Dolores Ibarruri "Pasionaria"

"Más vale viudas de heroes, que mujeres de hombres cobardes"

Han transcurrido 76 años del fin de la guerra civil en España pero no el fin de la pasión solidaria que aquella despertó en el alma generosa de los pueblos del mundo en su lucha armada contra el fascismo.

En el marco del día internacional de la mujer, citamos una de las figuras más destacadas en su género: Dolores Ibarruri militante comunista mejor conocida como "PASIONARIA" por sus dotes a la altura de su ideología.¡¡¡No pasaran!!

Desde la cabeza del partido, hasta el más sencillo militante, prometemos derramar nuestra última gota de sangre hasta vencer definitivamente al fascismo que es el enemigo de la humanidad. Es lo que exigía el partido comunista en voz de José Díaz un 23 de octubre de 1936. "cuando se dice a nuestra gente esa loma hay que tomarla, hay que hacerlo y en primer lugar los comunistas porque al momento de ser comunista la vida no nos pertenece está a disposición de los obreros, de la guerra civil, de la revolución.

Los trabajadores comprobaban que eso no eran palabras cuando veían a Dolores Ibarruri en los frentes, animando y organizando a los milicianos, en los momentos más críticos aun a riesgo de su vida. "CON LOS CUATRO BATALLONES QUE A MADRID ESTAN DEFENDIENDO, VA TODA LA FLOR DE ESPAÑA, LA FLOR MAS ROJA DEL PUEBLO"

Dolores Ibarruri dirigiéndose a las madrileñas les dice: "Os habéis mostrado dispuestas a pasar todo género de sacrificios; es necesario hacer el último esfuerzo. Si es preciso id como fueron las mujeres rusas a luchar al lado de vuestros hombres empuñando el fusil, porque con el vais a defender no la libertad y la republica solamente sino algo que sentís más de cerca, la vida de vuestros hijos".

Al llamamiento de "PASIONARIA" millares de madres y esposas recorrieron las calles en impresionantes manifestaciones llamando a los hombres a la lucha ofreciéndose ellas a sustituirlos en el trabajo.¡¡¡MAS VALE SER VIUDAS DE HÉROES QUE MUJERES DE HOMBRES COBARDE!! Retumbaba el grito heroico de Ibarruri, estremeciendo los cimientos de la ciudad

En noviembre de 1936, las mujeres sencillas del pueblo se mostraban resueltas, luchaban y trabajaban en fortificaciones, reemplazando los hombres en las fabricas, llevando café y bebidas al frente y en todas las actividades administrativas y sociales. Los salvajes crímenes cometidos por los fascistas en las ciudades y aldeas ocupadas, habían enseñado a las mujeres lo que les esperaba si dejaban pasar al fascismo ¡¡¡NO PASARAN ¡! Se oyó por primera vez ¡¡¡ EL FASCISMO NO PASARA!! Gritaba Dolores UIbarruri "Pasionaria

¡¡¡Viva el día internacional de la mujer!!! Vivan nuestras heroínas ¡!

¡¡¡ EL FASCISMO EN VENEZUELA ¡¡¡ NO PASARA!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2587 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: