Qué cosas deberíamos tratar allí

Construyendo ecosocialismo: La nueva asamblea nacional del Coneave

Aunque aún no tenemos por estos lares guayaneses (municipio Piar del estado Bolívar) convocatoria formal definitiva sobre una próxima reunión nacional de los movimientos sociales ambientalistas en el seno del Congreso Nacional Constituyente del Gran Movimiento Ambientalista Nacional (CONEAVE) se viene corriendo la voz de su proximidad. Se impone de mi parte realizar un nuevo llamado a la conciencia, al sentido común, al sentido de patria, al compromiso con el legado de nuestro eterno titán y su Programa de la Patria que hemos adoptado como ley y principio de lucha, para que valoremos nuestra responsabilidad histórica con el país y la humanidad entera, en el sentido de poner sobre la mesa de discusión y acuerdos las cosas que realmente deben ocupar nuestro tiempo como luchadores por un ambiente sano y por el desarrollo de la mujer y el hombre nuevos.
No podemos dejarnos manipular. No podemos dejar que nos “vendan” una agenda de lucha que no salga de nosotros mismos y que no apunte directa y eficazmente hacia los objetivos históricos y nacionales planteados en el Plan de la Patria.

Tampoco podemos ser conformistas; nuestras metas deben ser ambiciosas acorde a la altura de los retos. No podemos ser sumisos; la irreverencia (bien encaminada) el cuestionamiento de ideas y la crítica constructiva son rasgos inseparables del revolucionario, del que pelea por causa justa. Lo que está en juego es el provenir de nuestros hijos y de toda la humanidad.

“Por primera vez en la historia, los humanos están al borde de destruir las perspectivas de una existencia decente, y gran parte de la vida”. Noam Chomsky, Lingüista, Filósofo, Docente emérito.

Nuestra agenda de discusión y acuerdos para proceder a constituirnos como gran movimiento unitario nacional y pasar a la lucha más efectiva en pro de un mundo mejor, es bastante larga y con puntos unos más complejos que otros. Lo que sí no podemos hacer es “un saludo a la bandera” con el nuevo próximo encuentro nacional. Repito: No estamos para recoger la basura que otros dejan en las playas; no estamos para sembrar arbolitos en días conmemorativos que luego no vemos nunca más. Los ambientalistas están llamados a evitar los impactos ambientales ocasionados por nuestra actividad humana, sea privada, sea pública, sea comunal, y para mostrar el camino que conduce al ecosocialismo.
En nuestro próximo encuentro nacional lo primero que debemos hacer es repudiar las pretensiones intervencionistas del imperio norteamericano y manifestar nuestro irrestricto apoyo a la revolución venezolana y latinoamericana y a nuestro Gobierno nacional encabezado por el camarada Nicolás Maduro.

Luego tenemos “para escoger” en cuanto a puntos de interés que debemos analizar y formar acuerdos, a saber:
• Cuál es el papel de los ambientalistas venezolanos en este tiempo que vivimos. ¿Somos vanguardia revolucionaria o solo “fiscales ambientales amateurs y ad honorem”? ¿Cómo se expresa eso en la práctica?
• Cómo organizarnos a los distintos niveles territoriales y sectoriales.
• Responsabilidad del Estado y Gobierno en apoyar la labor de los ambientalistas. Cómo podemos ejercer nuestra labor de mejor manera. Necesitamos recursos de todo tipo.
• Qué posición asumimos sobre la abolición del ministerio rector del ambiente. ¿Pediremos la restitución jerárquica del órgano rector nacional en materia ambiental, aprovechando de redefinirlo y adecuarlo? (VER NOTA AL FINAL)
• ¿Está definida una política de “Conservación y Desarrollo”? Cómo conciliamos Desarrollo con Conservación. Qué nos está permitido hacer como nación. Qué cosas tenemos vedadas. Todo en función al quinto objetivo histórico del programa de la patria.
• Ecosocialismo. Cómo, cuándo y dónde. ¿Con qué se come eso? ¿Vamos o no vamos hacia allá?
• Definición de los modelos tecnológicos ecosocialistas. La pregunta de nuestro camarada Presidente Nicolás Maduro.
• Elaboración de un gran plan nacional y permanente de educación ambiental.
• Qué vamos a hacer con el asunto de los residuos sólidos que agobian a nuestros centros poblados y áreas turísticas. Cómo podemos resolver este problema. ¿existen experiencias?
• Posición de los ambientalistas venezolanos sobre grandes proyectos de desarrollo y políticas de interés nacional e históricos: Carbón en el estado Zulia; La conversión a gas de nuestro parque automotor; El manejo de los posibles impactos ambientales causados por la Gran Misión Vivienda; Mina Las Cristinas en el estado Bolívar; La minería artesanal del oro y el diamante; La iniciativa de convertir en parque nacional la región del Caura; La situación de nuestros parques nacionales y ABRAES en general; El manejo sustentable maderero de nuestros bosques naturales; el proceso de demarcación de hábitats y tierras indígenas; entre muchos otros temas de interés nacional.

Estos son solamente algunos temas de interés estudio y discusión obligada por parte de los ambientalistas venezolanos, los que a mí me parecen importantes; falta ver qué opina el resto de ambientalistas congregados en la reunión nacional y que provienen de toda la geografía nacional, que traen material importante discutido en los distintos ámbitos del país.
Si nos quedamos en meros simbolismos alabanzas y aceptación a priori de los puntos ya metidos en agenda, perderemos esta gran oportunidad histórica de avanzar en la construcción de una nueva sociedad y habremos faltado a nuestras responsabilidades.
Chávez murió por nosotros, entregó su vida material para que nosotros hiciésemos lo que tenemos responsabilidad y oportunidad de hacer ….. Viva Chávez.

NOTA FINAL: Este artículo lo elaboré el día martes 24 de este mes, en la mañana. El compañero Presidente Nicolás Maduro no había hecho el anuncio de refundación de la autoridad nacional ministerial encargada de los asuntos ambientales, o yo no me dí cuenta de su anuncio.. … CELEBRO ESE ANUNCIO…. Rectificar es de sabios…. Gracias Presidente Maduro…. Pero ahora toca ver qué nuevo ministerio será. Qué atribuciones trae. Qué tan participativo será. … De entrada imagino que llamen a la gente a procesos de consulta para su construcción colectiva. Toca a los grupos ambientalistas participar activamente en esta refundación, discernir sobre lo que viene. …. Saludo de nuevo la refundación de una autoridad nacional ministerial sobre el ambiente…. Retomaré en próximo artículo algunas reflexiones que tengo hechas sobre lo que creo deba ser una autoridad nacional en materia ambiental, pero este nuevo ministerio recién creado debe ir más allá pues tiene por objetivo central trabajar por la construcción del ecosocialismo.

ingenieroisoto@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2303 veces.



Inocencio Soto C.

Ingeniero Forestal

 ingenieroisoto@gmail.com

Visite el perfil de Inocencio Soto C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas