Una dirigencia de espaldas al momento histórico mundial

En la sede de la Stasi, la terrorífica policía política de la dictadura del partido comunista en Berlín, los ciudadanos alemanes que la visitan contemplan horrorizados

los métodos bárbaros que utilizaban en contra de los ciudadanos de la mal llamada República Democrática Alemana.
-
Cuando ellos, y todo el que en el mundo tenga un mínimo de cultura y tenga conocimiento de las atrocidades del estalinismo en los países del llamado socialismo real, oyen o leen que en Venezuela se está intentando instaurar semejante porquería, por supuesto que se colocan en contra de tal posibilidad.
-
Y por qué ese interés imperial en acabar con el proceso venezolano difundiendo calumnias?
-
EL CAPITALISMO: UN SISTEMA AGOTADO
-
Puntualicemos. El sistema capitalista está agotado, no puede enfrentar los crecientes desafíos de la humanidad. Lo único que lo ha salvado es que no ha encontrado una contrapropuesta creíble y viable. Ese papel lo intentó cumplir el socialismo de Marx, pero la aberrante práctica estalinista lo eliminó como alternativa.
-
Cuando todo parecía perdido y hasta hubo filósofos que hablaron del fin de la historia, surgió Chávez con una propuesta que rescatando los valores humanistas del socialismo marxista y del cristianismo, propuso la construcción de una sociedad racional, basada en principios éticos y de justicia social, desechando los espantosos lunares del estalinismo.
-
Chávez estaba muy consciente del hándicap negativo que podía tener su propuesta del socialismo de Siglo XXI si era asociado a esa aberración histórica y se cuidó en extremo de no aplicar ninguno de sus métodos, contrarrestando así la estrategia impulsada desde el mismo inicio de su mandato de los países neo-imperiales de identificar el chavismo con el estalinismo.
-
LA PÉRDIDA DEL CAMINO DE Chávez
-
Lamentablemente, después de su muerte se han implementado conductas e ideologías que parecen indicar que el proceso que él inició va en camino de convertirse en otro experimento estalinista. Por lo menos así lo indica la aparición de fenómenos típicos del estalinismo como:
-
1 - La escasez de productos de consumo diario de la población.
-
2 - Las irritantes colas en los mercados y farmacias para comprarlos.
-
3 - Los procedimientos para racionar su adquisición.
-
4 - La difusión de esas estúpidas tesis que sostienen que los sectores medios son enemigos de los procesos revolucionarios.
-
5 -El pretender atacar el problema de la divisas solamente mediante controles tipo policial.
-
6 - El exacerbamiento de la función burocrática.

7 - Aplicar la tesis de Stalin de sustituir la llamada "Dictadura del Proletariado" de Marx (que era realmente la dictadura del trabajo en contraposición a la dictadura del capital del capitalismo) por la dictadura del Partido, manipulando la tesis leninista de la necesidad de una vanguardia partidista ya que el proletariado era, por naturaleza, tradeunionista, es decir que se agotaba en las reivindicaciones.
-
8 - El creer ingenuamente que los procesos industriales pueden ser dirigidos únicamente por la "clase obrera", es decir, por el Partido, por solo mencionar algunos de los más destacados.
-
9 – Por supuesto, al igual que en los regímenes estalinistas, todo esto está acompañado de un ambiente de corrupción e ineficiencia que le ha hecho mucho daño al proceso.
-
Lo que en realidad demuestra lo anterior es la ignorancia que se tiene dentro de la dirigencia del momento histórico y de lo que para la humanidad significa realmente el proceso venezolano: La alternativa racional al sistema capitalista.
-
La unión entre la campaña del capitalismo mundial en contra del proceso venezolano con la aparición en nuestro país de conductas estalinistas ha ocasionado una erosión importante en el apoyo mundial que tenía. Por supuesto, no desconozco los efectos de la llamada guerra económica, pero es evidente que si se hubiesen seguido aplicando las políticas de Chávez en relación a los productos de consumo de la población, esta situación no se hubiese presentado en el país.
-
Se hace pues imperativo iniciar una profunda reflexión que lleve a rescatar el pensamiento y la práctica chavista.
-
REVERTIR ESTA DESVIACION ESTALINISTA ES CASI IMPOSIBLE
-
Lamentablemente, estoy pesimista de que esto pueda ocurrir, y lo estoy por:
-
1 - La dirección del PSUV no puede, en mi opinión, asumir esta tarea porque está constituida, en la inmensa mayoría de los casos, por lo que se conoce como hombres y mujeres aparato, buenos para la práctica diaria, pero con muy poco conocimiento revolucionario teórico.
-
2 - Los medios y dirigentes afines al proceso están, en la mayoría de los casos, sumergidos es el mundo de los años sesenta, repitiendo análisis y propuestas obsoletas.
-
3 – Los jóvenes del Frente Francisco de Miranda, que pudiesen ser el relevo generacional que tanta falta hace, han renunciado a ello y se han limitado a creer en cuanta estupidez estalinista le dicen, sin analizarlas ni contrastarlas con la realidad del país, convirtiéndose en auténticos caletreros del pensamiento de Stalin.
-
3 - Los partidos aliados del proceso, como Marea Socialista o el PPT están, por lo que podido percibir, están más preocupados por el reparto de cambures que por reconstruir el pensamiento de Chávez, y en muchos casos, sostienen posiciones estalinistas.
-
4 - Los intelectuales cercanos se ocupan más de hacer chistes malos de los dirigentes opositores o de referirse a la banalidad política diaria, que del aspecto teórico.
-
Cuanta falta hacen pensadores de la talla de Carlos Escarrá o de Muller Rojas. Ojalá el devenir de la historia nos bendiga con sustitutos de esa talla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1648 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: