La inteligencia emocional del nuevo gerente

Es ineludible afirmar que el éxito o fracaso de las organizaciones, independientemente de su tipo, depende de la capacidad de quienes la dirigen. Lo importante es que el talento humano esté en la capacidad de asumir el reto de trabajar en equipo, el respeto a la autoridad establecida, un alto grado de motivación y el manejo correcto de las emociones.

En este sentido, establece Echeverría (2000), que "el factor de mayor incidencia en el trabajo en equipo depende de la capacidad que muestren sus miembros para expresar y manejar sus emociones. Para lograrlo, lo primero, consiste en reconocer que las emociones existen y que juegan un papel gravitante en nuestro desempeño".

La inteligencia emocional del nuevo gerente será uno de los factores críticos que le ayudarán a alcanzar el éxito en sus propósitos, en conjunto con su equipo de trabajo. El ser humano puede desarrollar la inteligencia emocional, esta capacidad sirve para interrelacionarse de forma positiva con los demás a través del manejo adecuado de sus conductas emocionales.

Aquí aplica la frase de Epicteto: "No importa lo que le suceda a una persona. Lo importante es cómo reacciona".

Los profesionales exitosos muestran competencias emocionales superiores, al tener mejores relaciones interpersonales, mayor empatía, desarrollar mayor confianza entre los miembros de su equipo y contar con gran capacidad de influencia personal sobre otros. Definitivamente, una mejora en el manejo de la inteligencia emocional del líder despliega notablemente la visibilidad de cualquier gerente ante su equipo y mejora la productividad. Cuanto más se asciende en una organización, más importante es la inteligencia emocional del nuevo gerente.

Líderes más flexibles al entorno y a las necesidades humanas es lo que se requiere en el presente, para entender mejor a su equipo y lograr motivarlo para el alcance de las metas y proyectos propuestos.

lediz_alvarez@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2037 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter