Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Bolívar: Carta abierta al presidente Maduro

Hace más de 10 años ingrese a la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Ciudad Bolívar, en una época en la cual el Presidente Chávez se debatía ante un referéndum revocatorio que resulto reafirmatorio de su liderazgo.  La  Sede comenzó y aún sigue funcionando en la antigua sede de las oficinas administrativas de CVG. CVG cedió esos espacios a la Casa de los Saberes (que encarnaba como dijo Chávez un nuevo modelo educativo de liberación), es  de destacar que es un edificio que no había sido diseñado para ser una Universidad pero allí comenzamos y allí seguimos, desde esa época hasta la presente fecha cuantas sonrisas, luchas, lágrimas y experiencias hemos vividos los habitantes de ese nuestro 2do hogar.  Cuantos profesores, trabajadores y estudiantes subimos pupitres para cada aula con la sonrisa de deber cumplido. Aldeas en Sectores populares, Comunidades indígenas o a privados de libertad,  construimos y visitamos cada uno de los que seguimos el ideal del presidente Chávez y del Documento Rector de la UBV.  Hemos soportados Guarimbas e  insultos pero ni un centímetro hemos cedido en nuestra dignidad y en nuestra lucha revolucionaria. Nuestra labor de construcción de saberes no ha parado, pero mi estimado camarada es mi deber alzar mi voz  que contiene las voces de un pueblo.

He sido del criterio que seguir guardando silencio y esperar el momento adecuado para hacer público las condiciones en las cuales se encuentra la sede es impostergable, es hoy!. me recrimino el hecho de no haberlo hecho antes. Nuestra Ciudad ha sido definida acertadamente como calurosa y no en vano ya que sus temperaturas van desde 23ºC y llega alcanzar los 40ºC, la sede carece totalmente de aire acondicionado (un elefante blanco que nunca funciono a cabalidad sino un máximo de 1 hora por cada turno y funcionamos desde las 7:30 am hasta la 9:00 pm, ya hace meses ni siquiera esas pocas horas alternas funciona), siendo un tratamiento  infrahumano someter a todo la comunidad universitaria a esas condiciones, ¿Cómo pueden dialogar estudiantes y profesores del turno de la tarde que comienzan a la 1:30 PM en ese terrible calor?  ¿Cómo pueden un grupo de hombres y mujeres del turno nocturno que luego de salir de trabajar deben enfrentarse a esas altas temperaturas? Es literalmente un horno. Da dolor ver a los profesores, trabajadores y estudiantes recorriendo cada PFG, buscando un poco de agua, ya que también el agua potable no es regular. Siendo más grave aún ya en las últimas semanas  tampoco hay agua en los baños, y deben salir de sede si quieren ir al baño. Los baños no se encuentran aptos para el uso humano y el peor escenario es el techo de los baños que se encuentra aún en condiciones más deplorables. Los pasillos no tienen luz y prácticamente a ciegas se desplaza la comunidad universitaria.

En nuestra Universidad solo funcionan parcialmente un ascensor de los 4 que debían estar funcionando y cuando ese único ascensor no funciona (que es frecuente) los profesores y los estudiantes discapacitados no pueden asistir a clases.  De igual forma se ha hecho rutina que los autobuses dedicados a transporte se paralicen durante largas semanas haciendo imposible a un alto grupo de estudiantes que puedan asistir a sus clases y se hace más grave en el turno nocturno.

 Nuestros estudiantes Presidente aman este Proyecto Educativo, acuden a clases aunque deban hacerlo a pie, aunque en las afueras de la Universidad son víctimas de la inseguridad, aunque durante un buen tiempo no tuvieron comedor y el que tiene en estos momentos es una improvisación que no merecen. Los profesores no tienen internet para investigar, ni siquiera unas hojas y computadoras para imprimir las calificaciones, dan clases en sede, en aldeas, hacen actividades comunitarias y cuando les corresponden el nocturno van con una oración en la boca pidiendo que esté su carro o que no le hayan hurtado la batería.

La lista es larga, pero creo fielmente que usted puede darse cuenta de la situación en la cual se encuentran la comunidad universitaria de la UBV solicitando a usted que nos visite y pueda palpar usted mismo todas las dolencias y calamidades que enfrentamos, no tengo  un mango que llegue hasta allá y le haga llegar mi preocupación de cómo se hunde mi amada UBV, pero apelo a usted como Primer Presidente Chavista, no nos abandone y que de vida a esas palabras pronunciadas por Hugo Rafael Chávez: “…con la Universidad Bolivariana tengo yo mi suerte echada. Este proyecto yo lo siento aquí en el alma, y no voy a despegarme un solo día de su suerte, de su camino y de su destino…”

 

janetsunavi@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5223 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter