Presidente Maduro:

Los jóvenes esperamos con ansias la radicalización de la revolución

*Este articulo lo realizamos como aporte colectivo en el marco del llamado Constituyente de Marea Socialista, para sumar a la discusión de coyuntura e ir adelantando los debates por todos los medios posibles de estos relevantes temas.


Como jóvenes revolucionarios somos fieles a nuestra creencia de que el uso de la crítica es un instrumento liberador para el proceso, ha establecido durante estos dos años del gobierno del Presidente Maduro una marcada distancia con algunas medidas económicas y políticas por poder ser estas entendidas como una conciliación con la burguesía.

Estas medidas, que van desde la flexibilzacion del control económico que se le había establecido a la burguesía apátrida (Flexibilización del control cambiario, mesas económicas de paz, zonas económicas especiales) hasta medidas políticas que dan cuenta de la claudicación de las ideas de Chávez por parte del gobierno, como la excarcelación de un probado asesino como el comisario Iván Simonovis, han sumido a las bases del proceso revolucionario en una desmoralización que pone en peligro la victoria en las elecciones parlamentarias y la estabilidad del proceso revolucionario.

Vemos como peligran los objetivos que nos trazó el Comandante Chávez en el plan de la patria, como peligra la independencia nacional con las zonas económicas especiales, como peligra la idea del Ecosocialismo con la eliminación del ministerio del Ambiente y vemos como se nos va perdiendo el sueño de nuestro comandante en un mar de socialdemocracia. Sin embargo, vemos una oportunidad de volver al camino de Chávez con la exhortación que hiciera el compañero Nicolás Maduro a radicalizar el proceso Bolivariano y a que “se acabe la sonrisita con la burguesía.”
Cuenta con el completo apoyo y respaldo de un pueblo comprometido y dispuesto a profundizar la revolución, que está resuelto a ser libre en el transitar al Socialismo y a perpetuar el legado del Comandante Hugo Chávez, en esta etapa de radicalización, que logre profundizar y consolidar el proyecto Bolivariano. Desde la juventud de marea socialista-carabobo aprovechamos para generar las siguientes propuestas: empoderamiento al pueblo y consolidacion del poder popular, llevando a cabo la determinación de los responsables del desfalco a la nación de los últimos años mediante una auditoría pública ciudadana, (Según el equipo de investigación de Marea Socialista, la fuga de capitales durante el control cambiario ronda los 259mil millones de $) una de las raíces fundamentales de la crisis que estamos viviendo.


Esta radicalización a la que llama e insta, se presenta además como una oportunidad para llevar a cabo el desarrollo de las fuerzas productivas y la diversificación de la economía enmarcado en un plan de desarrollo socio-productivo que procure un mayor control de las importaciones, controlándolas y priorizando aquellas que respondan a los objetivos de dicho plan, y acabando de una vez por todas con la posibilidad de que la burguesía siga desfalcando a la nación, dejando de otorgarles divisas. Todo esto bajo la Central Unica de Importaciones que nacionalice el comercio exterior y que consideró el Comandante Chávez en fecha 7 de mayo de 2010 como una solución a esta problemática. Creemos que la exclusión de la banca privada del control y la administración de las divisas a precios preferenciales responde y es oportuno para con esta tarea, sin embargo, necesario es profundizar e ir más allá.

Otro objetivo estratégico al que debemos orientar esta radicalización es a la protección del salario de los trabajadores que, a pesar del aumento progresivo que ha experimentado durante los últimos años, a causa de la inflación, la especulación y los métodos ineficientes de control de precios ha sido prácticamente pulverizado. Atendiendo esta medida al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales, tomando como una de las referencias la canasta básica, por esto se hace estrictamente necesario un aumento del salario mínimo superior al del 15% planteado al 1ero de Mayo. Asimismo, proponemos se haga una locución pública donde se haga un llamado a las empresas públicas y privadas a que asuman como trabajadores propios a todos y todas sus trabajadores tercerizados y tercerizadas, defendiendo así el Legado de Chavez a la defensa de los puestos de trabajo en el marco del vencimiento del plazo para la eliminación de la figura de tercerizados.


Es totalmente necesario, además, que este proceso se dé con la participación de todos los partidos, corrientes y movimientos sociales afines al proceso revolucionario. La apertura de espacios para la autocrítica y el debate donde se desarrollen propuestas y soluciones a la problemática es menester para llevar a cabo la profundización de la Revolución, rumbo a la irreversibilidad del tránsito al Socialismo.


Por el bien de la Revolución Bolivariana y por la preservación del rumbo hacia el Socialismo del Siglo XXI, es de vital importancia que se lleve a cabo hasta el punto que sea necesario este reimpulso del proceso, para contrarrestar así la desmoralización sufrida por el ciudadano que vive de su trabajo a causa de los diversos problemas económicos y de la toma de medidas que se han mostrado insuficientes ante la crisis. En el caso de que esta iniciativa quedara sólo en palabras, irremediablemente la profundización de la crisis minaría la moral y el espíritu combativo que, en tiempos duros, mantiene a flote este proceso y tendríamos que enfrentarnos a la posibilidad de una derrota, más que electoral, moral y deshonrosa.

Hoy más que nunca, el futuro de la Revolución está en nuestras manos.

“La autocrítica debe ser para revisar, para rectificar y para reimpulsar siempre la revolución por dentro de ella misma”. Hugo Chávez Frías.


** Militantes de Marea Socialista Carabobo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2226 veces.



Rodmelys Ahmad, Cesar Bayone, Gabriel Lecointere, Guillermo Rodriguez **


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: