"El Acidito"

En crisis, la oposición radical impulsa el proceso revolucionario

En abril de 2002, cuando el gobierno vivía una grave crisis política, los radicales atestaron un golpe de estado; disolviendo todos los poderes e instituciones; pero el pueblo salió a las calles y retomo el poder, colocando nuevamente a Chávez en la presidencia.

A final de ese año la tensión política continuó con los hechos de la plaza Altamira y el "paro petrolero", a partir de diciembre de 2002; generando un caos económico en la nación, contando incluso con el apoyo de la cúpula de la Iglesia católica y la gran mayoría de los medios de comunicación. Pero la presión nacional e internacional acabó con la huelga el 3 de febrero de 2003.

En marzo de 2004, hubo manifestaciones previas a la convocatoria de un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, no obstante, el comandante fue ratificado en el cargo, quedando como saldo de las protestas al menos ocho muertos y decenas de heridos.

El 27 de mayo de 2007 Chávez decidió no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), esto conllevó a diversas manifestaciones pensando que iban a tumbar al gobierno, pero este salió nuevamente fortalecido.

Desde finales de 2009, Venezuela sufrió una profunda crisis energética que obligó al gobierno a aplicar el racionamiento eléctrico en casi todo el país. El detonante de esta crisis fue una profunda sequía ocasionada por el fenómeno climático "El Niño", que afectó a los embalses del sistema hidroeléctrico del país. También allí la oposición aprovecho esa coyuntura. El 10 de junio de 2010 el racionamiento eléctrico fue suspendido debido a la recuperación de los embalses por el inicio de la temporada de lluvias. La naturaleza metió su manito.

Muere Chávez e hicieron fiesta los radicales, pero tras las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, Maduro gana y Capriles incita nuevas protestas; pero nuevamente sale fortalecido el gobierno y la oposición comenzó con una pelea interna que aún persiste porque mutuamente se culpan de los fracasos y metidas de pata.

Viene luego la guerra económica, donde Estados unidos lleva la batuta y de la noche a la mañana se convierte en el mayor productor de petróleo y cuadra con sus aliados árabes para aumentar la producción y se presenta la caída vertiginosa de los precios, cuya situación el gobierno ha sabido manejar sin afectar drásticamente la calidad de vida de los venezolanos.

Y cuando la crisis económica pareciera empeorar, el gobierno de Obama pretendiendo dar el golpe de muerte emite el bendito decreto contra Venezuela, que fuera de arrodillar al pueblo venezolano, lo hace pararse unido, inspirando el sentimiento patrio y dispuesto a no seguir aceptando más intromisiones. Se consigue apoyo en casi todo el mundo, desde la Alba hasta el Grupo 77 más China y del Movimiento de los No Alineados, como el de otras organizaciones multilaterales que expresaron su solidaridad con Venezuela y su rechazo al decreto.

Tal situación coloca al gobierno de Maduro en posición privilegiada y a la oposición muy mal, con el nuevo ingrediente que María Corina Machado acaba de ser demandada penalmente en Panamá, por panameños, por usurpación de cargo público cuando estuvo ocupando el asiento de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, atacando al gobierno venezolano. Manifiestan los demandantes que poner a una extranjera como embajadora de Panamá es un delito que debe ser castigado penalmente ante las autoridades de ese país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1625 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: