Binóculo No. 170

Enterrar a la oposición

Sería una torpeza no reconocer que el proceso se encuentra en una encrucijada. Una difícil encrucijada que es inversamente proporcional a la situación del enemigo, es decir, de Estados Unidos. Mientras peor estén ellos, más motivos tenemos para inquietarnos. Mientras más perciban su imposibilidad de derrotarnos por cualquier vía que no sea usando las armas, más debemos centrar la atención en cómo apurarnos a resolver problemas complejos como el de la guerra económica que tiene una relación directa con la producción alimenticia y el autoabastecimiento. Mientras más perciban que sus adláteres en el país, son incapaces hasta de tomar sopa sin ensuciarse la ropa, más rápido debemos poner a funcionar un mínimo sector de la industria que evidencie la posibilidad real del país para fabricar un clavo y no tener que importarlo.

Es decir, pretender que la derrota que se le propinó a Obama en la Cumbre de Las Américas, detuvo a los gringos para intentar nuevas vías de acabar con este proceso, es una estupidez, por decir lo menos. Sobre todo cuando sabemos que Obama no es más que un títere de las transnacionales y de la terrorífica ultraderechista oligarquía de ese país, que nunca se ve, pero es la que manda.

Y sin duda que al mismo tiempo, lo comentado se relacione con esa gran expresión de Chávez "eficiencia o nada" que es la única manera de construir un gobierno en donde lo primero que se combata sea la incompetencia y la corrupción. Tampoco se combatieron en vida de Chávez. Dice la gente que era porque le ocultaban las cosas. Es probable. Soy testigo de siembras que él inauguró pero que no existían, cosechas de pimentón que nunca se produjeron, arado de la tierra montados en videos con tractores dando vueltas, y cosas por el estilo al más puro estilo hamponil. Y la verdad sea dicha, creo que le están rindiendo informes falsos a Nicolás de la misma forma que a Chávez. Y aunque el Arañero de Sabaneta ya estaba muy enfermo para corroborar esas cosas, Maduro tiene la oportunidad de no dejarse meter esos strike.

El tío Miguel decía que lo peor del poder era dejarse abrazar por el entorno que poco a poco lo iban alejando de la realidad. "Un mandatario –me explicaba- debe siempre tener una red de inteligencia popular que le rinda cuentas a él. Es la única forma cómo puede saber lo que está ocurriendo y si la burocracia está funcionando. Es el pueblo el que puede decir si unos concejales desviaron recursos, o un alcalde se cogió una plata destinada para algo que no cumplió. Es el pueblo el monitor y a quien usted debe consultar de manera permanente, porque nunca lo va a engañar. La corrupción y la ineficiencia es producto de la impunidad y del poder que cree el corrupto tener. El pueblo le quita toda esa posibilidad cuando tenga el poder de pedirle los libros contables, o de tomar una decisión que él debe acatar".

Obviamente no podemos tapar el sol con un dedo. Negar las gravísimas fallas en el gobierno, ministerios, gobernaciones, alcaldías, instituciones del Estado, solo protege al corrupto y al incompetente, quienes cuestionarán las denuncias con la chapa de acusar a todo el mundo de contrarrevolucionario.

Es decir, el tema de la eficiencia o nada, debe ser eso. Ni más ni menos. Y para ello es necesario comenzar a castigar a todo aquel que sea detectado en hechos de corrupción, pero duramente y además someterlo al escarnio público.

Yo percibo en la calle que si bien el pueblo está con el proceso, tiene la intención de darle un castigo al partido en las parlamentarias que se aproximan. No va a votar por la oposición por supuesto, pero se abstendrá y eso resultaría muy peligroso. Lo estoy viendo desde hace semanas, a pesar de todos los beneficios que ha recibido, a pesar de los logros, a pesar de los triunfos diplomáticos, a pesar del aumento salarial, a pesar de que reconocen que hay un presidente preocupado por ellos, pero están contestes de que lo que ocurre, es más culpa de la ineficiencia y la corrupción, que del sabotaje y la guarimba económica. Es una visión equivocada a mi juicio, pero es la visión de ellos, y es preocupante.

Es necesario hacerse una pregunta porque es una variable para tomar en cuenta. ¿Perder las parlamentarias significa la muerte del chavismo? Mi opinión es definitivamente no. El pueblo no es suicida. Podría no sufragar las parlamentarias, pero no permitirá que le arrebaten lo conquistado. Pero ese sería otro escenario y muy complicado por cierto, porque significaría sin duda la violencia.

La mejor manera de enterrar a la oposición, aprovechando ahora que entre ellos mismos se tiene arrechera, es construyendo. Haciendo eficiente lo que no es, reimpulsando las empresas que nunca funcionaron a pesar de los gigantescos recursos que se le inyectaron, haciendo una política agraria verdaderamente eficiente de donde en verdad se extraigan cosechas importantes para poder decir con esto alimentamos a la población. Y sobre todo, activando un aparato industrial para que al menos podamos hacer un clavo, porque es muy vergonzoso saber que hay países mucho menos que nosotros y fabrican hasta un alicate. Nada de eso es posible lograrlo si no se combate a la corrupción, si acaso el peor enemigo de este proceso.

Caminito de hormigas…

Los que controlan a la oposición, están tan desquiciados que odian a Eduardo Fernández y Claudio Fermín por la ponderación de éstos frente a las parlamentarias… "No me calo imposiciones" dijo un dirigente del terrorismo, empeñado en ser incluido por un estado salidor. "Si yo no entro, formo un verguero", dijo… Qué habrá pasado en los terroristas que de la noche a la mañana, María Machado abandona a Leopoldo y deja en la estacada a sus guarimberos consentidos para apoyar a los Salas… Pregunta: ¿qué alto funcionario del gobierno en Carabobo, está siendo investigado por secuestro y abuso de autoridad?... Más preguntas: ¿Qué empresario en Carabobo triangula los dólares que le da el Estado, con unas empresas de su hermano en Miami? ¿Qué alto funcionario del Estado lo protege?... En el Banco Venezuela de la avenida Bolívar de Valencia, cobran 40 palos por abrir una cuenta y entregar una tarjeta de crédito. La dama en cuestión, bajo el argumento de "a mí nadie me da nada" sin ningún prurito asegura que junto a sus compañeras se ganan 300 palos diarios… "Juega Limpio" es un nuevo partido regional a punto de aparecer en las calles carabobeñas. Alejandro Feo La Cruz está restregándole su gestión a todo el mundo, como alcalde Naguanagua, especialmente al viejo Salas, quien ahora lo odiará a muerte por no ayudar a su muñeco "El Pollo"… Recomiendo el video "Qué es la Biodescodificación". Excelente


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1619 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor