Derecho a réplica

Fernando Buen Abad: nuevo vocero de la cloaca criolla

1. La voz de la cloaca

El diario estatal venezolano CORREO DEL ORINOCO y el portal crítico venezolano Aporrea republicaron el 5 y 6 de marzo una entrevista entre un tal Fernando Buen Abad y la amloradio.org mexicana, que introdujeron de la siguiente manera:

"Durante una entrevista el escritor y filósofo mexicano (Buen Abad) lamenta el doble rol de Dieterich al pasar de asesor a traidor. Se alió con el general (Raúl) Baduel para planificar no solo otro golpe contra el presidente Chávez sino también su asesinato".

2. Pérdida de valores chavistas

Es un indicador de la pérdida de valores chavistas del gobierno actual, que los responsables de un medio estatal (sic) pueden denigrar impunemente el nombre del emblemático periódico de los Libertadores, refundado por Chávez, con semejantes idioteces de un plumífero de quinta categoría.

Que yo haya querido planificar un golpe y el "asesinato" del Presidente Chávez con el General Baduel, es una fantasía mariguanera del dizque "filósofo", demasiado ridícula para comentar. Sólo hay que aclarar para los lectores del "Mal Abad y Peor Filósofo" el papel del General Baduel en el golpe de Estado del 2002.

3. La verdad histórica: Fidel y Chávez

Fracasado el golpe militar, intereses maquiavélicos de la derecha chavista, afanes de poder y vanidades de intelectuales internacionales y venezolanos, y simplismos románticos sobre el poder popular, comenzaron rápidamente a tejer una leyenda negra. Su objetivo era ocultar la verdad histórica sobre el papel del General Baduel en el aborto del golpe pinochetista, que impidió la matanza planeada por la oligarquía y Washington. Un telefonema entre Fidel Castro y Hugo Chávez, el día del fracaso del golpe militar (14 de abril de 2002), publicado por Fidel en el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, el 28 de marzo de 2014, revela el juicio de ambos líderes revolucionarios sobre la actuación del General Baduel durante el golpe militar. Dado que la conversación entre Fidel y Chávez se encuentra con facilidad en el internet, cito sólo algunas partes del diálogo. El destacado es mío:

PDTE. CHÁVEZ.- Porque no tenía yo ya cartas que jugar. Otras unidades leales, pero estaban lejos, ¿ve? Las que estaban sólidas, sobre todo la Brigada de Pa­racaidistas en Maracay. Baduel me llamó.

CMDTE. EN JEFE.- Yo he oído decir que ya querían venir y tú les dijiste que no.

PDTE. CHÁVEZ.- La (resistencia) se fue multiplicando a nivel de los Comandantes… Empezaron a decir que no reconocían al supuesto gobierno este nuevo, ilegítimo. Y Baduel se convirtió en el eje, y otros generales leales se fueron para allá. Muchos de los muchachos míos que se quedaron sueltos por ahí, se concentraron en Maracay… (Dijeron) Detenemos aquí a algunos oficiales que no están con nosotros, y nos vamos a Maracay, porque está mi general Baduel haciéndose fuerte allá.

… En Maracay no sólo fue Baduel. Otro general que estaba conmigo aquí en el Palacio, García Mon­to­ya… se fue a Maracay, porque él es muy amigo de Baduel, y allá él, que es General de División, organiza el Comando de la Resistencia y la Dignidad.

CMDTE. EN JEFE.- (Tu hija) me dijo que Baduel quería hablar conmigo. Entonces, hablé con Baduel un rato, y estábamos en la enorme preocupación de dónde tú estabas…Baduel y el otro (García Montoya, HD) tenían una posición muy clara —yo se la elogié—; estaban indecisos de si salir o no. Y entonces, yo decía: no, no conviene que haya combate. Les di mi opinión, pero ya ellos tenían pensado precisamente eso…

PDTE. CHÁVEZ.- Creo que dieron un ultimátum a esta gente de aquí de Caracas para que yo apareciera, si no, iban a venir sobre Caracas los paracaidistas.

CMDTE. EN JEFE.- Sí, pero el problema es que lo que hizo el general y lo que hizo Baduel —los dos— fue la táctica de no moverse, y apelaron a todas las unidades...

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, eso se convirtió... Ellos convirtieron el Comando de los Paracaidistas en el Comando de la Resistencia. Entonces, fueron llamando a las unidades, a generales, a comandantes… llamando y llamando: "Miren, ustedes con quién están, defínanse." Entonces: "No, que estamos indecisos." Entonces empezaban a hablarles, a decirles, y se fueron ganando poco a poco a toda la oficialidad…

Entonces…es cuando llega un helicóptero allá a Turiamo. Ya los muchachos estaban preparando la operación, pero yo tenía dudas, ¿no?, porque yo les dije: — "Pero aquí no hay un teléfono por allí, que yo pueda hablar con Baduel?". —"No, allí no hay señal de teléfono— me dijeron.

—"Entonces así no podemos salir ahí, sin una planificación con él…".

CMDTE. EN JEFE.- Ahora, esos dos, Montoya y Baduel, actuaron con mucha inteligencia. Fueron inteligentes. Mucha inteligencia política.

PDTE. CHÁVEZ.- Ellos son muy inteligentes, de los más brillantes amigos, y hombres de aplomo, de inteligencia... Y ahora, bueno, han despuntado como líderes militares y políticos también, con esa acción…

CMDTE. EN JEFE.- Los golpistas dicen a Chávez que controlan la situación. Fidel pregunta: ¿Controlada por ellos, decían?

PDTE. CHÁVEZ.- Sí, decían ellos para engañarme.

Entonces, les pregunté: "¿Y qué pasa con el General Baduel?"

—"No, no, no, ya él aceptó, él está en su cuartel tranquilo."

CMDTE. EN JEFE.- ¡Qué hijos de puta son!

PDTE. CHÁVEZ.- Sí. "No estoy tan seguro, ponme un teléfono para yo ha­blar con Baduel. Sólo después que me ex­pliquen, yo pudiera considerar."

Entonces después estaban nerviosos, porque parece que Baduel amenazó con irse con unos comandos de paracaidistas en helicópteros que tenía allá, a la Orchila, a rescatarme, si yo no aparecía.

CMDTE. EN JEFE.- Tenía un plan ya, lo tenía.

PDTE. CHÁVEZ.- Ah, sí.

CMDTE. EN JEFE.- Tenía el plan de tomar aquello, sí.

PDTE. CHÁVEZ.- Entonces, el Almirante se me acerca y me dice: "Mire, no vaya a firmar nada. Lo más seguro es que venga Baduel a rescatarlo. Si él viene, aquí no va a haber resistencia, aquí nos iremos con él, y parece que vamos a Miraflores" —me dijo el Almirante, el que estaba conmigo desde Turiamo…

Y ENTONCES, BUENO, LLEGARON CUATRO O CINCO HELICÓPTEROS. LOS DE BADUEL LLEGARON, LLEGARON LOS DE BADUEL LLENOS DE PARACAIDISTAS DE ALLÁ DE MARACAY.

PDTE. CHÁVEZ.- Entonces, vamos a hacer allá, en el comando de los Paracaidistas, donde está Baduel, una rueda de prensa… Entonces les dije que mañana, al mediodía, allá en el comando de Paracaidistas, porque ahora eso se convierte en un símbolo de la contra... Yo le llamo a esto la contra-contrarrevolución.

CMDTE. EN JEFE.- ¡Y de la lealtad y de la audacia, de la inteligencia, de todo ahí!

… Sí. Y (creían) que los soldados iban a combatir entre sí para defender al tipejo ridículo ese que habían puesto ahí en la Presidencia.

PDTE. CHÁVEZ.- Sí.

CMDTE. EN JEFE.- Creían que iban a morir los soldados e iban a atacar a sus compañeros para esa cosa.

CMDTE. EN JEFE.- Oye, la amargura que nosotros teníamos aquí no era menor que la tuya allá. ¡Era terrible la amargura!

PDTE. CHÁVEZ.- Y apurados, estaban muy apurados porque yo firmara un documento. Y yo dándoles larga, dándoles larga, hasta que el Almirante me di­ce: "No vaya a firmar nada, que por ahí como que viene Baduel al rescate." Y entonces, ahí me dieron a mí, pues, los aires de la victoria.

4. El monedero mueve al "filósofo"

Queda, por fin, aclarar el motivo (cui bono) de las mentiras del "Mal Abad y Peor Filósofo". Su problema es que llegó tarde a la fiesta. Españoles, argentinos, chilenos, mexicanos, franceses y gringos ya se habían llenado los bolsillos de petrodólares. Y el Mal Abad quiera llevarse lo que será probablemente el último premio libertador de 150,000 dólares US, libres de impuesto, del gobierno venezolano, antes de que la bonanza termine. Pero, nada es gratis en el mundo neoliberal y entonces se puso al servicio de la cloaca propagandística criolla. Y, en esta cloaca se encuentra en buena compañía. Fracasados líderes "peronistas" argentinos con complejo "obrerista"; masificadores stalinistas cubanos de tercera categoría y, como diría Karl Marx, todo un ejército de reserva de "lumpen-intelectuales" del tipo Buen Abad.

5. La gente ética

Recuerdo una plática con mi buen amigo cubano Gastón, Capitán de las Tropas Especiales y miembro de la escolta personal de Fidel. Cuando Pedro Martínez Pírez, ex-empleado de Radio Havana, empezó a enviar ese tipo de propaganda de la cloaca, Gastón lo llamó y le dijo: "Pírez, no me envíes más estas cochinadas. No me interesan." Creo que esta es la forma correcta en que gente ética trata esos lumpen-intelectuales que cínicamente manipulan al pueblo. Por mi parte, no perderé mi tiempo con responder más al "Mal Abad y Peor Filósofo". Puede escribir las mentiras que su pobre mente le produzcan.

6. Incógnita

Una última pregunta me queda: ¿Como puede verse Maduro cada mañana en el espejo sabiendo --al igual que Hugo Chávez y Fidel-- que el hombre que salvó la vida de miles y miles de venezolanos durante el golpe pinochetista, lleva años en la cárcel, mientras los grandes corruptos del sistema andan libres en la calle? ¿Qué clase de moral hay que tener para actuar de esta forma?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8733 veces.



Heinz Dieterich


Visite el perfil de Heinz Dieterich para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: