César Rengifo 1915-2015 centenario mde su nacimiento

En el marco del 19 de abril de 1810, Bicentenario de la Revolución Bolivariana forjadora de libertad e independencia. Aplaudimos y celebramos el Centenario de uno de los artistas más notables y controversiales de nuestro acontecer historiográfico cultural nacional. César Rengifo, quien representa para la dramaturgia venezolana todo un despertar histórico de su incansable obra de vida artística. Despertar que aún se encuentra vigente en sus pensamientos, escritos, pinturas y obras teatrales que marcaron y siguen marcando pautas en la conciencia de las y los venezolanos. Ya que para Rengifo, su pasión por Venezuela fue percibida y comprometida desde todos los rincones de vista compenetrados con el pueblo, porque sencillamente, él provenía de allí.

Cesar Nereo Rengifo Cadenas nació en Caracas, en la parroquia la Candelaria ubicada al nor oeste de la capital, entre las esquinas de San Bernardino y Pueblo Nuevo cerca de San Bernardino, el 14 de mayo de 1915, bajo el régimen dictatorial del General andino Tachirense Juan Vicente Gómez Chacón. En el seno de una modesta familia, fue el quinto de sus hermanos. Cuando estaba en el vientre de su madre muere su padre Ángel Rengifo Goita quien ejercía el oficio de repartidor de pan montado en una mula desde puente Anauco hasta Petare. A los diez meses de nacido, fallece su madre Felicíta Cadenas de Rengifo, quien se desempeñaba como costurera para la intendencia del Ministerio de la Defensa ubicada en Carmelitas. Ella se dedicaba a la confección de uniformes militares. Ambos perecen de tuberculosis enfermedad infectocontagiosa que se convierte en la sombra de muerte para los venezolanos, hasta tal punto que hacia finales de 1935 las estadísticas demostraban que cada hora moría un venezolano aquejado por la terrible "tisis". Posteriormente morirán sus tres hermanas; Concepción, Mercedes, Lola y por ultimo su hermano Ángel víctimas de la misma, hecho que supo superar con gallardía y estoicismo las adversidades que lo rodearon en su dinámica existencia. Siendo infante facilitan papel, lápices y creyones con los que el niño demuestra habilidades y pasa bajo la tutela de doña Ascensio Delgado y Mariano Rovaina padrinos de bautizo, quienes le brindaron amor y cariño y observaron en él, una inclinación hacia las artes. Ellos le destrezas con sus manos.

En 1920, es adoptado por el estucador y artista de relieves José del Carmen Toledo primo de Rovaina, quien junto a su esposa Josefina Nañez le brindaron cobijo, afecto y educación como a un hijo. Es así como se le enseñó el oficio de decorador y de albañil, a vivir y a caminar sin miedo por el mundo y a conocer el valor del trabajo, convirtiéndolo de esta manera en un gran exponente de las artes plásticas. Al pasar de los años complementará estos conocimientos con la pintura, escultura, poesía, política, comunicación social y dramaturgia, hechos afirmativos que agradeció toda su vida para tan loable gesto de altruismo por parte de su padre adoptivo. Estudió en una escuela(1) particular, donde unas señoritas de apellido Pardo le enseñaron sus primeras nociones de lectura, luego pasa al Colegio San Ignacio de Loyola, por la Sallé, también por el Católico Alemán y la escuela Manuel María Echandía. En ellos va demostrando asimilar lecturas como "Historia de Carlo Magno" y "Doce pares de Francia" que impresionaban a sus maestros, descollando en un nivel intelectual de avanzada, en comparación con otros niños de grados superiores, estas cualidades lo lleva a asistir a la Academia de Bellas Artes, junto con su condiscípulo y amigo Héctor Poleo. Por intermedio de Pablo Rojas Guardia participa en las acciones estudiantiles de 1928 repartiendo panfletos en contra del régimen. Intenta luego estudiar música y es cuando hace amistad con Rhazes y Geber Hernández López y con el padre de estos, el Dr. Pedro Pablo Hernández quien le instruye clases de violín y marxismo(2). En 1929, con apenas 14 años, empieza sus estudios formales en la escuela de Bellas Artes de Caracas situada entre Veroes y Santa Capilla, pero el temible régimen de Juan Vicente Gómez, enciende en Rengifo desafíos revolucionarios y la sed de justicia social. En 1931 se inscribe en el clandestino Partido Comunista de Venezuela (PCV) creado en marzo de ese mismo año. Culmina sus estudios en el año de 1935 graduándose en pintura, escultura y dibujo. Al año siguiente funda junto con Héctor Poleo, José Fernández, Luis Ordaz, Armando Barrios, Miguel Arroyo, Ventura Gómez y Ramón Márquez la Asociación de Estudiantes de Plástica. El año de 1936, es considerado como el del gran despertar social, político y cultural de la Venezuela contemporánea de aquel entonces. Será el año donde el escritor y pedagogo Rómulo Gallegos Freire, Ministro de Educación de López Contreras, le otorga al inquieto y rebelde joven de 21 años, una beca de trescientos bolívares por haber obtenido buenas calificaciones, para especializarse en Pedagogía de las Artes Plástica en Santiago de Chile. En Chile no encontró asidero artístico para sus inquietantes y auténticas realidades, por lo que estuvo estudiando pocos meses y por colaboración de un amigo suyo que ejercía el cargo de agregado cultural en México, emprende un largo viaje marítimo desde Chile en compañía del escritor José Fabiani Ruiz en un barco japonés como tripulantes de tercera que los hará atravesar un largo periplo de Sur a Norte hasta desembarcar en Mazatlán puerto mexicano. México ofrecía para entonces el prestigio de una empresa plástica de envergadura mundial. Posteriormente se inscribirá, en la Academia de "San Carlos" en la escuela de artes plásticas "La Esmeralda", de esa ciudad Azteca, allí residenciado en la pensión "Emilio Donde 12", compartió con jóvenes mexicanos, venezolanos y latinoamericanos sus ideas políticas y artísticas del momento. Estudia, asimila y se compenetra por tres años con las técnicas del muralismo bajo la influencia de polémicos y controversiales artistas mexicanos como: Diego Rivera(3), Rafael Tovar, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Socorro Ortega, quienes se encontraban en un movimiento revolucionario plástico para la época.

Será México la cúspide, trampolín revolucionario, de su primera obra literaria de poemas, ya que en 1938 acababa de publicar "Ala y Alba". Sin embargo continuaba estudiando, aprovechando la experiencias de las obras pictóricas mexicanas donde hace significativa la destreza del mosaico(3), muralismo y pintura, alcanzando a definir un arte autóctono local, apartado de la perspectiva tradicional y poca controversial de la Escuela de Caracas. Da relevancia al mensaje social de la pintura, realismo fundado en una temática rural suburbana, para el que adoptó una técnica que por empaste liso y sus efectos de relieve y claroscuro conseguidos con los tonos sombríos, se aproxima a las de los primitivos italianos. La influencia de Diego Rivera lo cautivará donde el realismo mezclado con los símbolos provocará una renovación pictórica. Asiste a mítines y actos políticos del Partido Comunista de México (PCM), al cual termina incorporándose, luego se presentó como voluntario a las Brigadas Internacionales en contra del gobierno de Franco y sus actividades pro fascistas en respuesta al fusilamiento del poeta español Federico García Lorca. No obstante fue rechazado por su juventud y contextura física, pero fue incluido al Comité Nacional de Solidaridad con la República Española.

De regreso a Venezuela en 1938, realiza en el Club Caracas su primera exposición individual que estaba influenciado por el movimiento muralista del país Azteca, inspirado en las profundas raíces indígenas, todo un arte americano que insurgía contra las corrientes europeas. Para ese mismo año en compañía de José Fabiani Ruiz, crea el grupo "Amigos de España y América", el cual tiene como finalidad cumplir labores de solidaridad con la política nacionalista del presidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) quien brindó asilo político a españoles durante la guerra civil española en los años de (1937-1942) dándoles alojamiento, sustento y educación a 456 republicanos.

Escribe una obra titulada "Por qué canta el pueblo" (1937), obra que versa sobre "un enfrentamiento de estudiantes protestando contra el régimen y las fuerzas represivas de Gómez, en la cual un oficial dispara ráfagas de balas y asesina a un estudiante, el cual era su propio hijo". De allí que su activismo político en contra del post gomecismo el cual se negaba a desaparecer como estructura de poder en la mente de adeptos venezolanos, lo impulsa a participar en la ejecución de pancartas que serán utilizadas en una manifestación obrera. El presidente sucesor Eleazar López Contreras (1936-1941) prohíbe la difusión de ideas comunistas y anarquista por considerarlas contrarias a la paz. Esto lo conduce a ser apresado, apartado y llevado a Jobito Puerto Páez, lejana población del estado Apure, entre la confluencia del río Meta y el Orinoco donde las condiciones inhumanas y lo débil de su condición física lo hacen contraer una afección pulmonar. A consecuencias de sus males es liberado, ésta le traerá posteriormente graves consecuencias. Culminada tal situación, su familia lo traslada y resguarda a Burbusay -Boconó, pintoresca población andina del estado Trujillo, donde una vez recuperado regresa a Caracas, con el hecho de no doblegar su pensamiento político y artístico al servicio de las mayorías nacionales. Proclive a acicatear el entorno social se involucra en las luchas políticas, donde persiste su pensamiento revolucionario en contra de la injusticia e indignidad de los invisibilizados, los nadie, los desposeídos, de allí sus pinturas y obras teatrales se focalizan por su carácter y peso literario donde plasma y proyecta la pobreza de su gente y los pueblos tristes, contenido de su Realismo Social(4) cuestionando las prácticas nefastas, miserables, injustas e inhumanas de la riqueza capital petrolera tan mal distribuida, convirtiendo su pintura y arte dramático en un medio de denuncia como problema social, político y económico.

Estas osadas acciones hacen que lo expulsen del país, exiliándose ese año en Bogotá (Colombia), donde viajó con Víctor Simone de Lima. Para él, el arte y la política se consolidaron en su discurso perceptivo de sus vivencias, para mayor curiosidad analícese: "Por qué canta el pueblo", "Instancia al éxodo", "Fiesta de los moribundos", "Las mariposas de la Oscuridad", "Lo que dejó la tempestad", "El raudal de los muertos", "La flor del hijo", "Soga de niebla", "Las Torres y el viento" y "Una medalla para las conejitas". Conjuntos de pinturas y obras teatrales que representa la esencia socio-política, económica e histórica del gentilicio venezolano durante sus años de vida.

A su retorno en 1940, realiza cursos de artes gráficas en la escuela reformada de artes aplicadas de Caracas, expresión con la que se designa conjuntos de procedimientos para comprimir, imprimir y reproducir copias de escritos, dibujos, figuras o signos, técnicas que empleara más tarde para sus numerosas publicaciones periódicas.

En 1941 formó parte del equipo fundador del diario Ultimas Noticias y del semanario "¡Aquí Está!", trabajó como periodista siendo a su vez reportero, redactor y coordinador de páginas culturales, que inaugura el novedoso formato tabloide de grandes titulares y fotos llamativas sensacionalistas, dirigido por Pedro Beroes. También laboró en el diario El Heraldo como jefe de redacción, a su vez fue colaborador de varias revistas nacionales e internacionales, allí afinó su pluma reporteril que le permitió cultivar el ensayo como género de expresión social y artística. Perteneció al sindicato de periodista, a su vez fue su fundador y aunque ésta carrera surge después como escuela ya que no habían periodistas profesionales si no trabajadores ocasionales para la época, a él junto a otros periodistas compañeros como Leoncio Martínez, Francisco José (Kotepa) Delgado, Carlos Irazábal, Miguel Otero Silva, Miguel Acosta Saignes(5), Antonio Arraíz, Enrique Bernardo Núñez(6), Víctor Simone entre otros, le acreditaron meritos por su vasta experiencia y formación intelectual ya que la prensa jugaba un papel relevante en el plano cultural.

En 1942 contrae nupcias con Ángela Carrillo profesora de Ciencias Sociales, de esta unión nacieron sus dos hijas Diana (historiadora) y Flérida (socióloga), formo una familia unida y solidaria, como padre fue ejemplo para sus hijas a las cuales recreaba con excursiones para el cerro, cerca de su casa "Prado María", haciéndolas observar el paisaje de la Caracas ecológica y de los techos rojos de aquel entonces, ya que para Rengifo el ambiente también fue un tema de admiración y preservación donde su poesía estuvo presente con "Vital Unidad": Así como el arte, la dramaturgia y la pintura, colmaban sus inquietudes a través de la observación y el pensamiento, la poesía internaliza su universo convirtiéndolo en un sistema integral de su humanismo intelectual. Así mismo coopera con regularidad desde 1945 hasta 1948 en el diario El Nacional y la Revista Élite, también realiza exposiciones, individual en Nueva York y Bogotá, en 1945 nace su primera Hija Diana. Su primera muestra importante de su obra pictórica tuvo lugar en 1947 en el museo de Bellas Artes, lamentablemente para ese año enferma gravemente de una ulcera intestinal de origen tuberculoso, el cual lo mantiene en estado crítico, ante tal situación la solidaridad de sus compañeros no se hace esperar. Recuperado en 1948 junto con Miguel Arroyo, Miguel Otero Silva, Mateo Manaure, Pedro León Castro, Luis Guevara Moreno, participa en un ciclo de debates titulado "El realismo en el arte" realizado en la sede del Instituto Venezolano –Soviético, en las que defenderá su obra pictórica y teatral. En 1949 nace su segunda hija Flérida.

En 1952 funda con su amigo y colega Humberto Orsini el grupo teatral "Máscaras" célula teatral revolucionaria integrada por Luis Colmenares, Enrique Izaguirre, Augusto González, César Burguillos, María García, Malú del Carmen, Gil Vargas, Alejandro Tovar y Daniel Izquierdo de una exigencia teatral y profesional sustentada de la escuela, del director escénico y pedagogo teatral ruso Konstantín Stalinaslasvki(7), como del alemán Bertolt Brecht(8). Para ese año escenifican "Manuelote" obra teatral que se desarrolla en plena guerra de independencia:

"Cuando el caudillo Boves invade a Caracas, en ella hieren a un patriota don Martín al cual ofrecen 25 mil pesos por su cabeza y Manuelote lo esconde y protege en su casa, su mujer Carpía a la cual adoraba y amaba se entera y le dice que lo entregue, que son 25 mil pesos, ¡seremos ricos!, él se opone porque a él le han encomendado la vida de su patrón produciendo así una fuerte discusión entre los dos, ella sale a delatarlo y él se ve en la pena de asesinarla". (mimiografiado)

Apreciándose en la obra hasta dónde puede llegar el corazón de un hombre por la fidelidad de su patria hacia su patrón. Ese mismo año "Máscaras" debutó en el teatro municipal de Valencia y posteriormente recorrerá el país y parte de Latinoamérica como un teatro popular pero con género femenino como masculino de muy alta capacidad profesional, los cuales se convertirán con el pasar de los años en actores y actrices reconocidos a nivel nacional e internacional.

En 1954, Carlos Otero, Alfredo Boulton, Arturo Uslar Pietri y Francisco Narváez le confieren como jurados y de manera unánime el premio Nacional de Pintura con su obra "La flor del hijo", pieza que se observa a una pareja con una florecita del campo y una mujer embarazada que ocultan su rostro. También obtiene el Premio "Arturo Michelena" con ese mismo cuadro. En el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente recibió, asimismo, los galardones "Andrés Pérez Mujica" con el cuadro "El andamio roto" donde un par de mujeres cubiertas en su rostro lloran la muerte de un hombre difunto y "Antonio Esteban Frías" con su obra "Los Andes de Boconó." Para ese mismo año dicta una conferencia en el marco de la "Muestra de Pintura Venezolana" organizado por la sociedad de estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UCV de Maracay. Entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico titulado "Amalivaca" que narra el mítico de héroe Caribe la creación del mundo desde una visión indígena basado en la nacionalidad venezolana, la cual se halla en la torres del Centro Simón Bolívar de Caracas, allí Rengifo se muestra como un hombre comprometido con los pueblos originarios de nuestro acontecer histórico pre colonial, y con estimulo de su amigo Salvador de la Plaza, quien lo motiva a que se haga este mural donde representa a:

"Amalivaca indígena anciano sabio, creador, padre y salvador de los tamanacos que habitaba en medio de la selva tropical con un inmenso tambor de piedra, junto a su caudaloso río Orinoco el cual se alimentaba de los ríos cuchivero, suapure y caura quienes enfurecidos unieron sus corrientes y formando un gran desbordamiento de agua en forma de diluvio inundaron y ahogaron a la población tamanaco, solo dos indígenas un hombre y una mujer que aferrados a una gran roca tepumere sobre la gran cordillera, logran sobrevivir a tal fenómeno natural. Amalivaca navegando en su curiara al verlos asustados de tan estruendoso acontecimiento les dice que repueblen de nuevo la tierra, al cual ellos pregunta ¿cómo haremos para ser tanta gente?.. y él les dice:"coged los frutos de la palma moriche y arrojadlos y sus descendientes se extenderán por lo largo y ancho de la tierra y aprenderán a construir churuatas, plantar conucos de yuca y maíz, tejerán con la fibra de la palmera cestos y chinchorros, transformaran el barro en vasijas, taparas, totumas para cocinar sus alimentos y elaboraran arcos y flechas para la caza y la pesca de la misma palma"………………………C.R (mimiografiado)

De allí que esta leyenda neolítica de los indios Tamanacos, remontaran su origen a la semilla de la palma de moriche considerada como "el árbol de la vida". Por lo tanto Rengifo internaliza la cosmogonía antropológica y, fábula de nuestros ancestros y primeros pobladores a través de la pintura como enfoque mítico – mágico de organización social en la raíces de creencias indígenas brindándole un enfoque "intrahistórico" de costumbre eterna, ya que la tradición es la sustancia de la historia siendo esta la manera de concebir viva a la misma.

En 1958, año de violenta, turbulenta, tensa y aguerrida transición política que vivía el país, Rengifo sale de la capital por vía aérea, rumbo a la ciudad de "Los Caballeros" del estado Mérida, para vincularse a trabajar con su amigo el Dr. Pedro Ángel de Jesús Rincón Gutiérrez(9), quien asumía por un año 1958-1959 la encargaduría como Rector de la ilustre Universidad de Los Andes, e inmediatamente "Perucho" (como se le conocía popularmente), designa a Rengifo como director de cultura, convirtiéndose en el primer profesor en asumir tan importante cargo para esa casa de estudio y Alma Mater durante los años de 1958-1960. Residenciado en una casa de habitación por los previos de la avenida Urdaneta de la capital andina a quien apodaron, "El Plafetario", "El Flacucho" o el "Toyota" como se le conoció afectuosamente por sus estudiantes ulandinos, se compenetró con la geografía y gentilicio merideño, donde revistió sus ojos de artista brindando importancia a la pintura, el teatro, la pedagogía y cinematografía disciplinas en que se muestra consecuente con a lo largo de su trayectoria artística profesional y que alternan y complementa entre imágenes animadas y simbólicas llenas de realidad e identidad para el provinciano emeritense.

En su gestión como director de cultura funda en 1959, la Escuela de Artes Plástica de Mérida, la cual combinó con arte, música, teatro y danza. Coordinó una campaña de alfabetización para adultos cargo dado por el Ministro de Educación de aquel entonces Dr. Rafael Pizzani. Es profesor de Arte, además de pintar los conocidos cuadros; "Drama en el Meta"; "Cabeza de José Leonardo Chirinos" y "La Tierra Prometida" y de escribir el guión cinematográfico Mérida, una "Geografía Celeste". En1960 separado de sus funciones como director de cultura de la ULA vuelve a Caracas, e inicia una década pródiga en logros teatrales como en la exposición Homenaje al pueblo Cubano, viaja a la República de China Popular en compañía de Salvador de la Plaza y Diego Silva entre otros. De China parte para la Unión Soviética, y allí presenciara los actos conmemorativos de la Revolución de Octubre, en 1961 se adjudica el premio a la mejor Obra en el II Festival de teatro Venezolano con la obra: "Lo que dejó la tempestad", dirigida por su colega Humberto Orsiri(10). En 1962, dicta cátedra de Historia del Teatro en el Curso de capacitación teatral de la UCV. En 1973, por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo realiza, el mural "Creadores de la Nacionalidad", ubicado en el paseo Los Próceres de la ciudad capital donde plasma de manera histórica pedagógica la gesta de un aguerrido pueblo compuestos por indígenas, blancos negros, campesinos, pardos y soldados quienes fueron protagonista consecuentes y presentes, junto a sus libertadores de luchas y batallas, que forjaron el destino libertario de la patria afirmando:

"Siempre los hombres y los pueblos que viven y sufren bajo la opresión y la injusticia, cercos torturantes de la dignidad, sienten permanentemente la tentación de un amanecer, tentación que a la vez es esperanza del nuevo día donde lo humano adquiera su justa, exacta, digna presencia. Cuando los hombres y pueblos llegan al límite de sus padecimientos y de las humillaciones, transforman su tentación de amanecer y su esperanza de día radiante en acción libertadora: y su cólera grave desatada inflama de centellas los caminos" C.R (mimiografiado)

En 1974, se realiza en Pro Venezuela una exposición retrospectiva de sus obras con más de 300 obras ejecutadas entre 1931 y 1974. En 1975, viaja a la Habana para formar parte del Jurado del Premio Teatro de las Américas y lleva su obra teatral "Lo que dejó la tempestad" bajo la dirección de Adolfo de Luis. Ese mismo año rechaza la orden Diego de Losada por considerarla que conlleva en si la exaltación de hechos y acciones que se contradicen con lo esencial de la nacionalidad y del ser venezolano…. En 1976, sus obras fueron llevadas a la radio de Canadá por un contrato de tres años, la programación comenzaría con la "Torres y el viento" al mismo tiempo era traducido en rumano la obra teatral "Lo que dejó la tempestad" obra que trata sobre la guerra federal y reflexiona un poco sobre ¿quién mató a Zamora?, frustración al ver que sus propósitos no fueron alcanzados. Para ese mismo año junto al catedrático y amigo Miguel Acosta Saigne, presenta la ponencia "En Defensa de la Cultura Nacional".

En 1977 asiste a la inauguración de la exposición pictórica en homenaje a Ernesto "Che" Guevara realizada en la Galería ¡Viva México! de Caracas. En 1979 recibe el premio "Ollanty", otorgado por el Centro Latinoamericano de creación e investigación, ese mismo año viaja a Rusia antigua ex Unión Soviética donde reproduce varias obras y un escrito. En 1980, El Consejo Municipal del Distrito Sucre publica "Las mariposas de la oscuridad", estrenada ese mismo año en la Habana, bajó la dirección de Armando Gota, y en la misma Habana es adaptada para la televisión Cubana "El raudal de los muertos cansados". Donde por unanimidad el jurado le otorga en Caracas el Premio Nacional de Teatro.

El domingo 02 de noviembre del año 80 poco después de haberse acreditado el Premio Nacional de Teatro, platicando con unos amigos uruguayos después de haber visto una obra teatral, lo ataca un dolor de cabeza que le llega hasta su pecho, inmediatamente es trasladado a la clínica La Floresta donde 24 horas más tarde fallece de una trombosis a los 65 años de edad. Sobre este lamentable y triste hecho que enluto a la cultura venezolana y Latinoamericana Pedro Rincón Gutiérrez dijo:

"Pocos hombres en Venezuela conocieron el legado histórico de nuestra generación épica- liberadora de repúblicas y creadora de naciones -- pocos como él hurgaron en la entraña misma de su pueblo para descubrir sus potencialidades creadoras y proyectarlas hacia el porvenir de la patria enardecida; ninguno como él reflejó en sus obras de lúcido intelectual la angustia y la desesperanza de las grandes mayorías atropelladas y engañadas .Porque César Rengifo fue eso cauce generoso para acunar los más nobles ideales; ribera floreciente para una nueva sociedad, ríada impetuosa para arrasar con privilegios, desafueros y desatinos; pradera sosegadora en la siembra permanente del humanismo mas pleno para fecundar conciencias"

Al conocerse de la súbita y trágica muerte del gran artista y cultor que brindó y dejó sembrada su experiencia para el campo cultural universitario emeritense, el Rector de la Universidad Andina, de ese entonces Dr. José Mendoza Angulo (1980-1984) decide colocarle a la antigua sala de cine universitario que en años anteriores fuera una capilla, el epónimo de Teatro Universitario César Rengifo, donde mando a hacerle trabajos de electricidad, ventilación, iluminación y acabado de carpintería, para ponerlo en funcionamiento definitivo y permanente al servicio de la expresión artística y cultural, de la comunidad ulandina como emeritense.

Hoy el reconocido Auditorio se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Mérida del municipio Libertador, parroquia Sagrario. Al costado derecho del edificio del Rectorado tiene una calle convertida en boulevard de café y pintores llamado César Rengifo, entre la avenida 2 conocida como Fray Juan Ramos de Lora y avenida 3 independencia. En su féretro de muerte, lo acompaña centenares de amigos su esposa sus hijas, poetas, pintores, actores, actrices, folkloristas, doctores, políticos, estudiantes y hasta el presidente de la república Dr. Luis Herrera Campins (1979-1984) quienes concurrieron a la Galería Nacional de Arte, para luego trasladar sus restos al cementerio del Este de la ciudad de Caracas. Muere precisamente cuando el Teatro Venezolano le pide al ejecutivo presupuesto para acondicionarse en cuanto a infraestructura e inmuebles, salarios de los artistas, y con todas estas irregularidades que padecía el sector cultura. César se caracterizó por ser un incansable rector, sin horario del arte venezolano. Un hombre de acción como Rengifo, no podía pasar su vida contemplado el paisaje, tenía que recrearlo transcribirlo, convertirlo en denuncia a través de la pintura y llevarlo al teatro, ya que su mundo interior y el paisaje exterior se fueron vinculando como vasos comunicantes. El panorama social fue llenando al artista de realidad y adaptándolo a su verdad, mientras el mundo interior como artista, se apropia de su realidad de todo lo que acontecía y percibía. Su muerte trasciende a la de un hombre; épico, polémico e inquieto donde la angustia y la pasión fueron coronas en su frente, que lo condujeron a padecer de un telúrico mal. Amar con toda la roja fuerza de su sangre a Venezuela. En su lapida dice:

"Solo la creación justifica la condición humana"

MATERIAL DE REFERENCIA

Alfonso Romero Joel. (1980). Premios Nacionales de Cultura Pintura /Teatro César Rengifo 1947/1951 1953/1980.Fundación Editorial El perro y la rana. Caracas.

Antillano Laura. (1989). Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina Monte Ávila Editores

Borges Trino (2004). Enrique Bernardo Núñez la batalla por el país. Ediciones Mucuglifo. Dirección Sectorial de literatura CONAC. Mérida.

Bigott 60 años (1982). Agricultura-Industria Comercio - Desarrollo Social Impreso por Lito- tipográficos "Don Bosco"

Carrillo de Rengifo Ana (1989). César Rengifo Ensayos y Artículos Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes Asociación Amigos de César Rengifo 1989. Tomo IV

Calzadilla Juan. (1988). Diccionario de historia de Venezuela. P-Z Fundación Polar Caracas Venezuela pp 369-370

Douglas Palma Antonio (1997) 150 Biógrafas de personajes Notables de Venezuela. Editorial Panapo 1era Edición

Escalona Manuel (1980) Falleció La Enciclopedia Popular. Cesar Rengifo. El Nacional 03 de noviembre. (p. C-5)

Licenciado en Historia Francis Sánchez

afs650@hotmail.com 0426 5781224 0424 7041417



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