Imperialismo, Habilitante y Bachaqueó ¿Y Cantinflas?

No pretendo negar lo que es real y muy evidente. El Mundo de hoy en todo sus ámbitos o dimensiones (naturales, humanas sociales, económicas, políticas) padece y sufre las consecuencias de esta plaga que conocemos como imperialismo. Nunca envejece y cíclicamente cambia de rostro pero nunca de naturaleza. Siempre es el alacrán que pide ayuda a la rana para cruzar el sitio donde no puede estar, pero luego la mata. Él no se acaba en ese intento, sufre una mutación.

Viendo el devenir de esta coyuntura, se tiene la impresión, que el PSUV y el Gobierno, frente a la posibilidad de elaborar un mapa de actores con la finalidad de valorar la importancia (fuerza) de un determinado actor en el proceso de construirle viabilidad a propuesta, es fácil concluir, que frente a dos opciones posibles; el PSUV opta por la más fácil e inútil y abandona una más exigente, que los llevaría a retomar el legado de Carlos Matus y Hugo Rafael Chávez Frías.

En es fácil, se verían en un esfuerzo por sacarle provecho a la forma en que Cantinflas solía "explicarnos" una situación. Cantinflas se agotaba ingeniosamente en explicarle a alguien una situación y él, junto al el espectador quedaban todo confundidos y diciéndose: ¿Y?

Logro ver a muchos cuadros del PSUV del y gobierno en esta coyuntura, intentando hacer una caracterización sociológica y política de la realidad y en ese papel, se ven como Cantinflas. Muchos rodeos y palabreos y nada que atinan en una identificación y priorización de actores claves.

Un poco de estos, podemos verlo en ese montón de leyes que dejó la anterior ley habilitantes, que se justificó para resolver el problema económico y la corrupción. Si tengo que tomar una decisión sobre cómo ese montón de leyes-decretos (50) que generó la penúltima ley habilitantes ha podido ir cambiando favorablemente la situación económica y la corrupción que vivimos, tengo la impresión que ese paquetazo de leyes en muy poco ha contribuido a modificarla, porque este asunto a mi entender no es un problema estrictamente jurídico. Es un problema político que se ha venido tratando con mucho culipandeo político, leguleyismo y palabreo cantinflérico. Es "bojote" de leyes es la filosofía Cantinflas haciéndole de las suyas.

Venezuela no es una amenaza para nadie. Ni siquiera para Ecopetrol que diariamente hace un negoción con nuestra gasolina. Ahí está otro ejemplo simple. El imperialismo es realmente una amenaza y juega en acabar con esto. Ese imperialismo tiene varias formas de trabajar para acabar con esto y una muy práctica que no la conducirá el imperialismo, pero va con sus planes, es el bachaqueó. Los bachaqueros se han constituido en unos actores políticos importantes y actúan con total facilidad.

Yo diría entonces, que aun siendo parte del pueblo y con una cantidad de ellos como colombianos; los bachaqueros son unos actores que debo valorar como importantes y que están causando destrozos en las filas chavistas. Están desde hace más de dos años como columna militar aniquilando el chavismo y matando votos, que sumados a los votos que matan algunos de nuestros alcaldes y gobernadores, tenemos un cuadro de actores con fuerza y capacidad para influir en los eventos que están pendiente para el 2015.

Muy bien la justificación de una habilitante para enfrentar al imperialismo, pero mientras tanto; el bachaqueó va matando días tras días votos y la Dirección política del proceso como Cantinflas. La Dirección Política del PSUV como Cantinflas y el Gran Polo Patriótico embelesados oyendo a los cuadros del PSUV sin atinar a salir de las enredadas explicaciones.

Es posible que venga unas 20 leyes más, todas muy bien planteadas, pero los bachaqueros van construyendo sus covachas para socavarles las bases al chavismo. Su accionar fácil, va restándole gobernabilidad y viabilidad al proyecto bolivariano. Ahí la MUD tiene el aliado perfecto y nosotros tenemos con ellos, una especie de imperialismo interno que han invadido las mentes de las personas y los van llenando de angustias y reduciendo la esperanza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2957 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: