Juventud en Venezuela ¿Generación Condenada?

Ser independiente de sus padres, casarse, tener vivienda y carro propio son sueños tan fantasiosos como el cuento "Alicia en el país de las Maravillas". Me pregunto: ¿Son los jóvenes entre los 20 y 40 años de edad una generación condenada?

Quiero dedicarle unas palabras a todos mis compañeros de la llamada generación "The Millennials" o "Los milenios", que nos caracterizamos por ser una generación que propone cambios en lo social, en lo económico y en otros ámbitos relevantes de nuestra sociedad, en donde rompemos esquemas, somos ambiciosos, competitivos, optimistas y sabemos que podemos obtener logros a través del trabajo, educación, tecnología entre otros. Los millennials en el resto del mundo occidental son los emprendedores del momento, que basados en la tecnología han cambiado el mapa mundial de la economía y el comportamiento social moderno. Se acuerdan de Facebook e Instagram, muchos de todos estos fenómenos globales fueron y son propuestos por jóvenes de esta generación.

Para una fácil identificación de las generaciones más representativas muestro las siguientes tablas. Búscate, ¿De qué generación eres?

 

Generaciones

Nacidos entre:

Edades entre:

Los "Baby Boomer" – Hijas de la 2da guerra Mundial

1945

1964

51 años

70 años

"Generación X" – Juventud de los 80's

1961

1981

34 años

54 años

"Los milenials" – nueva fuerza laboral

1975

1995

20 años

40 años

¿Por qué escribo de esto? Sencillamente para levantar conciencia de la importancia que nuestra generación tiene en el impulso de los cambios de nuestra Venezuela y continente. A continuación una estimación de la distribución generacional en Venezuela para el 2015.

 

Generaciones

Estimación de la distribución generacional en Venezuela para el 2015*

Baby Boomer – Hijos de la 2da guerra Mundial

11%

Generación X – Juventud de los 80's

25%

Los milenials – nueva fuerza laboral

36 %

Generación Z - Menores a 20 años

28%

*Aproximaciones según el último censo de población en Venezuela – Censo 2011

La Venezuela moderna y pujante necesita de la motivación e impulso de nosotros. Las oportunidades de crecimiento, de independencia y de productividad están mermadas por pobres políticas públicas, sin embargo ante toda crisis se presenta el dilema de ¿Cómo surgir? ¿Cómo emerger? Y somos nosotros los elegidos para generar dichas oportunidades, la simple conciencia de esto abrirá el camino para la exigencia de nuestros derechos, cumplimiento de nuestros deberes y emprender una Venezuela finalmente productiva en el que el trabajo, la educación, el respeto al medio ambiente, la multiculturalidad, la investigación y la tecnología sean los pilares de nuestro desarrollo. Próximamente enumerare las características de otras de las generaciones y sus responsabilidades en la Venezuela actual.

El autor es: Ing.

josevicenteff@gmail.com

@Chentejv



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3571 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter