Urge una diplomacia alternativa

Venezuela nació asediada por quienes siempre la vieron como una amenaza ante la expansión imperialista en América. A su nacimiento como República no solo se le opuso el imperio español, que tenía razones suficientes para hacerlo, sino países que aparecían como aliados o neutrales como el imperio británico y el naciente imperio gringo. La amenaza que vivió la Patria en sus inicios se debió fundamentalmente a la actitud antiimperialista del Libertador y a su negativa a mantener en el territorio las injusticias que eran comunes tanto en Gran Bretaña, España o Estados Unidos, como la esclavitud, amén de la ubicación geoestratégica de Venezuela. Todavía en ese tiempo no se tenía conciencia de la riqueza petrolera, minera, acuífera y de materia prima en general que sí tenemos ahora.

Hoy, además de ser Venezuela el país con las reservas "certificadas" de petróleo más grandes del planeta, es nuevamente "una amenaza imperial" mucho más grande que la del siglo XIX porque no es solo Bolívar y un puñado de soñadores que creían en la independencia "como el don más preciado que se haya podido conseguir" en las diversas batallas, sino que es más que un continente que ha hecho de ese impulso bolivariano y ahora chavista, la filosofía y esencia de su accionar cotidiano: es el mundo completo que está expectante y observando todo lo que pasa en Venezuela, como epicentro libertario de los días actuales.

Esa situación, como es normal, es la gran amenaza que sienten nuevamente los imperios y no cesarán hasta verlo debilitado y enterrado como lograron enterrar el sueño bolivariano los imperios español, inglés y gringo, utilizando a agentes internos como Páez, Santander o Flores. Por esa razón urge el desarrollo de un plan de fortalecimiento del "escudo humano" que logró levantar el presidente Chávez alrededor de Venezuela, con la consolidación de una barrera impenetrable en Latinoamérica, el Caribe y más allá, mediante la creación de un tejido sólido de movimientos sociales, políticos, culturales, productivos, educativos, deportivos, gremiales, etc. protectores y promotores de la Revolución en sus países y, con ello, guardianes de nuestra propuesta política de independencia integral de cualquier tipo de imperio. Para ello es necesario el desarrollo por parte de nuestra Cancillería de una Diplomacia alternativa paralela a la diplomacia acartonada formada para eternizar las estructuras de poder de los países dominantes sobre los pueblos pobres y oprimidos.

La Diplomacia, como la Religión o las "reglas de urbanidad y buenas costumbres", ha sido diseñada adrede para mantener el "status quo" imperante y que sus ornamentos y sus liturgias sean lo más insípidas e inodoras posibles; y un cambio en ellas es casi imposible, sabiendo que quienes mantienen el dominio en los entes custodios de la diplomacia mundial, desean que ésta sea un engranaje dogmático incambiable y que quien osare cuestionarlo o modificarlo será declarado anatema y llevado a la hoguera de la inquisición imperial. Ni siquiera el presidente Chávez con todos los paradigmas que rompió logró cambiar los rituales y las poses de la diplomacia formal o clásica.

Y no tenemos la gobernabilidad ni el poder suficiente para derrumbar esas estructuras que dominan el pensamiento mundial de relacionarnos con los otros. Nosotros mismos, internamente, somos replicadores de esas guayas que atan nuestro espíritu y nos molestamos cuando no nos rinden los honores correspondientes a nuestra jerarquía y estatus. Y allí pudiera estar nuestro principal y más grande obstáculo, sin embargo es necesario hacer un acto revolucionario y romper las amarras que nos frenan y burlar todos los caminos y alcabalas que nos impiden universalizar nuestro pensamiento y filosofía de liberación y lanzar balsas por el mundo a las cuales puedan asirse los pueblos oprimidos. No como un capricho venezolano, sino como un impulso apostólico de ir por todo el mundo mostrando los testimonios de los "ciegos que han recuperado la visión, de los débiles de ayer que hoy son columnas indoblegables ante los poderosos, y de todos los excluidos de la sociedad que hoy tienen patria y vida eterna" porque han sido resucitados con el "levántate y anda" del Comandante Eterno.

Acabamos de llegar de Panamá, de la Cumbre Histórica que "espantó al perro antes de que se orinara", falseando el sentido original de Alí Primera. Un espacio estratégico en el cual logramos espantar el perro por unos días, pero que en su genética tiene inscrito un código al cual no puede renunciar, por lo cual es imperativo aprovechar el paréntesis que tiene de reacomodar sus fuerzas para nosotros consolidar las nuestras. Es necesario un plan de acción sostenido y sistemático que responda a una visión y a objetivos estratégicos y no a coyunturas ni como reacción a los designios del imperio yanky o al de otros imperios. Los diversos movimientos sociales que formamos parte del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, hemos desarrollado una propuesta de diplomacia alternativa que nos permite consolidar los logros alcanzados en Panamá, pero mucho más allá de eso, un espacio de encuentro con todos los movimientos revolucionarios de nuestra América que ven en nosotros unos hermanos mayores que hemos avanzado significativamente en algunos temas y que a ellos les permitirán minimizar los ensayos y los errores que nos han quitado tiempo a nosotros.

Cuente con nosotros el PSUV, los diversos partidos políticos que conforman el GPPSB y la patria toda para continuar llevando "por todo el mundo" la Buena Noticia de la Revolución Bolivariana que cada día es "esperanza" para los excluidos de la tierra y "amenaza" para sus traidores.

 

¡CHÁVEZ VIVIRÁ POR SIEMPRE!

 

Correo: cirilosalazar6558@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1376 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter