Volcanes y los mapuche: La interpretación acerca de las erupciones y otras expresiones de la Madre Tierra

 

 

El-Encierro-de-los-Pillanes--Eduardo-Rapiman

Las autoridades filosóficas Mapuche explican que un volcán no es un elemento más sino que representa la expresión por donde la Mapu (tierra) respira y brinda vida. Además aseguran: "en este tiempo, las fuerzas de la naturaleza se han manifestado de manera tan intensa, afectando la vida de las personas, porque responden a la búsqueda de un ordenamiento que resguarde toda la vida natural. El Ixofij Mogen que en castellano se entiende como biodiversidad".

No son catástrofes naturales. Son expresiones de la Tierra, de la Ñuke Mapu, que hay que saber interpretar. Y luego que ocurren, se realizan ceremonias, Guillatunes, y reuniones varias para compartir lo que se siente, lo que se sueña, lo que se cree. Las razones e implicancias de lo que la Nuke Mapu, dice. Eso es en resumen la forma como los Mapuche enfrentan los terremotos, los maremotos, las inundaciones o las erupciones de los volcanes.

Y en el último tiempo muchas de estas situaciones son interpretadas como un desequilibrio que está ocurriendo en la naturaleza. La intervención dañina que realizan ciertas personas de empresas que imponen industrias para extraer, contaminar o interferir los ecosistemas.

Así lo cuenta Pety Piciñam una kimeltucefe (educadora mapuche) del Lof Puel Pvjv y de la Confederación Mapuce Neuquina, en la zona del Puelmapu, lo que ahora es Argentina. "Hace tiempo se viene denunciando la ruptura del equilibrio de las distintas fuerzas de la naturaleza (pu newen) producto de la contaminación, de las excavaciones y de otras actividades dañinas para la Mapu (tierra)", dijo Piciñam a la agencia informativa FARCO.

Las autoridades filosóficas Mapuche explican que un volcán no es un elemento más sino que representa la expresión por donde la Mapu (tierra) respira y brinda vida. Además aseguran: "en este tiempo, las fuerzas de la naturaleza se han manifestado de manera tan intensa, afectando la vida de las personas, porque responden a la búsqueda de un ordenamiento que resguarde toda la vida natural. El Ixofij Mogen que en castellano se entiende como biodiversidad".

El pueblo mapuche, desde su cosmovisión, sostiene que es imprescindible respetar el kvme felen (el buen vivir) porque cada che (persona) debe estar en equilibrio consigo misma y con las demás pu newen (fuerzas) que son parte del waj mapu (territorio).

Es decir, que cada persona debe ser parte de la tierra y no dueña, debe respetarla y tomar de ella solamente lo necesario para vivir y para mantener el equilibrio.

La Ceniza Sagrada

Tufachi mapu meu pillan chrufquen acui pillan chrufquen mongueal (ha llegado la ceniza sagrada a esta tierra ceniza sagrada para la vida) Pillan Chrufquen (tierra espiritual)

La ceniza del volcán es sagrada y respetada para nuestra cultura, escribió en su muro Nestor Fabían Lemunao, quien interpreta la erupción del Calbuco, cuyo nombre antiguo en Mapudungun es Quillaype, como un ciclo que por un tiempo generará problemas pero que a la larga limpiara los ecosistemas de especies exóticas.

"Esta ceniza es medicina para los árboles enfermos por pestes y enfermedades, fortalecerá a la tierra y las raíces, matara a los insecto exóticos y dañinos y favorecerá a los insecto nativos".

Agrega que "esta ceniza dará nuevas energías a la tierra, la fertilizara, limpiara cada bosque y cada malliñ (humedales), cada vega y cada valle, limpiara de parásitos a las aves y a los animales, la ceniza es beneficio y medicina para esta porción de tierra y merece su respeto y que la saludemos"

También señala que las erupciones son "una manifestación de equilibro de las energías de miñche mapu (tierra de abajo) lugar donde reinan las fuerzas negativas. Este elemento de la naturaleza es muy importante para la vegetación, plantas, arboles, da fortaleza al naj mapu (tierra que pisamos) y al huente mapu (tierra de las alturas).

Y puntualiza que toda esta situación "es muy fuerte y perjudicial para el mapuche que tiene que mudar de vivienda con sus animales por un tiempo hasta que la tierra descanse y se vuelva a establecer el equilibro del ecosistema.

Hablan los Pillanes

Otra versión respecto a esta situación la entregó Luis García Huidobro, el ex sacerdote jesuita que ahora vive con los Mapuche, quien escribió un comunicado con la versión de los Volcanes que se han pronunciado.

Comunicado Público: Los Pillanes habitantes de todos los volcanes de la cordillera en Wallmapu, declaramos:

– Kiñe: La erupción del Kalfu Ko es una respuesta positiva a la propuesta del Ruka Pillán (Villarrica) a iniciar movilizaciones.
– Epu: Exigimos el inmediato abandono de Wallmapu de todos los usurpadores, en particular de los contornos de todos los lagos y montañas de lo que el Estado de Chile ha denominado Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
– Küla: Continuaremos las movilizaciones mientras se siga amenazando el Itrofill Mongen (ecosistema) del que somos parte y que estamos a cargo de resguardar.
– Meli: Llamamos a todos los Che (gente) habitante legítima de estas tierras a movilizarse también a través de estos medios.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre.

FIRMAN: Pillanes de los volcanes Kalfuko, Ruka Pillán, Lanin, Llaima, Osorno, Antuko, Kallaki, Copahue, Lonkimay.

Fuente: Radio del Mar, Chiloé

Imagen: Pintura "El Encierro de los Pillanes" del artista Eduardo Rapiman.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Ecología y Ecosocialismo

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo


Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas