La negra historia de Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras nació en Queniquea (Edo. Táchira) el 5 de mayo de 1883 y murió pues, de 90 años, en Caracas, el 2 de enero de 1973. Fue presidente de la República de Venezuela entre 1836 y 1941. A fines de julio de 1930, Juan Vicente Gómez lo nombró jefe del Estado Mayor del ejército. El 22 de abril del año siguiente fue nombrado ministro de Guerra y Marina interino, para luego encargarse de este ministerio de manera definitiva el 13 de julio de 1931, en la cual desempeñó hasta el 17 de diciembre de 1935. Luego el Congreso lo elige presidente constitucional para el período 1936-1943. Fue presidente de la República de Venezuela entre 1836 y 1941. EL 5 de abril de 1941, en Cúcuta, firma un tratado de limites con el Presidente colombiano Eduardo Santos; en el cual Venezuela le tuvo que ceder a Colombia más de 108.000 Km2 de lo había sido su territorio, y esto lo hizo de manera traidora y criminal sabiendo que se encontraba a 30 días de entregarle el poder a su sucesor, Isaías Medina Angarita.
Lamentablemente Medina Angarita lo ratificó el 21 de agosto de ese mismoaño.

Pese a que López Contreras propuso reducir de 7 a 5 años el período presidencial y prohibir la reelección para el ejercicio inmediato siguiente, lo cual quedó sancionado en la reforma a la Constitución Nacional del 16 de julio de 1936, sus ambiciones y ansías de poder le llevaron a tener un enfrentamiento amargo con Medina Angarita. Esto acabó provocando el golpe del 18 de octubre de 1945. Fue tal la soberbia de López Contreras, creyéndose insustituible que se indignó cuando supo que Medina no lo apoyaría para un segundo mandato. La molestia de López Contreras le hizo creer a muchos oficiales que Medina estaba obrando mal y que era necesario desplazarlo del poder. Es por ello por lo que cuando se produce el golpe casi todo el mundo en el gobierno imaginaba que provenía de López Contreras. Toda la vida don Eleazar fue un golpista encapuchado y consumado. Sin duda que a los finales del mandato de Medina Angarita estaba urdiendo un golpe contra éste. Cuando cayó el gobierno el 18 de Octubre de 1945, se residenció el Miami buscando fondos del propio gobierno norteamericano para organizar una invasión contra Venezuela. Llegó a reunir una inmensa cantidad de dólares y con ellos mantuvo todo un grupo de militares y civiles, entre ellos canadienses, dominicanos y colombianos, para lanzar un ataque a Venezuela. Todo en nombre de su furibundo y beato anticomunismo. Lo más criminal de su actividad fue esa estrecha relación que sostuvo con Rafael Leonidas Trujillo, Chapita, uno de los más monstruosos criminales que ha tenido América Latina. En varias oportunidades se llegó a entrevistar con Chapita en su proyecto invasor contra Venezuela. En el libro “Cuando reinaron las sombras – Tres años de luchas contra el Romulato en Venezuela ”, aparecen numerosas cartas de Eleazar López Contreras dirigidas al periodista Federico Landaeta en la que habla de los extensos e intensos planes para derrocar el gobierno presidido por Rómulo Betancourt y posteriormente el de Rómulo Gallegos.

Es muy probable por otra parte, que López Contreras tuviese algo que ver con intento de secuestro y posterior asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, por cuanto que él en el exterior llegó a trabajar estrechamente con Rafael Simón Urbina. El bandido periodista Federico Landaeta, íntimo amigo de López Contreras, define a Chapita en estos términos: “hombre de mirada de águila, de atuendo elegante, de interesante conversación, dominador de idiomas, sugestivo, conquistador de voluntades, aquel verdadero Jefe de Estado, militar de escuela y todo disciplina, auspiciaba el retorno a Venezuela de las instituiciones… ” Federico Landaeta era el agente clave de López Contreras en República Dominicana y el puente para todas sus actividades subversivas. Por tales amigos podrá medirse la calidad moral, política y humana de López Contreras. Añade Federico Landaeta que en sus conferencias con Trujillo en palacio, “en la casa del Partido Dominicano; en su quinta de la capital, Estancia Ramfis, en su palco del Hipódromo, en la casa de La Antigua de San Cristóbal, en su suntuosa residencias de Las Caobas, en Fundación, así como en la Fortaleza Ozama –que en todas partes no llamaba para conocer los detalles de la lucha contra AD- nos aseguró siempre con la mayor firmeza que no cejaría en su empeño por liquidar el comunismo en América. ” El contacto para intentar tumbar el gobierno venezolano lo realizaban desde República Dominicana a través del embajador
norteamericano en Venezuela, Corrigan.

En sus planes golpistas contra el gobierno venezolano, dirigidos por López Contreras desde Miami, llegaron en octubre de 1946, a la llamada entonces Ciudad Trujillo, una cuadrilla de bandidos, entre ellos, por ejemplo, Amenodoro Rangel Lamus, Luis Jerónimo Pietro, Pedro Estrada, Juan Vicente Gómez (hijo), Eustaquio Gómez (hijo), Arístides Cárdenas. Tomás Pacaníns, Eleazar Niño, etc. En carta de fecha 6 de diciembre de 1946, López Contreras le escribe a Federico Landaeta: “Yo estaré en Ciudad Trujillo el 11, y desde luego estaré a la entera disposición del Excelentísimo señor Presidente, pero sólo como su amigo agradecido y anónimo por el momento, porque las circunstancias así lo imponen. Pasaré de incógnito, pero abrigo la esperanza de que en futuro pueda hacer ostensible mi especial visita a tan noble amigo, así como mi reconocimiento. ” Así fue, el 11 llegó López Contreras a Ciudad Trujillo con el nombre falso de Pedro Mora, por cobardía todo el grupo congregado en Ciudad Trujillo se dispersó de manera violenta al conocer que un alzamiento ocurrido en Valencia dirigido por el mayor Carlos Maldonado y el Comandante Juan Pérez Jiménez había fracasado estruendosamente. Con tamaña jauría de cobardes pretendía López Contreras derrocar el gobierno venezolano. ¿Qué tal?

Esta nota ha sido leída aproximadamente 39849 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US N ab = '0'' /actualidad/a20523.htmlCUS