Poetas Norteamericanos contra la guerra

El tema de la guerra tiene una presencia importante en la literatura de los EEUU, rasgo que sin duda está relacionado con la historia de ese país, que desde el siglo XIX (invasión de México y anexión de territorios de este país), todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, ha protagonizado numerosas contiendas bélicas. Las razones que han estado en juego son diversas: la declaración de superioridad de su nación, intereses geoestratégicos, la derrota de revoluciones políticas, el control de recursos naturales, el comercio de armas, el apoyo a sectores económicos y políticos aliados, así como, en los últimos años, el tema de los derechos humanos y el terrorismo. En este último caso, incorporados a la agenda de las preocupaciones de los EEUU, en el marco de una lógica imperial de dominación.

Diversos son los autores norteamericanos que se han opuestos a esa lógica. Han predominado las posiciones antibelicistas, pacifistas, por lo que se refiere al sacrificio de jóvenes de su país que pierden la vida, que regresan con graves heridas físicas y emocionales o que cometen suicidio, como sucede, a niveles alarmantes, con los veteranos de la invasión a Irak. En algunos casos, también se observa el rechazo de estos escritores a la expansión imperial y a la destrucción que el ejército de su país ocasiona en diversas regiones del planeta.

En esta ocasión incluimos cinco poetas norteamericanos, de diferentes generaciones, como parte de una apretada selección:

1.- El primero de ellos es Edgar Lee Masters (Kansas, 1868-1950). Poeta, dramaturgo, novelista, autor de biografías, entre ellas una de Abraham Lincoln. De su obra Spoon River (publicada en 1915), se extrae el poema Harry Wilmans,, un epitafio que escribió a partir del relato que le hizo un soldado que combatió en la guerra contra Filipinas, país que fue invadido por los EEUU en 1899, que la convirtió en su colonia hasta 1946. Lee Masters se oponía a la anexión de Filipinas.

2.- Otro escritor es Ernest Hemingway (Illinois,1899-1961) .,Conocido sobre todo por sus novelas (entre ellas El Viejo y el Mar y Adiós a las armas), dejó sin embargo una obra poética, poco numerosa en realidad, que permitió dar salida a su temperamento vitalista, aventurero, tomador de riesgos. Hemingway no fue propiamente un pacifista, de hecho se enroló en la primera guerra mundial en el frente italiano, aunque debido a un defecto físico sólo fue aceptado como personal de apoyo para los heridos en combate . De él incluimos dos textos: Todos los ejércitos son iguales y Champs d´ Honneur, que tratan sobre la primera gran guerra; fueron escritos en 1921 y1922.

3.- Otro poeta es Kenneth Patchan (Ohio,1911- 1972), de quien presentamos dos poemas: El soldado y la estrella y La zorra, en los que el lirismo y el rechazo a la guerra como fuente de injusticia y de tragedias, adquieren otra forma de equilibrio.

4.- De Sam Hamill (nacido en 1943 en Utah), se incluye Discurso ante la asamblea legislativa 2003. Hamill es especialista en literatura oriental, conocedor y traductor de maestros griegos, japoneses y chinos. Promovió en 2003 el movimiento Poetas contra la guerra, ante la invasión de su país a Irak, que logró reunir a miles de escritores. Su oposición a la guerra se fundamenta en la tradición budista y la aspiración a un mundo basado en la armonía entre las personas. Su compromiso público le valió ser criticado por la gran prensa de su país y la expulsión del sello editorial que contribuyó a fundar.

5.- Por último, Robert Bly (nacido en Minnesota en 1926), quien comparte con Hamill el hecho de haber servido en el ejército norteamericano (en su caso, entre 1944 y 1946). De él incluimos: Contando cuerpos de esqueleto pequeño, que alude a la forma como los noticieros televisivos norteamericanos daban cuenta cada noche, del saldo de muertos en Vietnam, como quien narra el balance de una jornada de cacería. Fue esa también la manera como, los que en Venezuela éramos niños para aquel entonces, podíamos enterarnos de lo que sucedía en aquella guerra, tal vez para que la información ingresara a nuestros cerebros bajo el formato de las películas de vaqueros .El texto de Bly es de una ironía descarnada, construida con una simplicidad estremecedora. Robert Bly fue miembro de la Asociación Americana de Escritores contra la Guerra de Vietnam.

He aquí los textos:

Fuentes consultadas para cada autor:

Edgar Lee Masters: penultimosdias.com; materialdelectura.unam.mx

Ernest Hemingway: Nicholas Gerogiannis editor : Ernest Hemingway 88 poemas,Planeta,1988,Barcelona ,España

Kenneth Patchen : materialdelectura.unam.mx

Sam Hamill: letralia.com

Robert Bly : ucm.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1946 veces.



César Henríquez Fernández


Visite el perfil de César Henríquez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: