Del terminal de Mérida al terminal de Barinas para llegar al de Maracay; La Odisea

En esta Semana Santa, se nos ocurrió a la familia (mi esposa y mis 2 hijos) irnos a Mérida en autobús, la ida y el transcurso de la semana mayor estuvieron muy bien y de verdad que La Ciudad de los Caballeros esta chévere para vivir. Ahora; la costumbre del calor maracayero es fuerte y de verdad prefiero a La Ciudad Jardín, siendo gocho (merideño). Pero vayamos al grano, que odisea el retorno, estuve viernes y sábado buscando los pasajes en el terminal de Mérida y luego de una cola desde las 4 am, esperando que abrieran la taquilla de venta de boletos de las diferentes líneas de autobuses, nos fuimos enterando que no habían muchas unidades para poder viajar de vuelta. Fue así como comenzó La Odisea, cuando a las 9 am, a los que estábamos en la cola que éramos miles nos dijeron que no había más pasajes. Solo quedaba una opción; irse por otra ruta; escogimos vía Barinas.

Así, muchos de los compatriotas que íbamos hacia el centro del país hicimos escala en Barinas, luego de esa cosa extraña que nos pasó en el terminal de Mérida, donde eran pocas las unidades y por ejemplo, Expresos Flamingo, no tenía autobuses, ni Expresos Occidente, ni Expresos Mérida y en general ninguna línea de transporte contaba con buses. Por lo tanto, todo el que estaba varado en Mérida, que quería irse directo en su autobús a Maracay y sin escalas, se vio en la necesidad de irse a Barinas en un autobusete "Encava" donde es increíble que exista un terminal tan deprimente, en la tierra del Comandante Chávez, todo lo contrario al de Mérida, donde sin embargo comienza también a verse el deterioro. En Barinas, el caos era infernal y las colas a los diferentes lugares del país, eran de verdad desalentadoras, en nuestro caso teníamos como 2.000 personas por delante.

Siendo así, que arribamos al terminal de Barinas, sucio y feo, como el de Maracay o el de Pto. La Cruz, a las 10 am y nos montamos en la buseta a las 4 pm. luego de ver como todo el mundo se quejaba con razón porque la cola de gente que iba a Valencia (del terminal de Barinas no salen "carros" para Maracay ni Caracas) era kilométrica ya que no llegaban unidades para Valencia, pero ¿Por qué no llegaban unidades para Valencia? Porque eran desviadas hacia Maracay por un precio de 800 Bs, que da más que los 400 que cuesta Barinas-Valencia. El que no tenia los 800 Bs. para Maracay tenía que morir en la cola hacia Valencia. Pero a la cola de Valencia, no le llegaban autobuses y ya eran las 4pm. ¿A qué hora habrán salido de Barinas las personas que no tenían los 800 Bs. hasta Maracay?, donde igual la unidad entró a Valencia al Big-Low Center.

Total ya en la cola para abordar hacia Maracay, hacia donde "no salen" buses desde el terminal de Barinas, dicho por el personal de tránsito, nos dimos cuenta que había un organizador de la tramoya, un tipo gordo y alto seguramente mano derecha de las autoridades del terminal ya que lo respetaban las autoridades nacionales y coordinaba la salida hacia Maracay entre los choferes, la policía y tránsito terrestre, vimos con nuestros ojos como luego de cobrarnos los 800 bolívares a los 30 y pico de pasajeros, el chofer de la unidad "Encava" sin aire acondicionado repartió el botín de la siguiente forma: 2.000 bolívares al gordo "coordinador" 2.000 bolívares a la policía y 2.000 bolívares a tránsito. Le quedaron aproximadamente 30.000 bolívares al chofer, donde la mayoría de la plata, seguramente es para el escuálido dueño de la unidad (no creo que el autobusete era del chofer). Total, que llegamos sin plata a Maracay, luego de gastar en el retorno de mi familia de 4 personas, de Mérida a Barinas, de Barinas a Maracay 4.280 sin contar los taxis y la comidita del viaje.

El gobierno de Nicolás, (alto pana) debe además de usar los Yutong en la modernización del movimiento recreativo de las ciudades y pueblos, debe crear una Línea Nacional Bolivariana de Turismo y Recreación (LNBTR) que no solo tenga 7 millones de autobuses, sino que también haga fluir a la gente humilde por toda nuestra patria, en una mejor calidad de vida, a ESE PUEBLO que "NO TIENE CARRO".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4319 veces.



Jorge Osorio Rojas


Visite el perfil de Jorge Osorio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jorge Osorio Rojas

Jorge Osorio Rojas

Más artículos de este autor