva para el desarrollo perdurable de los pueblos y de las empresas e instituciones, es lograr el liderazgo y a ejercerlo mediante la "Autoritas"...(en pocas palabras, a la fuerza de una hegemonía!!!!!).

Nunca el poder político, desde los inicios del capitalismo, ha sido el único poder en la sociedad ( por cierto, en el medioevo estaba condensado con el religioso y el económico y ello lo sabe muy bien el señor Lorenzo Mendoza en tanto maestro de ceremonia de sus colegiales..) La diferenciación de instancias de lo social que se implicó con el surgimiento de este modo de producción, hace lo económico, lo propio de la jerarquía eclesial y, actualmente, lo mediático impliquen poderes que desde lo político no son dominables ",a priori ". A ello hay que agregar, entre los poderes fácticos actualmete existentes, el de la geopolítica de EEUU, Obama y el Departamento de Estado en Latinoamérica y el Caribe en sus radios de influencia, y en menor grado, la de otros países del llamado capitalismo avanzado europeo. A los que detentan esos diferentes poderes, nadie los eligió. No hay o no lo ha habido, control sobre ellos. Quienes se desprestigian en el ejercicio de las políticas públicas son "los políticos" mientras los reales poderes fácticos económicos, siguen sus propósitos invisiblemente. Empresa Polar y la familia Mendoza bien lo saben ya que su experiencia, como el mismo lo indica, es de 75 años "...por Venezuela"..!??. Pasaron y convivieron entre dictaduras y democracias populistas representativas, el policlasismo les permitió y les procuró lo que hoy tienen y le escaséa a la mayoría de los venezolanos. La burguesía "nacional", parasitaria y estéril, no hace cola, al contrario, las propicia ya que inducen al consumismo inducido y les aporta por vía del terror, capital político.

De manera pues, señor Lorenzo Mendoza, a pesar de que el Ministro del Trabajo- extrañamente!!!??- lo haya señalado como ejemplo de empresario emprendedor y "nacionalista", usted está ....en estado de sospecha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2933 veces.



Luís Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luís Palencia

Luís Palencia

Más artículos de este autor